15°C New York
04/19/2024
Suprema Corte de México rechaza proyecto para despenalizar aborto
Sociedad

Suprema Corte de México rechaza proyecto para despenalizar aborto

Jul 30, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía amparar a diversas organizaciones sociales, en contra de la presunta omisión legislativa sobre la interrupción legal del embarazo en Veracruz (México)

El proyecto proponía que el Congreso de Veracruz modificara los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

También, incluir la causal de riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para la interrupción en casos de violación.

Desacuerdo

Juan Luis González Alcántara presidente de la sala, indicó que no estaba de acuerdo con la decisión, algo que ya había hecho saber indicando.

Añadió, «la falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres».

«Se desecha el proyecto por mayoría de cuatro votos y se instruye a la secretaría de Acuerdos de esta Primera Sala para que realice los trámites necesarios para que se turne este asunto a alguno de los ministros integrantes de la mayoría», señaló  González Alcántara.

Al no aprobarse la propuesta, que discute asuntos civiles y penales, se impidió que fuera la primera vez que la Suprema Corte invalida el código penal de un estado por criminalizar el aborto.

De hecho, la Suprema Corte ya ha fallado a favor de los derechos reproductivos de las mujeres al validar en 2008 la interrupción legal del embarazo en Ciudad de México.

En 2019 la Norma Oficial Mexicana (NOM) 46, le permite a cualquier víctima de violación abortar sin tener que presentar pruebas.

La juez Norma Lucía Piña explicó en primer lugar sus razones para rechazar el proyecto: “Comparto que existen tratados internacionales obligatorios para el Estado mexicano y que buscan proteger a la mujer y eliminar toda forma de violencia».

En México, solo Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Aunque en todos los estados se autoriza por violación y en casi todos por riesgo a la salud y muerte de la madre.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:158

You cannot copy content of this page