15°C New York
04/18/2024
México espera fallo de la Corte declarando despenalización del aborto
Sociedad

México espera fallo de la Corte declarando despenalización del aborto

Jul 29, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Este miércoles en México se  podría declarar, por primera vez, que un Congreso estatal despenalice el aborto criminalizado. El país está a la espera del fallo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La primera sala de la Corte discutirá un proyecto que respalda a un juez federal de Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz.

Esto se debe a que el juez el año pasado, resolvió un amparo en el que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal porque criminalizan el aborto.

En caso de que la propuesta sea aprobada por tres de los cinco ministros de la sala, esta vez sería la primera vez que la Suprema Corte invalida el código penal de un estado por criminalizar el aborto, convirtiéndose en un fallo histórico para el país.

A través de un texto del presidente de la entidad, Juan Luis González Alcántara, se manifiesta que, «la falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres».

Recursos

Esto requiere que las defensoras de derechos humanos, presenten recursos similares en otras entidades con la esperanza de sentar jurisprudencia, un precedente que se crea si se logran cinco fallos consecutivos de la Corte en el mismo sentido.

«Para esta Primera Sala, la prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud», reafirma el proyecto de González Alcántara.

En el país, solo Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. En todos los estados se autoriza por violación y, en casi todos, por riesgo a la salud de la madre.

A raíz de la discusión que ha generado este tema, las etiquetas #AbortoLegalYa, #CorteAbortoNo y #MéxicoEsProVida se volvieron tendencia en redes sociales.

Incluso, asociaciones que promueven la familia tradicional y el parto protestaron en el Zócalo de Ciudad de México, donde rechazaron los argumentos constitucionales que respaldan la interrupción legal del embarazo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:153

You cannot copy content of this page