15°C New York
04/20/2024
Arkanzas: médicos podrían negarse a atender pacientes LGBT en base a sus  creencias religiosas
Política Sociedad

Arkanzas: médicos podrían negarse a atender pacientes LGBT en base a sus creencias religiosas

Mar 30, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, ha firmado la «Ley de Diversidad y Ética Médica» que permitirá al personal sanitario negarse a tratar a ciertos pacientes en base a sus creencias morales y religiosas, según han informado medios locales.

Aunque la norma no lo cita explícitamente, deja la puerta abierta a que las personas LGTBI vean negado un derecho tan básico como la atención médica.

«Apoyo este derecho de conciencia siempre que la atención de emergencia esté exenta y la objeción de conciencia no se pueda utilizar para negar el servicio de salud general a ninguna clase de personas», anunció Hutchinson.

Quienes defienden esta norma sostienen que solo faculta a los sanitarios a negarse a realizar ciertos tipos de tratamientos o intervenciones y no a atender a grupos de pacientes específicos.

¿Cuándo entrará en vigor la norma?

La norma, que entrará en vigor en verano, se enmarca entre otra serie de medidas enfocadas a las personas trans.

Recientemente, otra pieza de legislación prohibió a mujeres y niñas transgénero competir en equipos femeninos y el lunes este Estado votará otra propuesta para prohibir los tratamientos de reasignación de género en menores.

Sin embargo, el proyecto de ley tal como está escrito no limita el «derecho» del trabajador médico a la «objeción de conciencia» de ninguna manera.

Eso significa que alguien podría afirmar que «se opone conscientemente» al tratamiento de una persona gay o trans, y la «Ley de Ética y Diversidad Médica» no excluye explícitamente dicho uso.

Tratamiento para menores de edad

Por otro lado, el Senado de Arkansas aprobó prohibir tratamientos de confirmación de género para menores de edad.

 El proyecto fue enviado al gobernador y consiste en una restricción para los jóvenes transgénero que ha sido criticada por grupos médicos y de bienestar infantil.

La mayoría del Senado republicano votó 28 a siete a favor de la legislación. Si se aprueba el proyecto de ley, sería la primera prohibición de este tipo en el país, dicen los opositores.

El proyecto de ley prohibiría a los médicos proporcionar tratamiento hormonal o cirugía de confirmación de género a menores, o derivarlos a otros proveedores para el tratamiento.

El gobernador Asa Hutchinson, no ha dicho si apoya la medida. Una portavoz comentó que revisará el proyecto de ley más de cerca y escuchará el debate al respecto, pero no dijo cuándo tomaría una decisión.

Tiene cinco días, sin contar el domingo, después de que el proyecto de ley llegue a su escritorio para firmar o vetar la legislación antes de que se convierta en ley sin su firma.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:232

You cannot copy content of this page