15°C New York
03/29/2024
México: aprueban ley que restringe acceso a la educación sexual
Sociedad

México: aprueban ley que restringe acceso a la educación sexual

Jul 21, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El veto de contenidos educativos sobre ética, educación sexual y perspectiva de género ya es una realidad en México.

El Estado de Aguascalientes, en el centro del país, se convirtió en el primero en aprobar el polémico pin parental.

Esta ley permite a los padres de familia decidir qué tipo de educación reciben sus hijos según sus convicciones y creencias religiosas. 

La iniciativa  es impulsada por el partido español VOX y  ha sido retomada en varios Congresos legislativos de México como Chihuahua, Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes, siendo en este último el único donde se ha aprobado.

La propuesta llegó de la mano del diputado local Juan Carlos Leal, separado el año pasado de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Dicha proposición se da luego de que Leal hiciera comentarios homófobos y notorio por proponer la desaparición del delito de feminicidio.

Función del pin parental

La función del pin parental es restringir el acceso a la educación sexual, a través de modificaciones a la Ley de Educación.

Para que las escuelas informen previamente a los padres de familia si sus hijos recibirán clases, talleres, actividades o charlas sobre educación sexual, reproductiva o de género.

De esta manera, los padres podrán “vetar” los contenidos y decidir que sus hijos no accedan a esa información.

Organismos se pronuncian

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF)  se pronunció manifestando que el pin parental tiene un carácter violatorio de los derechos de la infancia ya que vulnera el artículo 18 de la Convención de los Derechos del Niño

En el artículo mencionado por la organización, se cita que “si bien los adultos responsables ya sean padres, madres, cuidadores o instituciones de protección, tienen la responsabilidad primordial de la crianza, esta no es discrecional ni absoluta, sino que está condicionada a que niñas, niños y adolescentes ejerzan plena y prioritariamente sus derechos”.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernacion (Segob), señaló que el pin parental vulnera los derechos de la niñez y adolescencia.

La razón es por permitir el veto de los padres sobre contenidos educativos cuando estos no coincidan con sus “convicciones éticas, morales o religiosas”.

De igual forma, las diputadas federales de Morena, se pronunciaron en contra del llamado Pin Parental.

Ellas aseguran que, esta medida limita el derecho a la educación establecido en la nueva Reforma Educativa y en la Carta Magna, además está basada en criterios retrógradas y prejuicios religiosos

En torno a esta Ley, organizaciones y expertos en Derechos Humanos, opinan que iniciativas como éstas que  otorgan un poder de veto, abren la puerta para que se controlen más aspectos de la educación y confunden el cuidado de los hijos con la imposición.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:153

You cannot copy content of this page