15°C New York
03/28/2024
Científicos logran revertir parcialmente el proceso de envejecimiento
Sociedad

Científicos logran revertir parcialmente el proceso de envejecimiento

Nov 23, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- En un estudio pequeño de 35 participantes, dirigido por el profesor Shai Efrati de la Universidad de Tel Aviv, científicos de Israel afirmaron haber logrado revertir por primera vez, el proceso de envejecimiento celular humano, tras ampliar la longitud de los telómetros, es decir las estructuras que protegen las puntas de los cromosomas.

La investigación contó con la colaboración de un equipo del Centro Médico Shamir,quienes posteriormente publicaron los hallazgos del estudio en la revista médica “Aging”.

¿Cómo se logró?

Los voluntarios del estudio se sometieron a un tratamiento basado en oxígeno hiperbárico, la terapia tenía como objetivo la absorción de oxígeno puro en una cámara presurizada durante cinco sesiones de una hora y media durante 90 días.

 El resultado de la terapia logró extender los telómetros de los cromosomas hasta un 20% más. Es decir, los telómetros en los leucocitos tomados de los 35 participantes (todos de más de 60 años de edad) recuperaron casi una quinta parte del tamaño que habían perdido.

No obstante, la escala de la investigación es muy pequeña para realizar conclusiones definitivas, pero este hallazgo inicial abre el camino para que en el futuro se realicen ensayos más grandes con base en la terapia de oxígeno hiperbárico.

El profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv, Shai Efrati explicó que mientras más largos sean los telométros mejor es el rendimiento celular del organismo.

Envejecimiento revertido

Señala, además que es por esta razón por la que deben hacerse más estudios sobre conservación o recuperación de su longitud.

Efrait, explicó a la fuente  que el estudio ha indicado que la base celular del proceso de envejecimiento puede tener reversa.

“Hoy en día el acortamiento de los telómeros se considera el ‘Santo Grial’ de la biología del envejecimiento”, explicó.

Por su parte,  el socio en el Centro Médico Shamir, Amir Hadanny, dijo que las intervenciones como las modificaciones del estilo de vida y el ejercicio intenso han mostrado “algún efecto inhibidor del acortamiento de los telómeros”, pero que el tratamiento con oxígeno hiperbárico es más eficaz.

Agregó, “En nuestro estudio, sólo tres meses de TOHB fueron capaces de alargar los telómeros a un ritmo mucho mayor que cualquier intervención o modificación del estilo de vida disponible en la actualidad”, dijo Hadanny.

Con la investigación, el equipo científico determinó que los cambios genéticos derivados del tratamiento usado no solo lograron el alargamiento de los telómetros, sino que tuvieron otros efectos positivos en la salud de los tejidos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:194

You cannot copy content of this page