15°C New York
04/25/2024
«Me retuvieron el pasaporte por tres días», dice cristiano norteamericano
Sociedad

«Me retuvieron el pasaporte por tres días», dice cristiano norteamericano

Oct 30, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de transporte es una actividad que las personas seguirán haciendo por muchas razones, sin embargo, ante la pandemia que estamos pasando ¿qué dificultades atraviesan las personas al momento de viajar a otro país?

Lo primero que hay que saber es que la ONU, no aprueba viajes a zonas donde ha ocurrido una continua transmisión del COVID-19.

En general, la evidencia muestra que restringir el movimiento de personas y bienes durante las emergencias de salud pública, es ineficaz en la mayoría de las situaciones y puede desviar recursos de otras intervenciones.

Medidas no radicales

Las restricciones pueden interrumpir la ayuda y el apoyo técnico necesarios, pueden perturbar los negocios y pueden tener efectos sociales y económicos negativos en los países afectados.

Las medidas de viaje que interfieren significativamente con el tráfico internacional solo pueden justificarse al comienzo de un brote, ya que pueden permitir a los países ganar tiempo, aunque solo sea unos pocos días, para implementar rápidamente medidas de preparación eficaces.

Desde la declaración de la OMS de una emergencia de salud pública de importancia internacional en relación con el COVID-19, y hasta el 27 de febrero, 38 países habían informado a la OMS sobre medidas de salud como la denegación de entrada de pasajeros, restricciones de visado o cuarentena para los viajeros que regresaban.

Varios países que negaron la entrada de viajeros o que suspendieron los vuelos hacia y desde China u otros países afectados, reportaron luego casos de COVID-19.

Dificultades para viajeros internacionales

Las medidas sanitarias exigentes por parte de los gobiernos y las que debe tomar el viajero para no infectarse por Covid-19, han convertido el viaje placentero en un proceso dificultoso que a continuación te menciono.

La edad: Si eres de avanzada y con enfermedades crónicas o problemas de salud subyacentes, se te dificulta el viaje porque estás en alto riesgo de contraer el virus por lo que pondrías en riesgo tu vida.

Si estás enfermo no de Covid-19: A los enfermos los retrasan o evitan que viajen a las zonas afectadas o u otro lugar hasta comprobar si está enfermo por Covid-19 u otra enfermedad.

Guardar la distancia siempre: No es natural estar distante de las personas, aunque la recomendación nos la dan, por naturaleza no gusta estar cerca de las personas, y muchas veces se nos olvidan las medidas porque simplemente aún no nos acostumbramos a mantenernos distantes de las personas. Por allí podría ser contagiados.

Higiene personal: Llevar siempre la mascarilla, taparme la boca con el codo ante de toser. Estar pensado que debo lavarme las manos casi siempre y no tocarme la cara, la nariz o la boca con las manos, es un constante ejercicio mental que te hace pensar si tocaste algo que sí o que no tenía Covi-19.

Esto te puede ocurrir todos los días que sales de casa o cuando viajas a un lugar local, pero al trasladarse a otro país, estas medidas se vuelven más estrictas, por lo que podrías sentirte acosado por el virus, las medidas que exigen en los aeropuertos o al país que viajas, y hasta el temor de pensar que durante este viaje podrías contraer el coronavirus.

Higiene alimentaria:  La ONU brindó cinco claves para la seguridad alimentaria , al igual que recomendaciones para reducir el riesgo de transmisión de patógenos emergentes de animales a humanos en los mercados de animales vivos.

Regresar o irte a cuarentena: La visa ha sido vital para entrar a un país, pero ahora estado de salud del extranjero o del viajero que desea regresar a su propio país, es un requisito vital.

Algunos países pueden requerir que los viajeros que regresen o entren en cuarentena. Si se presentan síntomas, como fiebre, tos o dificultad para respirar, se recomienda a los viajeros que se comuniquen con los proveedores de atención médica locales, preferiblemente por teléfono, e informarles de sus síntomas y su historial de viajes.

Viajar a países latinos

Según la BBC, México seguirá siempre abierto, la situación ha sido siempre bastante diferente al resto de la región.

En Brasil, solo con seguro médico. Las autoridades brasileñas permiten el ingreso de ciudadanos extranjeros, pero exigen que cuenten con un seguro de salud en vigor.

