15°C New York
03/29/2024
Colombia: piden evitar medicamentos “milagrosos” contra el Covid-19
Sociedad

Colombia: piden evitar medicamentos “milagrosos” contra el Covid-19

Jul 16, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia aconsejó a los colombianos a no consumir ni creer en medicamentos que no estén formulados por un médico especializado para tratar el coronavirus. Así lo informó el portal informativo La Fm.

Esta entidad hizo el llamado luego de dar a conocer que se siguen distribuyendo medicamentos  bajo la promesa  de ser una solución milagrosa ante la enfermedad del coronavirus.

Ángela Caro quien es presidente de este organismo manifestó que existe preocupación por el uso del medicamento Ivermectina, el cual está siendo mal utilizado para tratar el Covid-19.

“Queremos hacer un llamado a toda la comunidad en general para que por favor se abstenga de utilizar medicamentos que no hayan sido prescritos por sus médicos; están rotando mucha información de posibles medicamentos para la prevención o el tratamiento de COVID-19”, indicó.

Caro señaló que si un paciente necesita un medicamento quien lo prescribirá será su médico.

Los diferentes organismos de farmacovigilancia universitaria y médicas alertan desde hace varios días sobre el uso indiscriminado de la Invermectina para tratar el coronavirus.

Los representantes de distintas entidades referentes a la farmacología  y la salud apuntan a que en el uso de la Invermectina todavía no está probado en Colombia para tratar el Covid-19.

“Esto debido a que la eficacia en modelos preclínicos (que no implican pruebas en seres humanos), no necesariamente significa que exista efectividad en pacientes que sufren la enfermedad”, subrayaron.

Efectos negativos

Además pertenecientes a estas organizaciones manifestaron que este medicamento puede generar efectos adversos si no existe una previa autorización médica.

Entre los efectos secundarios mencionan que “pueden producir toxicidad a nivel neurológico, pero también confusión, vértigo, parestesias, temblor, reacciones dermatológicas como erupción cutánea y efectos adversos gastrointestinales como náuseas y vómito», entre otras.

Asimismo, dicen que Organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Invima y el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud (IETS), la Ivermectina recomiendan utilizarlos para los usos en los cuales se aprueban en Colombia.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:150

You cannot copy content of this page