15°C New York
03/29/2024
El Congreso Iberomericano incorpora justicia y desarrollo a su labor provida y familia en su nueva oficina en Washington
Sociedad

El Congreso Iberomericano incorpora justicia y desarrollo a su labor provida y familia en su nueva oficina en Washington

Mar 22, 2021
Spread the love

En su quinto encuentro global declaramos que “la meta no es que los evangélicos lleguemos al poder, sino poder transformar para bien el continente, resolviendo los problemas de los ciudadanos”. Les ofrecemos un informe amplio para que puedan escoger el o los puntos que consideren de interés informativo, agradeciéndoles de antemano su apoyo en la difusión de la labor que realizamos.

Este pasado 18 y 19 de marzo se desarrollaron las jornadas del quinto Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia (C.Iber), que más allá de estos encuentros anuales se ha convertido en una plataforma que aglutina a lideres y referentes evangélicos (espirituales, sociales y políticos) en una acción conjunta y continuada de todo Iberoamérica para dar voz y presencia a los evangélicos de Iberoamérica.

Por primera vez se efectúa de manera virtual debido a la pandemia. Han asistido representantes de 23 países iberoamericanos; incluyendo figuras tan destacadas como Luis Lam, embajador de Guatemala ante la ONU; David Schlerer (miembro de la Cámara de Diputados de Argentina); Gerardo Amarillas (Viceministro de Medio Ambiente en Uruguay); y Valerie Huber, que fue directora de la Salud de la Mujer con el presidente Trump.

En la primera jornada se informó que el C.Iber tendrá este año personería jurídica en EEUU, donde contará con una oficina en Washington que servirá para conectar y canalizar su actividad con las entidades afines de EEUU y todo Latinoamérica; con el fin de lograr una mayor eficacia e influencia, especialmente ante la ONU y la OEA.

Posteriormente el presidente del Congreso, licenciado Aarón Lara, desde la Ciudad de México presentó un completo informe de las labores realizadas durante todo el año 2020 y lo que va del 2021. Entre las actividades más relevantes en el último año destacó la participación en la 50 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 5 coaliciones (95 entidades), la realización de varios Foros de Diálogos Continentales, la celebración de la Vigilia de Oración «Latinoamérica Ora», reuniones con sobresalientes políticos y autoridades providas de naciones como Brasil, Guatemala y Estados Unidos, entre muchos otros logros.

Objetivo ONU

El profesor Dr. José González, miembro del Comité de Referencia del C.Iber, presentó el que será el principal paso esta organización durante los próximos meses: el establecimiento de una oficina en la ciudad de Washington D.C. para, desde ahí, acceder de manera estratégica a organismos multinacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU); así como potenciar su presencia ya establecida con la OEA. De esta forma se promoverá la agenda que defienda la vida y la familia en esas esferas de influencia. , manteniendo una representación permanente y profesional en Washington D.C. como epicentro de las decisiones geopolíticas mundiales.

Una plataforma política continental

David Schlerer abordó cuál es el horizonte de la presencia política evangélica en América Latina. Schlerer es miembro de la Cámara de Diputados de Argentina desde 2017 por el partido Propuesta Republicana.

En su intervención sobre la presencia parlamentaria de cristianos evangélicos, aclaró que se refiere a “nacidos de nuevo”, no cristianos por cultura o tradición. El gran desafío -dijo- es la unidad de acción y una agenda común, más allá del partidismo político. Esto supone “por un lado formación de quienes entran en la vida política, y por otro un carácter a la altura de la demanda de los tiempos que vivimos”.

Otro gran desafío, explicó, es ampliar la agenda de los políticos evangélicos más allá de la vida y la familia, como la dignidad humana, el derecho al trabajo, la igualdad de oportunidades, la educación.

En este campo de participación política Guillermo Amarillas (Viceministro de Medio Ambiente en Uruguay), defendió que pese a que hay líderes evangélicos y creyentes que ven inadecuado que un cristiano entre en política, Dios llama a cristianos concretos a esa labor; pero “ni es maligna la política, ni se puede participar sin un llamamiento y preparación.

