15°C New York
03/28/2024
Cierre de campos de desplazados deja a más de 100 mil personas sin hogar
Sociedad

Cierre de campos de desplazados deja a más de 100 mil personas sin hogar

Nov 12, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM .- El Consejo Noruego para los refugiados manifestó que los campos de desplazados en siete provincias iraquíes se han cerrado repentinamente.

Debido a esto, han dejando a más de 100 mil personas sin refugio en medio de la pandemia del COVID-19, publicó Evangelical Focus.

Durante la guerra contra el Estado Islámico, más de seis millones de iraquíes huyeron de sus hogares.

No obstante, el gobierno de Irak comenzó a cerrar los campamentos en agosto de 2019, esperando que los residentes se dirigieran a sus áreas de origen.

Destruidos

Sin embargo, muchos de estos lugares fueron destruidos durante la guerra y aún no se han reconstruido.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que alrededor de 1,3 millones de personas siguen desplazadas sin tener donde vivir.

Cabe resaltar que más de la mitad de los 4,7 millones de repatriados terminan en entornos precarios en las afueras de las ciudades.

Algunos en apartamentos dañados, inseguros o edificios sin terminar, sin necesidades básicas ni atención médica, y por esto se ven obligados a seguir desplazándose.

Campamentos

“Cerrar los campamentos antes de que los residentes estén dispuestos o puedan regresar a sus hogares hace poco para poner fin a la crisis de desplazamiento”, señaló el secretario general de la NRC, Jan Egeland. 

Igualmente agregó que por el contrario, se encuentran decenas de iraquíes desplazados atrapados en este círculo vicioso de desplazamiento, dejándolos más vulnerables que nunca, especialmente en medio de una pandemia devastadora.

Es por esto que la NRC pidió al gobierno iraquí que proporcione un plan claro, para el cierre de los campamentos y lo comparta con las familias al menos con un mes de anticipación.

Seguidamente asegurar la coordinación con los distritos de recepción, para que los retornados no sean rechazados en los puestos de control.

Así mismo, involucrar a las organizaciones humanitarias en la planificación, para que los retornados puedan recibir ayuda en el camino y al llegar a su destino.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Luisa Reino – Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:143

You cannot copy content of this page