15°C New York
04/19/2024
OMS: llama a gobiernos a «unidad mundial» para derrotar virus
Sociedad

OMS: llama a gobiernos a «unidad mundial» para derrotar virus

Jul 10, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-A través de un emotivo discurso el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a la unidad mundial para derrotar al virus.

En el mundo existen 12 millones de personas contagiadas por Covid-19 y unas 550.000 fallecidas hasta este jueves 9 de julio, el director advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus sigue «fuera de control».

Con a lágrimas en sus ojos llamó a la unidad de la humanidad, días después de que EE.UU. pidiera formalmente su salida del organismo.

«La gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, la amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional», expuso el director de la OMS desde la sede en Ginebra, Suiza.

Hablando pausadamente el director se mostró muy emocioando en su intervención, diciendo: «Esta es una tragedia que… de hecho… está forzando a extrañar a muchos de nuestros amigos. Perdiéndose vidas… Y no podemos enfrentar esta pandemia como un mundo dividido».

«La única manera es estar juntos», añadió.

El mensaje de unidad mundial llega a raíz de que Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia presentara su petición formal de separación de la OMS, la cual tomará un año para que se produzca.

OMS mal manejo de crisis

El presidente Donald Trump, puso punto y final como miembro y donante luego de emitir fuertes críticas hacia el organismo de Naciones Unidas, por lo que considera, que la OMS tuvo un mal manejo en la crisis, ocultó información, y tomó cierto partido con China.

Stéphane Dujarric, la portavoz del secretario general de la ONU, confirmó que EE.UU. les había notificado de su salida, que tendría efectos a partir del 6 de julio de 2021.

El secretario general …está en proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para tal retiro«, dijo Dujarric según informes de la agencia Reuters.

Según una resolución del Congreso de EE.UU. de 1948, la nación puede retirarse de la OMS pero debe avisar con un año de anticipación y debe pagar sus tarifas pendientes, aunque no está claro cuál es la opinión de Trump sobre eso. Dujarric hizo hincapié en que esas condiciones deben cumplirse.

Actualmente EE.UU. es el mayor contribuyente individual de la agencia mundial de salud. Solo en 2019, le entregó más de US$400 millones, alrededor del 15% del presupuesto total del organismo.

La salida de EE.UU. golpea la parte financiera de la OMS y el futuro de sus numerosos programas de atención médica y de lucha contra diversas enfermedades.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:305

You cannot copy content of this page