15°C New York
03/29/2024
Ecuador: Corte Constitucional aprueba el aborto en casos de violación
Política Sociedad

Ecuador: Corte Constitucional aprueba el aborto en casos de violación

May 3, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Según sentencia de la Corte Constitucional, en Ecuador se ha despenalizado el aborto por violación, los efectos de esta decisión serán de inmediato cumplimiento en tanto se publique en el Registro Oficial.

“Anhelo que esta decisión prevalezca en el bienestar de las mujeres y sus derechos”, expresó en Twitter el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cuyo mandato de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

El máximo tribunal resolvió una demanda de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo y colectivos sociales contra artículos penales que fijaban sanciones, de hasta tres años de prisión, para quienes hagan abortar a una mujer con su consentimiento, y lo autorizaban solo cuando la salud de la embarazada corra peligro o en caso de violación si la mujer padece de discapacidad mental.

Por siete votos a favor y dos en contra, la Corte resolvió considerar inconstitucionales dos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referentes al aborto.

Según estos, solo era permitido si la vida de la mujer está en peligro o el embarazo fue producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador acogió con satisfacción el fallo, que consideró “un avance necesario, aunque incompleto”  y avanzó que seguirá luchando para la completa despenalización de la interrupción del embarazo.

Decisión

Esta decisión  es histórica  porque en Ecuador el aborto sigue penalizado con la cárcel, con la única salvedad de que un médico lo practique para salvar la vida de una gestante o, hasta ahora, en caso de violación de una discapacitada mental.

De esta forma, los magistrados ordenaron borrar las palabras «persona con discapacidad mental» del numeral 2 del artículo 150 del COIP, con lo que la posibilidad de aborto por violación queda abierto a todas las gestantes.

El dictamen viene a solucionar también uno de los problemas más acuciantes de la sociedad ecuatoriana, el de la violación de niñas y adolescentes.

En Ecuador el último año al menos 3800 niñas entre 10 y 14 años  dieron a luz  y esto legalmente se considera es producto de violación.

Las alarmantes cifras movilizaron a decenas de colectivos y activistas que durante años han promovido lo que ahora ya es ley.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:254

You cannot copy content of this page