15°C New York
04/25/2024
Colombia: ¿tendrán las iglesias que pagar impuesto a la renta en la reforma tributaria?
Noticias Locales Cristianas Política Sociedad

Colombia: ¿tendrán las iglesias que pagar impuesto a la renta en la reforma tributaria?

Abr 22, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El proyecto de reforma tributaria que el Gobierno de Colombia presentó al Congreso, plantea ampliar la base de personas naturales, quienes tendrían que pagar impuesto a la renta. La iniciativa busca que este gravamen lo paguen 7 millones de contribuyentes en 2024. Actualmente son 3.8 millones de personas quienes cancelan el tributo.

Según el proyecto presentado este jueves por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quienes devenguen un salario, honorarios o ingresos mensuales superiores a los 2,9 millones de pesos tendrán que empezar a pagar renta en 2023.

Inicialmente se había contemplado que el impuesto a la renta lo empiecen a pagar, en 2022, personas con salarios desde 2’420.000 pesos mensuales, pero a partir del 2023 también deberían pagar empleados con sueldos desde 1’694.000 pesos mensuales. 

Sin embargo, el Gobierno se retractó y horas después anunció cómo quedó definido quiénes pagarían renta.

El Ejecutivo finalmente optó por diseñar un mecanismo gradual de tres años. Entre 2022 y 2024 se iría aumentando de a poco el grupo de colombianos que tendrían que pagar el impuesto de renta.

Iglesias no pagarán impuesto a la renta

En 2022 pagarían renta los colombianos que tengan ingresos anuales superiores a los 50 millones de pesos, es decir, que en promedio tengan salarios mensuales de 4,1 millones de pesos. En 2023 entrarían a pagar renta quienes tengan un sueldo mensual superior a 2,9 millones de pesos (35 millones de pesos anuales).

Por último, en 2024 entrarían al grupo de los que deberían pagar renta los ciudadanos con sueldos mensuales superiores a 2,5 millones de pesos.

En este orden de ideas, la iniciativa que habían propuesto de que las iglesias pagaran impuestos a la renta quedó anulada.

El proyecto, que el Gobierno llama «Ley de Solidaridad Sostenible», ha recibido duras críticas por parte de expertos que consideran que afectará negativamente a la clase media.

No obstante, hasta la OCDE considera que el proyecto, por lo menos tal y como está, no tienen chances de pasar, teniendo en cuenta la cercanía que hay a las elecciones presidenciales del 2022.

El día sin IVA se mantendría, según lo han contemplado.

 Sindicatos y otros movimientos convocaron una protesta nacional para el próximo 28 de abril en desacuerdo de la reforma tributaria.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:187

You cannot copy content of this page