15°C New York
03/19/2024
Arqueólogo dice que encontró hogar de infancia de Jesús en Nazaret
Sociedad

Arqueólogo dice que encontró hogar de infancia de Jesús en Nazaret

Nov 24, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un investigador británico afirma haber excavado lo que fue el hogar de la infancia de Jesús, en un nuevo libro.

El profesor Ken Dark, arqueólogo de la Universidad de Reading, ha pasado 14 años estudiando los restos de una vivienda del siglo I, bajo el Convento de las Hermanas de Nazaret en Nazaret, Israel. 

La vivienda de piedra y argamasa, que se descubrió por primera vez en la década de 1880, fue parcialmente cortada en una ladera de piedra caliza en la ciudad, por un hábil artesano, probablemente José, padre de Jesús.  

Creencia de monjas

Las monjas cuya orden era propietaria del convento anterior, llevaron a cabo excavaciones hasta la década de 1930, con la creencia de que era el hogar de infancia de Jesús, según la afirmación de un famoso erudito bíblico Victor Guérin en 1888, pero nunca encontraron ninguna prueba.  

Un sacerdote jesuita llevó a cabo más trabajos de excavación en el sitio entre 1936 y 1964, después de lo cual fue `»casi olvidado por los eruditos'», hasta que el profesor Dark comenzó un nuevo proyecto en 2006. 

Publicó un artículo en 2015 basado en los hallazgos iniciales del sitio, sugiriendo su identidad como el hogar de María y José. 

El análisis posterior ha confirmado que se remonta al siglo I, lo que refuerza la sugerencia de que alguna vez fue el hogar de Jesús. 

José es conocido por haber sido carpintero, pero en el Nuevo Testamento también se lo conoce como tekton, un artesano que habría sido capaz de construir la casa. 

La vivienda era probablemente una casa con patio, con salas de estar y almacenamiento junto a un patio, y una azotea para actividades domésticas al aire libre. 

5 años de investigación

«Cinco años de investigación intensiva sobre los datos del trabajo de campo han consolidado la evidencia de la casa del siglo I y las iglesias de los siglos IV y V, arrojando nueva luz sobre ellas», dijo el profesor Dark a MailOnline. 

“Ha quedado claro que quien construyó la casa tenía un muy buen conocimiento de la piedra.

[Esto] ciertamente sería consistente con lo que podríamos esperar de la casa de un tekton (el término usado para José en los Evangelios) que, aunque generalmente se traduce como carpintero, en realidad significa un artesano asociado con la construcción’.  

El trabajo del siglo XXI ha ‘reinterpretado completamente y re-fechado el sitio’ y se han identificado nuevas características arqueológicas, incluidas en las paredes.     

Una escalera excavada en la roca junto a una de las paredes conducía a un segundo piso o habitación plana, mientras se conservaba una puerta entre la misma habitación y una habitación más pequeña. 

«La escalera se construyó hábilmente usando parte de una cueva natural y otra parte de la cueva se usó para sostener el techo de la habitación», dijo el profesor Dark. 

Estas características muestran que quien construyó la habitación, tenía un buen conocimiento de las propiedades de la piedra local y cómo trabajarla, agregó. 

La estructura tenía un piso de tiza comprimida y se encontró con fragmentos de vasijas de cerámica y piedra caliza.  

Después de la muerte de Jesús

La ocupación del sitio de las Hermanas de Nazaret comenzó a principios del siglo I d.C., o posiblemente a finales del siglo I a.C. 

Después de la muerte de Jesús y la expansión del cristianismo basado en sus enseñanzas, se construyó una iglesia-cueva en la colina adyacente a la casa del siglo I.  

Esta cueva-iglesia estaba elaboradamente decorada con mosaicos y tenía accesorios relacionados con el culto público, incluida una pantalla de mármol blanco. 

Luego se construyó otra iglesia más grande construida en la superficie, probablemente en el siglo V, sobre la casa del siglo I y la iglesia rupestre del siglo IV.  

Esta segunda iglesia también estaba decorada con mosaicos y tenía capiteles de columnas de mármol y decoración arquitectónica.  

Una vez construida, la iglesia inicial del siglo IV habría conservado el sitio hasta que se construyó la iglesia más grande aproximadamente un siglo después.

«La iglesia posterior fue la más grande en Nazaret del siglo V al VII (es decir, bizantino)», dijo el profesor Dark a MailOnline. 

El convento de las Hermanas de Nazaret se encuentra en el centro de la actual Nazaret, en una calle lateral muy cerca de la famosa Iglesia de la Anunciación, que ha sido reconstruida a lo largo de los siglos a la versión actual. 

La Iglesia de la Anunciación original se construyó en el sitio que se cree que es donde el ángel le dijo a María que daría a luz a Jesús, aproximadamente al mismo tiempo que la iglesia del siglo V construida sobre los restos de la casa.

Esto sugiere  que la iglesia del siglo V sobre el «hogar de Jesús» se consideraba «al menos igual de importante».  

Descubrimiento casual

«Nada de esto, por supuesto, prueba que la casa del siglo I fuera donde se crió Jesús, pero fortalece considerablemente el caso desde que se informó por primera vez en 2015», dijo a MailOnline.         

La antigua casa fue identificada por primera vez como significativa en la década de 1880, después del descubrimiento casual por parte de las monjas de una antigua cisterna. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:174

You cannot copy content of this page