15°C New York
03/28/2024
Polonia: aborto por malformación fetal es prohibido e ilegal
Sociedad

Polonia: aborto por malformación fetal es prohibido e ilegal

Oct 22, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó una ley donde dice que el aborto de fetos con defectos congénitos es inconstitucional, básicamente cerrando el aborto legal en el país, que ya tenía algunas de las leyes de aborto más estrictas de la Unión Europea.

La decisión del Tribunal Constitucional del país, prohíbe efectivamente la interrupción de embarazos en los casos en que se encuentran defectos de nacimiento y limitará aún más el acceso a los abortos en Polonia.

El fallo se produjo en respuesta a una moción de políticos de derecha que argumentaron que interrumpir un embarazo debido a tales defectos, violaba la disposición de la Constitución polaca que protege la vida de todas las personas.

Fallo en moción

Dos jueces del Tribunal Constitucional de 13 miembros no respaldaron el fallo de la mayoría. La decisión se produjo en respuesta a una moción de legisladores de derecha.

Algunos argumentaron que interrumpir un embarazo debido a defectos fetales, era la razón más común citada para los abortos legales en Polonia.

Dicha decisión estaba  violando una disposición constitucional que exige proteger la vida de todas las personas.

El fallo de hoy surge a raíz de una solicitud presentada en 2019, por un grupo de parlamentarios del PiS y de la extrema derecha.

Inicialmente le pidieron al Tribunal que se pronuncie sobre la legalidad del aborto, en los casos en que el feto está muy enfermo o discapacitado.

“Abortos eugenésicos”.

En representación del Tribunal, uno de los jueces justificó el fallo diciendo que la ley de 1993 que establece las condiciones para los abortos legales permitía que se llevaran a cabo los “abortos eugenésicos”.

 Además, que esto representaba una discriminación por motivos de discapacidad, que es como “vergonzoso”, como cualquier otra forma de discriminación.

Los grupos de derechos del aborto habían realizado protestas y las organizaciones internacionales de derechos humanos se opusieron a restringir aún más los abortos.

En respuesta a la decisión, la comisaria de Derechos Humanos , Dunja Mijatovic, tuiteó, «es un día triste para los derechos de las mujeres».

El aborto a pedido ya es ilegal en Polonia desde la caída del comunismo y, además, se ha permitido a los médicos invocar su libertad de conciencia para negarse a realizar un aborto, incluso en los casos en que era legal. 


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:180

You cannot copy content of this page