Connect with us

Sociedad

Brasil: amplia requisitos para abortos por violación

Antes de practicar un aborto, los médicos deben dar “un relato detallado” de lo sucedido a los oficiales de policía.

Angie Herrera

Published

on

NOTICIACRISTIANA.COM- Brasil se ha visto envuelto en una polémica a raíz de situaciones de violación que han conllevado al  aborto, por esta razón, el presidente Jair Bolsonaro, decidió ampliar requisitos para las víctimas de violación que deseen abortar.

Si bien en ese país, la legislación establece que existen tres causales válidas para permitir el aborto: violación, peligro de vida de la madre y daños congénitos del feto, las autoridades han establecido que previo a la toma de decisión, se debe ofrecer a la madre la posibilidad de ver, a través de una ecografía, el feto con el ánimo de que se sensibilice en favor de la preservación de la vida.

La nueva normativa publicada por el Ministerio de Salud estipula que la violación “debe ser denunciada a la policía” independientemente de la voluntad de la mujer.

Antes de practicar un aborto, los médicos deben dar “un relato detallado” de lo sucedido a los oficiales de policía.

Además, le deben  “advertir” a la madre que puede ser procesada por fraude y aborto ilegal si no puede probar su afirmación.

En estos casos, el informe del caso de violación no es opcional y deberá hacerse con o sin consentimiento de la madre.

A pesar de las tres causales permitidas, existe aún una fuerte presión por parte de los sectores de derecha pertenecientes a comunidades cristianas y católicas.

Este grupo que hace presencia fuerte en Brasil aboga por la penalización del aborto en todos los casos sin excepciones.

Causas de las normas

Las nuevas normas emitidas por el ministro de salud interino Eduardo Pazuello, se produjeron tras una protesta a principios de este mes.

La menor supuestamente la violó su tío y al parecer   se le negó un aborto en su estado natal, Espirito Santo.

 Luego cruzó el país en avión hasta la ciudad nororiental de Recife, donde pudo someterse al procedimiento.

La nueva legislación, que estaría próxima a darse a conocer en Brasil por la  gaceta oficial, ya despierta protestas por los partidarios del aborto.

Legisladores de la Cámara Baja, demostraron su inconformismo y se dirigieron a través de una carta a la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

En la misiva le instan a intervenir contra el decreto como un asunto de protección a los derechos de la mujer.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Comunicadora Social. Experiencia en el campo periodístico, especialmente en prensa escrita. Cobertura de hechos y acontecimientos enfocados en diversas fuentes o categorías. Amplio conocimiento del periodismo digital y manejo de redes sociales. Actualmente periodista digital de NoticiaCristiana.com.

Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    Ok No thanks