15°C New York
03/19/2024
Uruguay: niña falleció luego de practicarse un aborto legal
Sociedad

Uruguay: niña falleció luego de practicarse un aborto legal

Ene 27, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una adolescente de 14 años falleció por septicemia en el hospital de Treinta y Tres (Uruguay), luego de haber cumplido con el procedimiento que exige la ley para la interrupción del embarazo.

A la semana de abortar, ingresó a la emergencia hospitalaria y falleció a las 24 horas, así lo dio a conocer  a través de un comunicado la Red feminista de acompañamiento en aborto Las Lilas.

La muerte de la joven sucedió una semana después de que cumpliera con el proceso que exige la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en Uruguay en 2012.

Ante el caso que ya fue denunciado al sistema judicial, la gine-cobstetra María Lourdes González, expresó que “no hay aborto seguro como tantas veces defienden los grupos proaborto, porque darle a la mujer-madre el fármaco abortivo para que se deshaga de la criatura en su casa conlleva muchos riesgos”.

Además, reportaron la muerte de la joven ante el al Comité de Muerte Materna que funciona en la órbita del Ministerio de Salud Pública  en este país.

«Importa recordar que las causas que generan muertes durante el embarazo, parto, aborto o puerperio son, en general, evitables si se actúa adecuada y oportunamente desde los servicios de salud», detalló la red Lila, que manifestó su preocupación por el silencio que se mantuvo al respecto y apuntó que espera que las autoridades den explicaciones.

Legalización del aborto

Uruguay despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo a fines de 2012, volviéndose una excepción en América Latina junto con Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Puerto Rico y partes de México.

En contraste, la mayoría de los países de la región solo permiten el aborto en casos específicos como riesgo de vida de la mujer o violación, y algunos lo prohíben totalmente.

La ley uruguaya habilita que la mujer aborte por voluntad propia en las primeras 12 semanas de gestación.

Pero le exige que comparezca previamente ante una comisión asesora compuesta por un ginecólogo, un trabajador social y un profesional de salud mental.

En el primer lustro de aplicación de la ley de IVE, Uruguay alcanzó en 2017 una suerte de meseta con prácticamente 10.000 casos por año según datos oficiales.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:143

You cannot copy content of this page