En Venezuela, desde el pasado mes de marzo se suspendieron todos los vuelos comerciales, incluidas las rutas nacionales. Los vuelos humanitarios organizados por embajadas europeas se han convertido casi en la única vía factible para entrar y salir del país.

Cuba con reservas sí. Solo para turistas y deben someterse a exámenes médicos a criterio de las autoridades. Solo se permite la entrada en el país a los turistas que tengan reservas aprobadas en hoteles de Cayo Coco o Cayo Largo, los cuales deben estar alejados de mayoría de la población.

Perú reabre vuelos: El gobierno peruano manejaba distintas fechas para la reapertura de las rutas aéreas internacionales.

Tras siete meses aislado sin vuelos regulares al exterior, Perú retomó el 5 de octubre sus conexiones aéreas con países extranjeros, una medida recibida con «anhelo» en un país muy duramente dañado en términos sanitarios y económicos por la pandemia.

Hay más países latinos que han reabierto sus fronteras pero otros aún están en ese proceso.

Requisitos para ingresar a Colombia

Colombia desde el 19 de septiembre volvió a operar vuelos internacionales en el país después de seis meses sin hacerlo, debido a la pandemia del coronavirus.

Como ocurrió en otros países europeos y asiáticos que volvieron a recibir a viajeros internacionales tras haber cerrado sus fronteras, Colombia ha establecido un retorno paulatino a la normalidad.

El 1 de octubre inició la implementación de las nuevas medidas de Migración Colombia para admitir a nacionales y extranjeros que desean ingresar a territorio nacional desde el exterior.

Ante los posibles rebrotes de COVID-19, se pretende que no  no ingresen personas contagiadas con el virus.

Según datos de la autoridad migratoria, desde el 1 de octubre se han recibido más de nueve mil viajeros, de los cuales al menos 70 fueron inadmitidos por no cumplir con los requisitos establecidos para ingresar a Colombia.

PCR negativo y registrarse en Check Mig

Juan Manuel Caicedo, jefe de comunicaciones y servicio al ciudadano de Migración Colombia, dijo que se deben cumplir con dos condiciones: presentar la prueba PCR negativa y registrar su ingreso en la plataforma Check Mig.

“Sin importar su edad, deben tener esta prueba, porque es la manera de garantizar que no tienen el virus y que no son un peligro para las personas que están a su alrededor”, indicó.

Migración Colombia, exige a las aerolíneas la implementación de los protocolos exigidos por los registros sanitarios internacionales.

96 horas antes

“La prueba PCR se debe hacer 96 horas antes del vuelo. No es que le entreguen los resultados cuatro días antes, sino que se debe hacer la prueba cuatro días antes”.

Si la persona presenta su prueba PCR negativa no será necesario un periodo de aislamiento obligatorio. Si da positivo y es colombiano se le deja ingresar, pero tiene que cumplir una medida de aislamiento obligatorio de 14 días y realizarse otra vez la prueba de PCR. En el caso de los extranjeros no pueden entrar a Colombia sino presentan la prueba PCR.

Finalmente, Migración Colombia creó la plataforma Check Mig, donde todos viajeros que deseen ingresar a Colombia, deberán registrar los datos de su viaje e información sobre su estado de salud.

Mala experiencia

Como lo mencionamos anteriormente las extrictas reglas que están implementando en Colombia dificulta aún más el viajar al extranjero.

Julián Martínez quien es cristiano y ciudadano americano, quien recientemente viajó desde Houston, Texas hasta Quito Ecuador, y de Quito Ecuador a Bogotá, Colombia, contó a NoticiaCristiana la dificultad que tuvo al no poder entrar a Colombia:

«Duré tres días en el aeropuerto de Bogotá sin poder salir. Me retuvieron el pasaporte americano. No me dieron respuesta inmediata de mi regreso a Estados Unidos.

Yo presenté mi prueba rápida de coronavirus, sin embargo, migración Colombia me dijo que no era válida. Solicité que, por favor, me practicaran la prueba del PCR, sin embargo, me dijeron que no tenían pruebas disponibles y que no podía salir del aeropuerto.

El aeropuerto de Bogotá es un aeropuerto grande, debería de contar con estas pruebas. Luego de tres días de estar encerrado en el aeropuerto, la aerolínea Avianca me consiguió un vuelo directo a Miami, Estados Unidos. Una situación incómoda para mí».


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:148

You cannot copy content of this page