15°C New York
04/25/2024
Régimen comunista de China condena a periodista que denunció la pandemia
Sociedad

Régimen comunista de China condena a periodista que denunció la pandemia

Dic 28, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un tribunal chino condenó a una periodista ciudadana que informó desde Wuhan , la ciudad en la que se cree que comenzó la pandemia Covid-19 , a cuatro años de cárcel, confirmó su abogado.

Zhang Zhan, de 37 años, fue una de los varios periodistas ciudadanos, cuyos relatos de primera mano aparecieron cuando se reveló el virus por primera vez.

La periodista quien también es una ex abogada, llegó a Wuhan a principios de febrero desde su casa en Shanghai para documentar en una serie de publicaciones en línea, de cómo la ciudad se estaba enfrentando al nuevo y mortal virus. Algunas de sus publicaciones criticaron la respuesta del gobierno chino.

Atacar el gobierno

En mayo Zhang fue detenida y acusada de difundir información falsa, conceder entrevistas a medios extranjeros, alterar el orden social y atacar al gobierno.

Imagen: Un automóvil sigue a una caravana fúnebre con un póster de Zhang Zhan, un periodista ciudadano chino que criticó el manejo del gobierno chino de la crisis del coronavirus y está detenido en una prisión de Shanghai.
Un automóvil sigue a una caravana fúnebre con un póster de Zhang Zhan, una periodista ciudadana china que criticó al gobierno chino por la crisis del coronavirus. Está detenida en una prisión de Shanghai.Archivo de Allen J. Schaben / Getty Images

El lunes, fue condenada por cargos de «provocar peleas y provocar problemas», dijo el lunes a NBC News el abogado de Zhang, Zhang Keke. Zhang no habló ni mostró ninguna reacción a la decisión judicial, dijo su abogado, y agregó que no respondió cuando se le preguntó si quería apelar su sentencia.

Antes de la audiencia de sentencia, Zhang dijo que su cliente hizo «una huelga de hambre prolongada» mientras estaba detenida y que la alimentaban a la fuerza.

Dijo que Zhang sufría de mareos y dolores de cabeza, y estaba «físicamente frágil».

“Cuando la conocí hace días, le ataron las manos a la cintura y le insertaron una sonda nasogástrica en la nariz”, dijo, y agregó que su cliente no se declaró culpable. «Tiene una voluntad fuerte», dijo Zhang.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional también hizo sonar la alarma sobre la salud de Zhang y el «riesgo de más tortura y otros malos tratos» a principios de este mes.

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo en un tuit el lunes que estaba «profundamente preocupada» por la sentencia de Zhang, y agregó que continuará pidiendo su liberación, después de plantear su caso a las autoridades como un ejemplo de «represión excesiva a la libertad de expresión vinculada al COVID-19».

Encubrir el virus

China ha sido acusada de encubrir el brote inicial y retrasar su respuesta, permitiendo que el virus se propague a nivel mundial. Beijing ha negado todas las acusaciones, diciendo que actuó rápidamente para detener el virus, que ahora ha cobrado casi 1.8 millones de vidas en todo el mundo.

Las críticas al manejo temprano de la crisis por parte de China han sido fuertemente censuradas dentro del país con denunciantes silenciados y los medios estatales elogiando el éxito de China en contener el virus. 

Los funcionarios de salud del país dicen que solo han registrado 86,976 casos desde que comenzó la pandemia, mientras que hay más de 80 millones de casos en todo el mundo.

En los primeros días del brote, las autoridades reprendieron a varios médicos de Wuhan por difundir rumores después de que intentaron alertar al público sobre el nuevo virus. El más conocido de ellos, Li Wenliang, murió más tarde de Covid-19 y se convirtió en un héroe nacional.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:216

You cannot copy content of this page