Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  

NOTICIACRISTIANA.COM.- Según los informes, extremistas vinculados al Estado Islámico están decapitando niños en Mozambique , afirmó la BBC el miércoles. El movimiento yihadista global ha sido derrotado en gran medida en el Medio Oriente, pero el extremismo islamista genocida que una vez trató de llevar a Irak y Siri,a ahora se está llevando a cabo en áreas de África. 

Durante muchos años, varios grupos vinculados a Al Qaeda o extremistas islamistas se filtraron por el Sahel y Somalia. Ahora se han extendido a Mozambique y su región de Cabo Delgado.

Cuando hace años aparecieron por primera vez las afirmaciones de que los extremistas de Estado Islámico se infiltraban y echaban raíces en Mozambique, algunos se burlaron de la idea. 

Esta fue la misma narrativa que arrojó dudas sobre Boko Haram en Nigeria. En 2012, un artículo de The New York Times afirmaba que no había pruebas de que existiera un “grupo terrorista bien organizado e ideológicamente coherente llamado Boko Haram”.

Pero existió, y en dos años no solo estaba asesinando a miles, sino que estaba secuestrando mujeres y niños, al igual que el Estado Islámico hizo en Irak. Pronto había jurado lealtad a éste.  

Los expertos de todo el Sahel y África central, la mayoría de ellos europeos, tienden a ver los conflictos como vinculados a cuestiones económicas o “tribales” y tratan de negar que la religión juega un papel. 

Convertirlos en militantes

Esto se debe a la tendencia habitual de convertir a los grupos vinculados al Estado Islámico en “militantes” o “insurgentes”, a pesar de métodos como la decapitación y el ataque a minorías religiosas no musulmanas que son más similares a los métodos de los nazis que a las insurgencias.  

Ahora parece que el grupo vinculado al Estado Islámico en Mozambique, llamado “Al-Shabab” como un grupo con un nombre similar en Somalia, está involucrado en las decapitaciones de niños. 

La agencia de ayuda “Save the Children” ha dicho que las decapitaciones han tenido lugar, informó la BBC el miércoles.

“Una madre le dijo a la agencia que había tenido que ver cómo mataban a su hijo de 12 años de esta manera cerca de donde ella se escondía con sus otros hijos. Más de 2.500 personas han muerto y 700.000 han huido de sus hogares desde que comenzó una insurgencia islamista en 2017 ”, dicen los informes.

Los informes no dicen por qué se decapita a la gente. Boko Haram ha apuntado a cristianos y también musulmanes en mezquitas en su campaña. 

Decapitaciones ocultas

El Estado Islámico también masacró a tribus musulmanas sunitas beduinas y masacró a chiítas antes de centrar su atención en los cristianos y hacer limpieza étnica.

El contexto general de las decapitaciones puede estar oculto por organizaciones y medios de comunicación que tienen interés en no querer que el conflicto sea percibido como “religioso”, debido a la necesidad de pretender que es principalmente la economía la que impulsa la brutalidad. 

El uso de la decapitación tiende a ser un motivo religioso de los grupos islamistas, un método estilizado de matar a los “infieles”.  

LA BBC señala que el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales describió las acciones de los militantes como “crueles más allá de las palabras”. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.