15°C New York
04/25/2024
México le apuesta a la  vacuna Covid-19 para finales de este año
Sociedad

México le apuesta a la vacuna Covid-19 para finales de este año

Jul 21, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el Covid-19, varias instituciones investigativas en México le han apuntado a la creación de la vacuna contra el virus, a través de proyectos de aceleración y desarrollo.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrand, aseguró que México “va a llegar a tiempo” a la vacuna contra el coronavirus.

Esto se debe a que el país participa en todos los esfuerzos multilaterales para su desarrollo y distribución.

Ebrad explicó que desde abril, cuando la ONU aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre garantizar el acceso universal a insumos, México ha hecho esfuerzos regionales como el asistir a la conferencia global y a la cumbre de vacunas.

 “Los resultados de los protocolos apuntan a que sí se podrían contar con alguna vacuna este año. El doctor (Jorge) Alcocer nos dijo que debemos tomar algunas determinaciones en las próximas semanas”, expresó el canciller.

Puntualizó además que el objetivo es distribuir 2 mil millones de vacunas entre 77 países, entre ellos México.

Hasta el momento el proyecto de vacuna más avanzado es el de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

“En el marco de CEPI, como ustedes saben, México participó con cuatro proyectos para encontrar la vacuna contra el Covid-19: unos de la UNAM, Instituto de Biotecnología; otros de AVIMEX, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la UNAM; otros de la Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico de Monterrey; y otro de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional”, indicó Ebrad.

Vacuna a finales de este año

Finalmente, dijo que los resultados de los proyectos prevén que haya una vacuna a finales del 2020 y tener 2 mil millones de dosis al término del 2021, que se podrían distribuir en 77 países.

«Se busca integrar fondo para garantizar acceso equitativo a través de compras por adelantado. Estamos entrando en la fase de toma de decisiones porque los resultados de ellos apuntan a que se podría contar con una vacuna este año», resaltó.

En caso de que se logre obtener una vacuna, la Secretaría de Salud es quien decide cuál aplicar en México.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:156

You cannot copy content of this page