15°C New York
04/25/2024
Claves para entender qué es Hamás, el enemigo de Israel
Israel Sociedad

Claves para entender qué es Hamás, el enemigo de Israel

May 14, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Hamás es una organización militar que ocupa y tiene bajo su control la Franja de Gaza, información recabada por la BBC.

Esta organización defiende la idea de crear un estado islámico en los territorios que eran de Palestina antes de la guerra de 1967.

La Guerra de los Seis Días” (1967) fue un conflicto armado que enfrentó a Israel contra la República Árabe Unida (conformada por Egipto y siria), con Jordania e Irak.

Este enfrentamiento duró desde el 5 al 10 de junio y donde salió victoriosa Israel apropiándose de la península del Sinaí, la Franja de GazaCisjordaniaJerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán, informa Wikipedia.

Hamas nace en 1987 y comienza sus operaciones durante los primeros días de la Intifada, que luchaba contra la posesión de Israel de Cisjordania y la Franja de Gaza.

El movimiento de Hamás funciona de manera militar dedicando esfuerzos a luchar contra el Estado de Israel y también es una organización política que trabaja en el desarrollo del área palestina.

Hamás en Gaza

En 2006 lograron tener una victoria en el Consejo Legislativo de palestina, pero un año después se enfrentaron militarmente a la organización política de Fatah.

El enfrentamiento terminó con el control de Hamás sobre Gaza y Fatah tuvo el control de Cisjordania, informa la BBC.

Hamás no reconoce al Estado de Israel, mientras que el país judío junto a Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea consideran a esta organización un grupo terrorista.

Israel ha tenido fuertes encuentros militares con Hamás en 2008, 2012 y 2014. Esto afectó seriamente a este movimiento pero pudo sostenerse con el apoyo de habitantes de Gaza y de Cisjordania.

Hamás le ofrece un alto al fuego a Israel por 10 años si se retira de las tierras que ocupó en 1967.

Además, este movimiento le exige a Israel aceptar a los refugiados que vivían en lo que hoy es Israel y que tuvieron que abandonar sus hogares cuando se creó el Estado de Judío en 1948.

Hoy día, el grupo Hamás sigue controlando la Franja de Gaza donde se enfrenta a las FDI desde mayo de 2021. Los últimos ataques entre los dos grupos han dejado más de 100 muertos, la gran mayoría son palestinos.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web


Post Visitors:228

You cannot copy content of this page