15°C New York
03/29/2024
«Nos están matando»: al menos 19 muertos y 800 heridos dejan protestas en Colombia
Política Sociedad

«Nos están matando»: al menos 19 muertos y 800 heridos dejan protestas en Colombia

May 5, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hace una semana, el gobierno colombiano intentó aprobar una reforma tributaria llamada “Ley de Solidaridad Sostenible” para lograr hacer frente al déficit fiscal y a la deuda pública, pero miles de colombianos que están en desacuerdo han salido a protestar y se han enfrentado a la policía dejando unos 19 muertos y 800 heridos.

Los enfrentamientos en Colombia entre los manifestantes y la policía preocupan a la comunidad internacional. La Unión Europea y algunas organizaciones de derechos humanos denunciaron que la policía actúa brutalmente contra los manifestantes, informa DW.

La oficina de Derechos Humanos en Colombia manifestó su preocupación por la actuación policial e hicieron referencia a fuertes enfrentamientos ocurridos en Cali.

Organizaciones de DDHH han reportado casos de violencia sexual, detenciones arbitrarias y uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades.

Según informa CNN en Español el ministerio de Defensa de Colombia reportó 540 policías heridos y 306 civiles lesionados.

Además, la ONU denunció que policías han amenazado a miembros de su comisión en Cali.

Usuarios en las redes sociales han denunciado en medios de comunicación como NoticiaCristiana.com, RT entre otros, el abuso policial; muchos de estos han llamado la atención con la frase «nos están matando», para visibilizar el abuso de las fuerzas de seguridad en Colombia.

Por otra parte, Cali es el epicentro de las manifestaciones. El gobierno colombiano militarizó esta ciudad con uno 4 mil soldados.

Debido a las fuertes protestas, el gobierno de Duque iniciará reuniones con diferentes sectores políticos y sociales para intentar restaurar el orden público en el país.

Reforma tributaria

El gobierno de Colombia intenta recaudar unos $ 6 mil 300 millones de dólares de los ciudadanos para recuperar todo el gasto generado por la pandemia.

El presidente presentó un proyecto de reforma tributaria para conseguir estos recursos mediante una serie de medidas cómo: ponerle impuestos a la canasta familiar, agregarle IVA a los servicios funerarios, eléctricos, de agua y de internet, aumentar el precio de la gasolina, y ponerle más impuestos a los que ganan más.

Mediante este proyecto Colombia buscaba que la deuda en Colombia no le haga perder más puntos en las calificaciones de riesgos internacionales, crear un fondo para inversiones en el medio ambiente, institucionalizar la renta básica y reducir la deuda pública y el déficit fiscal, informa la BBC.

El ministro de hacienda e impulsor de esta ley, Alberto Carrasquilla, renunció debido a las manifestaciones de rechazo a estas medidas.

Por su parte, el presidente Duque le solicitó al Congreso de la República retirar de la discusión estas medidas y realizar un nuevo proyecto para superar la crisis social en el país.

Pese a los esfuerzos del gobierno para darle confianza a los colombianos, aún se mantienen las manifestaciones, ya que los ciudadanos exigen más reformas sociales, económicas y de Salud.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:203

You cannot copy content of this page