15°C New York
03/19/2024
Sudán: firma del acuerdo de paz genera dudas sobre su alcance
Sociedad

Sudán: firma del acuerdo de paz genera dudas sobre su alcance

Nov 25, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM .- Los principales movimientos rebeldes sudaneses y el gobierno de transición firmaron un acuerdo que ofrece una verdadera esperanza para el regreso de una paz duradera en Sudán.

Sin embargo, el arzobispo de Jartum, han expresado dudas sobre el alcance del histórico acuerdo de paz firmado por el gobierno de transición de Sudán y los principales grupos armados.

«No sé si podemos calificar este acuerdo como integral en la medida en que ciertas formaciones armadas presentes en Sudán no se adhirieron a él y porque escuché que no aceptaron firmarlo. Un acuerdo de paz se vuelve integral cuando todos los que están armados se unen al acuerdo sin que nadie quede excluido», expresó.

El acuerdo de paz  se firmó con el fin de promover la paz y la libertad de culto entre todas las comunidades sudanesas y fomentar el diálogo comunitario entre personas de diferentes religiones.

La firma se reconoció como un gran paso adelante, una victoria para el gobierno de transición que sucedió a El Bashir tras su caída en 2019.

El camino hacia la paz

 El acuerdo suponía poner fin a 17 años de conflicto armado que provocó miles de muertos y más de 2 millones de desplazados.

Después de firmar el documento, el Primer ministro, Abdullah Hamdok, expresó su satisfacción: «Hoy es el inicio del camino hacia la paz, una paz que necesita una voluntad fuerte y sólida».

Por su parte, la organización benéfica cristiana, Puertas Abiertas, ha dicho que ve esto como un desarrollo muy positivo y un paso crucial para vivir el cristianismo en libertad”

Sin embargo, la agencia Mangoria, asegura que hay «un cese de hostilidades» pero aún no un acuerdo de paz definitivo.

“No es lo mismo que un acuerdo de paz, cuando solo hay un alto el fuego, la situación no debe equipararse con la paz», explicó.

 Recordemos que los cambios legales para proteger la libertad religiosa son muy importantes, los líderes musulmanes y cristianos tienen un papel crucial que desempeñar en la consecución de un cambio duradero en la sociedad y el fin de la persecución.

 Los principales grupos rebeldes signatarios son: el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS), de Abdelwahid Nour, sus disidentes del Consejo de Transición MLS, liderado por Alhadi Idris Yahya, y el Movimiento por la Justicia e Igualdad (JEM), de Gibril al Turabi.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:175

You cannot copy content of this page