15°C New York
03/28/2024
Pastor alerta era del control: Empresa quiere implantar chip en el cerebro humano
Escatología Sociedad

Pastor alerta era del control: Empresa quiere implantar chip en el cerebro humano

May 31, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La empresa Neuralink, fundada por el empresario Elon Musk, tiene la intención de comenzar a probar implantes neuronales en humanos, aún en 2021 «si las cosas van bien», dijo.

«Estamos trabajando muy duro para garantizar la seguridad del implante», citó al referirse a la Administración de Alimentos y Medicamentos, la agencia federal de Estados Unidos que supervisa varios departamentos de salud, incluidos los que manejan pruebas farmacéuticas y médicas.

Recientemente, Musk, quien también es el fundador de la compañía de cohetes SpaceX y SolarCity [energía solar], CEO de Tesla Motors [autos eléctricos] y vicepresidente de OpenAl, lanzó un video que muestra al mono Pager de 9 años jugando el clásico Pong con la mente, sin ningún joystick [control]. Pong es un juego de deportes desarrollado por Atari.

El experimento fue posible gracias a un dispositivo que se implantó en la corteza del animal, con el fin de leer los impulsos cerebrales y transformarlos en movimientos en la pantalla. El resultado impresionó a muchos, pero algunos científicos lo criticaron duramente.

Ayudar a las personas tetrapléjicas

Uno de los críticos es el neurobiólogo Andrew Schwartz, profesor de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y especialista en interfaces visuales controladas por el cerebro.

Para él, la actuación mostrada en el video es “bastante rudimentaria”. En una entrevista con el sitio web Inverse, explicó que los científicos han podido lograr hazañas muy similares durante 20 años.

“Neuralink debería demostrar un ‘control mucho mejor’ con el equipo creado. Parece genial, pero en términos de lo que deberían poder hacer con una señal tan rica, es decepcionante”, detonó.

Pero la promesa de Musk es que el comando neuronal puede, en la hipótesis más avanzada y optimista, ayudar a las personas tetrapléjicas a recuperar los movimientos corporales.

Kevin Tracey, profesor de neurocirugía y presidente de los Institutos Feinstein de Medicina, no puede imaginar, por ejemplo, que haya alguna solución a los problemas que cita Musk, al menos durante los próximos 10 años.

El profesor de neurología John Krakauer de la Universidad Johns Hopkins, también ve impedimentos sustanciales. “El dispositivo que vimos se colocó en una única zona sensoriomotora. Si queremos leer pensamientos en lugar de movimientos, ¿dónde implantaríamos el chip? ¿Cuántos necesitaríamos? ¿Cómo podemos evitar que el cuero cabelludo se salpique con ellos?”, preguntó. 

Krakauer va más allá y declara que, a pesar de la emoción que genera la posibilidad de ver a Neuralink transformar a las personas en X-Men, ya existen soluciones menos invasivas para abordar las condiciones señaladas por Musk. «Me temo que la parte divertida del asunto se interpone en el camino del pensamiento crítico», agregó.

Chip en el cerebro humano no es nada nuevo

El estadounidense Nathan Copeland tuvo un accidente automovilístico hace seis años y quedó paralizado. Luego de un procedimiento médico, comenzó a vivir con un implante en el cerebro para controlar computadoras mediante señales neurológicas.

El dispositivo implantado en el cerebro de Copeland, llamado matriz de Utah, es más antiguo y más limitado. Antes de realizar cualquier tarea, el algoritmo necesita hacer una especie de calentamiento con sesiones de entrenamiento que duran diez minutos, para mapear las señales de las neuronas.

“Después de ese tiempo, todo lo que tengo que hacer es pensar dónde debe ir el cursor del mouse, hacia adelante, hacia atrás, hacia la derecha o hacia la izquierda. La idea de una mano cerrada significa que el ratón debe hacer clic ”, explica Copeland.

Si bien Neuralink desarrolla implantes cerebrales avanzados del tamaño de una gorra de refresco, utilizan tecnología bluetooth para conectar cerebros y computadoras, sin la necesidad de cables ni conectores externos. 

Los estudios en monos ya muestran que los animales pueden jugar con la mente a través de interfaces cerebro-máquina. Pero, según Musk, Neuralink hará que una persona con parálisis controle un teléfono celular con la mente, más rápido que alguien que lo manipule con las manos. 

Además, a través de las señales de la red neuronal y la evolución en el chip, la tecnología quizás permita que las personas tetrapléjicas vuelvan a caminar. Todo esto parece distante, pero Elon Musk promete pruebas este año en humanos.

Opinión teológica

Existen dilemas éticos y también religiosos en torno a la Inteligencia Artificial. El propio Stephen Hawking llegó a decir que la humanidad está experimentando el “pico de la creatividad”, pero que esto también podría significar el comienzo de su abismo. 

Mientras el multimillonario Musk intenta justificar la urgencia de implantar chips en cerebros humanos, hay teólogos advirtiendo sobre la “marca” que todos tendrán durante el gobierno del Anticristo.

La pastora Lamartine Posella cree que el microchip implantado en el cerebro puede ser un artefacto muy útil, no solo para almacenar datos de personas, sino también para la interacción entre humanos y máquinas a través de pensamientos. Además, citó beneficios para la salud.

Sin embargo, analiza el otro lado: «puede ser un instrumento de control». Para Lamartine, las personas con chips ya no tendrán privacidad. «Sabrán a dónde va, qué hace e incluso lo que dice», resaltó según informa el portal Guiame.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:266

You cannot copy content of this page