15°C New York
04/20/2024
Corte aprueba la primera muerte por eutanasia en Perú
Sociedad

Corte aprueba la primera muerte por eutanasia en Perú

Feb 25, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Este jueves una sentencia histórica en la Corte de Justicia de Perú,  falló a favor  de Ana Estrada, una mujer que desde hace varios años había estado  solicitando públicamente al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud poner fin a su vida a través de la eutanasia.

Ana Estrada, de 44 años, sufre polimiositis desde los 12 y fue la primera persona en pedir públicamente el derecho a una muerte digna en Perú. El tribunal ha rechazado que se elabore un protocolo para casos similares.

El fallo ordena al ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (EsSalud) respetar y atender la solicitud de Estrada, mientras los médicos que apliquen la eutanasia quedarán eximidos de castigo.

 En Perú esta práctica está penada con tres años de prisión bajo la figura de homicidio piadoso.

Procedimiento

El procedimiento se  debe practicar de manera institucional y sujeta al control de su legalidad. De igual forma especifica que  la mujer no podrá realizar dicho procedimiento por sí misma.

La sentencia establece plazos para que el Ministerio de Salud y EsSalud preparen el procedimiento.

Primero deberán conformar en siete días tres comisiones médicas con reserva de la identidad de los sanitarios y sobre su objeción de conciencia. 

Una vez aprobados los protocolos, EsSalud practicará la eutanasia a Estrada en un máximo de 10 días desde que manifieste formalmente su voluntad.

Sin embargo, se aclara que estos días comienzan a correr a partir del momento o fecha en que ella manifieste su voluntad de poner fin a su vida.

Muerte digna

Estrada dejó claro durante la audiencia celebrada sobre el caso, que tiene ganas de vivir, pero busca tener la libertad de poder elegir el momento en el que morir cuando las condiciones de su enfermedad hagan que su vida sea insoportable e indigna.

Cabe resaltar que la mujer desde temprana edad y logró cursar una carrera de psicología pero con el paso de los años la enfermedad tomó fuerza y le impidió seguir realizando varias labores, al punto de sumirla en una silla de ruedas donde, a duras penas, puede moverse.

Estrada, actualmente tiene un alto grado de dependencia y su enfermedad ha avanzado tanto que la ha obligado a estar 20 horas en cama.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:190

You cannot copy content of this page