Coincidió con Schlerer en que el creyente (especialmente si está en política) más allá de la vida y la familia debe tener un posicionamiento sobre economía, empleo, seguridad ciudadana, narcotráfico. En su opinión “hay que escapar del choque izquierda-derecha y tomar una visión bíblica de las cuestiones, que en ocasiones coincidirán con unos u otros. La meta no es que los evangélicos lleguemos al poder, sino que podamos transformar para bien el continente, resolviendo los problemas de los ciudadanos”.

Panorama de Iberoamérica por la Vida y la Familia

Tras un inmenso trabajo, se presentó el que es el primer análisis panorámico de la realidad en Iberoamérica en la lucha en la arena pública (espiritual, sociedal, y política) en favor de la Vida y la Familia.

Este documento ha sido coordinado por Xesús Manuel Suárez (España. miembro de la Junta del C.Iber) con un amplio equipo de expertos de los diferentes países.

“Es sorprendente que el gran avance de población evangélica no se ha traducido, como sería natural, en una mejora general de la calidad de vida humana en todos sus aspectos” dice Suárez. Esto se une a otra pregunta: “¿Por qué en la casi totalidad de los países la presencia de parlamentarios evangélicos es varias veces inferior al porcentaje de población evangélica?”

El documento analiza e intenta responder sin medias tintas la realidad espiritual de Iberoamérica, los logros y deficiencias de la presencia evangélica en los diferentes países; así como las propuestas que a juicio de los autores son necesarias para lograr .

El documento presenta y detalla al final una serie de propuestas de acción a considerar: Construir unidad, concienciar al pueblo evangélico, preparar adecuadamente y promocionar a los creyentes, promover coordinación de iniciativas políticas, continuar trabajando en las instancias internacionales y en las acciones de lobbying, incidir en la sociedad civil y apoyar todo con la oración.

“La ideología de género ni es progresista ni defiende derechos, es reaccionaria y totalitarista; por lo tanto, sus propuestas tienen que ser confrontadas justamente desde la bandera del progresismo, los derechos humanos y la libertad, no desde el puro conservadurismo. Nosotros, los evangélicos, hemos sido históricamente la gente del progreso, la gente de los derechos, la gente de la libertad; no le entreguemos esa bandera a la ideología de género.”
Potencialización continental de las ONG evangélicas

Un papel esencial del Congreso es visibilizar la enorme labor que realizan las ONG evangélicas, que muestran la falsedad de las acusaciones de el único interés de los cristianos es la lucha provida y a favor de la familia tradicional.
En este sentido, Jorge Márquez (Uruguay, miembro de la junta del C.Iber) introdujo la necesidad de ampliar el concepto de Justicia y Desarrollo junto al lema de Vida y Familia. “Un aspecto esencial del Evangelio es el amor práctico al prójimo, especialmente al desprotegido y necesitado”. Una propuesta que fue unánimemente aprobada.

Además, esta enorme labor en bien del conjunto de la sociedad, especialmente los más desfavorecidos, debe tener no sólo visibilidad y testimonio; sino que es también un motivo para ser influyentes en foros civiles como los que ofrece la OEA y la ONU.

Finalmente, se avanzó la realización en abril del primer Encuentro Cívico Social Evangélico Iberoamericano; para sumar esfuerzos multiplicando resultados en todos los aspectos mencionados. Será gratuito y será formativo para armar una estructura conjunta.

Jóvenes, antídoto a la ideología de género

También tuvo participación la juventud provida de Iberoamérica presentando una serie de proyectos e iniciativas.
La líder de este grupo de juventud provida, la concejal Nadia Márquez desde la Patagonia argentina informó sobre dos iniciativas para movilizar aún más la participación juvenil. Se trata de una capacitación para jóvenes sobre «Oratoria como método de desarticulación del discurso feminista». Esta capacitación tendrá como colofón un certamen regional de oratoria cuyo premio será que el ganador de dicho certamen sea uno de los voceros provida ante la próxima Asamblea General de la OEA.

Unido a esto los jóvenes recibirán una capacitación en el uso de las redes sociales como «método de ataque de la juventud provida». Márquez aseguró que «vamos a levantar un ejército de tuiteros provida», y agregó que «los jóvenes provida somos la resistencia».

Pedro Tarquis
Responsable de prensa


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:174

You cannot copy content of this page