15°C New York
04/19/2024
Sociedad

Huracán Eta toca tierra en Nicaragua con vientos catastróficos

Nov 3, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM-En las últimas horas el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó  que el huracán Eta tocó tierra este martes, en la mañana, en Nicaragua.

El sistema indicó que el huracán, de categoría 4, impactó cerca de Puerto Cabezas, en la costa del Mar Caribe del país centroamericano, “el huracán está llegando a tierra justo en este momento”, dijo Guillermo González, director de Sinapred, en rueda de prensa.

Eta mantiene vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora y amenaza con llegar a Honduras y otros países de América Central y el Caribe, con vientos e inundaciones catastróficas.

El huracán  tardó solo 24 horas en pasar de una tormenta tropical a un huracán de categoría 4 este lunes.

El  Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) pronostica que las fuertes lluvias causadas por Eta, puedan sentirse hasta el viernes y puedan provocar inundaciones y crecidas de ríos «catastróficas y potencialmente mortales», así como deslizamientos de tierra.

El Centro ha advertido que las lluvias de Eta podrían causar inundaciones repentinas, peligrosas marejadas y deslaves en América Central,

Otros países como   Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.

Según  pronósticos, Eta irá en dirección  hacia el interior por el norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana y llegará a Honduras el jueves.

Los expertos prevén que una vez  el huracán Eta llegue a las montañas de estos dos países, lo más probable es que se debilite.

Familias refugiadas

El organismo de control informó que hay alrededor de 4 mil familias en distintos refugios, las cuales  se mantienen en casas de familiares, iglesias y algunas infraestructuras de apoyo, y en los refugios que el gobierno había preparado.

Eta es la vigésima octava tormenta de la temporada con nombre en el Atlántico, igualando el récord de 2005.

 Sin embargo, es la primera vez que se emplea el nombre de la letra griega eta. La temporada de huracanes, concluye el 30 de noviembre.

Por el momento, el Sinapred continuará monitoreando, medida que vaya avanzando el huracán e inmediatamente harán una evaluación de daños que les permita rápidamente atender necesidades.

En Nicaragua y sus alrededores se mantienen activas las brigadas municipales de atención a las personas como primera responsabilidad.

Asimismo, el Ejército de Nicaragua a través de la Fuerza Naval, mantendrá orientaciones de que no salgan pescadores, pues los vientos continuarán fuertes.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:155

You cannot copy content of this page