15°C New York
04/23/2024
Argentina: Senado aprueba histórico proyecto de ley para legalizar el aborto
Sociedad

Argentina: Senado aprueba histórico proyecto de ley para legalizar el aborto

Dic 30, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El Senado de Argentina aprobó este miércoles un proyecto de ley para legalizar el aborto en una votación histórica considerada como una gran victoria para los defensores del derecho al aborto en el país de mayoría católica.

El Senado votó 38-29 para dar a millones de mujeres acceso a terminaciones legales bajo una nueva ley respaldada por el presidente Alberto Fernández. 

Multitudes masivas de activistas pro aborto y activistas contra el aborto se reunieron frente al Palacio del Congreso Nacional Argentino para esperar los resultados, que se produjeron en las primeras horas de la mañana de hoy, después de un debate nocturno. 

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina y embajadora del movimiento mundial por los derechos de las mujeres Ella Decide, dijo: «Hoy, Argentina ha dado un paso emblemático en la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y personas con capacidad reproductiva».

La ley legalizará el aborto en todos los casos hasta las 14 semanas de embarazo. El aborto en Argentina, el tercer país más poblado de América del Sur, solo estaba permitido cuando un embarazo era el resultado de una violación o cuando ponía en peligro la vida o la salud de la mujer.

El aborto era ilegal y se castigaba con 15 años de cárcel.Los defensores del aborto esperan que la decisión de Argentina estimule movimientos similares en otros países latinoamericanos de mayoría católica.

5,4 millones de abortos

En Latinoamérica y el Caribe, solo Cuba, Uruguay, Guayana Francesa y Guyana permiten abortos electivos, según el Centro de Derechos Reproductivos . 

Mientras que en la Ciudad de México y el estado mexicano de Oaxaca, los abortos también están disponibles a pedido, pero están severamente restringidos en el resto de México. Por el contrario, El Salvador, República Dominicana, Haití, Honduras, Nicaragua y Surinam prohíben los abortos en casi todas las circunstancias. 

Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá permiten el aborto solo si es para preservar la salud de la mujer o ayudar a salvar su vida. Si bien los abortos siguen siendo en gran parte restringidos o ilegales en toda la región, aproximadamente 5,4 millones de abortos se realizaron en América Latina y el Caribe entre 2015 y 2019, según datos del Instituto Guttmacher . 

No es religión sino ética humana

El debate sobre el aborto ha creado tensión en un país con profundos lazos católicos.Argentina, el lugar de nacimiento del Papa Francisco, ha experimentado un aumento gradual del agnosticismo en los últimos años, aunque el 92% de los argentinos todavía se identifican como católicos, según la CIA .

La constitución argentina consolida el apoyo del gobierno a la Iglesia Católica y reconoce el catolicismo romano como religión oficial. Sin embargo, una enmienda de 1994 eliminó el requisito de que el presidente sea católico.

En noviembre, Francisco intervino en el debate, alentando al grupo antiaborto Mujeres de las Villas a «seguir adelante» con su trabajo.

Francisco dijo que «el problema del aborto no es principalmente una cuestión de religión, sino de ética humana, ante todo de cualquier denominación religiosa».»¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo contratar a un sicario para resolver un problema?».

Argentina retrocedió siglos de civilización

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) lamentó este miércoles la aprobación del proyecto de aborto legal.

«Este tiempo de discusión sobre el poder de unos sobre las vidas de otros, ha mostrado una vez más el inmenso egoísmo del ser humano frente a otro ser humano desvalido, inocente y vulnerable. Sin lugar a dudas, hoy la Argentina retrocedió siglos de civilización y respeto al derecho supremo de la vida», sostuvo la entidad.

ACIERA consideró que «la mayoría celeste no fue escuchada y mucho menos tenida en cuenta», aunque advirtió que «esa inmensa masa de personas que van por las dos vidas no claudica, sigue en pie».

«Seguiremos en el compromiso de atender a las mujeres más vulnerables, que lleguen a la decisión de abortar a sus hijos. Las acompañaremos y también trataremos de que no tomen una decisión tan drástica. Respetaremos las leyes, como siempre lo hacemos. Pero seguiremos dando amor sin pedir nada a cambio, porque esa es nuestra esencia», cita el comunicado.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:235

You cannot copy content of this page