15°C New York
04/25/2024
Blinken: “Irán podría estar a semanas de tener suficiente material nuclear para una bomba”
Sociedad

Blinken: “Irán podría estar a semanas de tener suficiente material nuclear para una bomba”

Feb 1, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.- Irán podría estar a “semanas” de tener suficiente material para desarrollar un arma nuclear si continúa violando el acuerdo nuclear de 2015, advirtió el lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una entrevista con NBC News.

Blinken dijo que la administración del presidente Joe Biden consideraría nuevas sanciones contra Corea del Norte, así como otras posibles acciones contra Rusia. 

Esta es la primera entrevista televisiva de la nueva secretaría desde que asumió el cargo la semana pasada. Blinken dijo a NBC que podría ser solo «una cuestión de semanas» si Irán continúa levantando las restricciones del Joint Comprehensive Plan of Action (Plan de Acción Integral Conjunto), del que Estados Unidos se retiró bajo el presidente Donald Trump.

Según NBC, cuando se le preguntó si la liberación de los estadounidenses detenidos sería una condición absoluta para un tratado nuclear ampliado, no se comprometió.

“Independientemente de… cualquier acuerdo, esos estadounidenses deben ser liberados. Punto ”, dijo a la cadena. «Nos vamos a centrar en asegurarnos de que regresen a casa de una forma u otra».

El domingo, Irán rechazó cualquier nueva negociación o cambio a los participantes en el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales, luego de que el presidente francés Emmanuel Macron dijera que las nuevas conversaciones deberían incluir a Arabia Saudita.

Los comentarios se produjeron después de que la Casa Blanca confirmara que el veterano diplomático Robert Malley fue nombrado enviado especial de Estados Unidos para Irán . 

Un miembro clave del equipo de negociación nuclear del ex presidente Barack Obama, Malley es una figura controvertida en Israel, donde se le considera blando con Teherán y duro con Jerusalén.

Biden volverá a acuerdo

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, fue citado por los medios estatales el sábado diciendo: «El acuerdo nuclear es un acuerdo internacional multilateral ratificado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que no es negociable, y las partes en él son claras e inmutables».

La nueva administración de Biden ha dicho que se volvería a unir al acuerdo, del que la administración Trump abandonó en 2018, pero solo después de que Teherán reanude el pleno cumplimiento de sus términos.

Blinken dijo que la administración Biden consultaría con sus aliados en el Medio Oriente, incluido Israel, antes de entablar conversaciones con Irán.

 Los funcionarios israelíes han expresado su esperanza de que esto signifique que habrá un diálogo positivo en el futuro y enfatizaron la necesidad de detener por completo el programa nuclear de Irán, informó The Jerusalem Post.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:154

You cannot copy content of this page