15°C New York
03/28/2024
¿Es una sociedad sin efectivo parte del fin de los tiempos?
Blogs Escatología Sociedad

¿Es una sociedad sin efectivo parte del fin de los tiempos?

Jul 18, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- ¿Estamos avanzando hacia una sociedad sin efectivo? Si es así, ¿una sociedad sin efectivo significa que nos estamos moviendo hacia el fin de los tiempos? Con todos los titulares sobre las criptomonedas, muchos cristianos se preguntan si es o no una señal de que nos adentramos más en el libro de Apocalipsis cuando Cristo regresará. 

A menudo se asume que para que el Anticristo o la bestia controlen todo, una sociedad sin efectivo es una señal de que la tribulación está cerca. Se supone que mientras sigamos usando efectivo, no viviremos el final de los días; pero si avanzamos hacia una sociedad sin efectivo donde todas las transacciones se vuelven eléctronicas, entonces cada transacción puede ser controlada y monitoreada por la bestia ( Apocalipsis 3:17 ).

Efectivo, criptomoneda o sin efectivo, vivimos el fin de los tiempos La resurrección y ascensión de Jesús marcaron el comienzo del ‘fin de los días’ hace más de 2000 años. Muchos interpretan el libro de Apocalipsis como una forma de saber cuándo “el fin está cerca” cuando el Anticristo o la bestia controlaran todo durante la tribulación. Sin embargo, una sociedad sin dinero en efectivo no es necesaria para cumplir con el significado de Apocalipsis 13:17 .

¿Qué es una sociedad sin efectivo?

Una sociedad sin dinero en efectivo pudiera parecer sacada una película de ciencia ficción, pero ya está en camino gracias a algunos gobiernos y empresas de servicios financieros, que compiten por la nueva era. Sin embargo, ninguna sociedad en este planeta se ha vuelto completamente libre de efectivo, a pesar del aumento de las criptomonedas.

Una sociedad sin efectivo es un concepto económico en el que todos los bienes, servicios y ventas se ejecutan en formato electrónico en lugar de efectivo. 

Se utilizarán elementos como tarjetas o dispositivos electrónicos para todas las transacciones. Puede ser en la forma de lo que usamos hoy: tarjetas de crédito, tarjetas de débito o billeteras móviles. Otros ejemplos se utilizan ampliamente en la actualidad, como Venmo, PayPal, Apple Wallet y Amazon Go.

¿Qué es el fin de los tiempos?

La forma en que entendemos la Escatología (el estudio de lo que dice la Biblia sobre lo que sucederá durante el fin de los días) tiene un impacto en nuestras vidas aquí y ahora y en lo que esperamos que ocurra. El fin de los días está profetizado por muchos eventos que ocurrirán. 

Estos eventos se pueden categorizar como signos políticos, espirituales, naturales y sociológicos. La Biblia dice que si muchas de las señales están presentes, podemos saber con certeza que estamos viviendo los últimos tiempos.

La ascensión de Jesús después de su crucifixión y resurrección marcó el comienzo del fin de los tiempos. Lucas 21:11 también enumera algunas de las señales naturales como una señal de los tiempos que ocurrirán antes de la segunda venida de Jesús:

“Habrá grandes terremotos, hambrunas y pestilencias en varios lugares, y acontecimientos espantosos y grandes señales del cielo».

Jesús llamó a estas cosas «dolores de parto» en Mateo 24: 8, pero eso no significa que debamos interpretar cada desastre natural como una señal del fin de los tiempos. 

Mateo 24: 6-7 predijo que «se levantará nación contra nación, y reino contra reino». “Guerras y rumores de guerras”, son definitivamente característicos de esta época actual y de lo que presenciamos en las noticias.

Junto con las señales que Dios usará en los reinos natural y espiritual, la sociedad continuará decayendo en inmoralidad. 2 Timoteo 3:13 nos dice que los malhechores e impostores irán de mal en peor ( 2 Timoteo 3: 1-4 ).

Este declive moral y una sociedad sin dinero en efectivo supuestamente marcarán el comienzo del Anticristo, que controlará todas las compras y ventas, obligando a las personas a «tomar la marca de la bestia». Algunos creen que podría ser un microchip, mientras que otros creen actualmente que significa el uso de tarjetas de crédito.

Algunos creen que la iglesia será arrebatada cuando Cristo venga en las nubes para arrebatar a todos los que confían en él ( 1 Corintios 15:52 ). Los “muertos en Cristo” también serán resucitados y llevados al cielo. Entonces el Anticristo se levantará a medida que gane el control mundial con promesas de paz y será ayudado por un falso profeta ( 2 Tesalonicenses 2: 7-8 , 13: 1; Apocalipsis 13: 1 ; 19:20; Daniel 9:27 ).

Aquellos que se queden atrás después del Rapto se enfrentarán a una elección insoportable: aceptar la marca de la bestia para comprar y vender bienes para sobrevivir, o enfrentar el hambre y la terrible persecución por parte del Anticristo y sus seguidores.

¿Dice la Biblia algo sobre una sociedad sin efectivo?

Hay dos referencias sobre una sociedad sin efectivo, pero la Biblia no contiene específicamente la frase «sociedad sin efectivo».

Apocalipsis 13: 16-18 dice: “También hace que todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, sean marcados en la mano derecha o en la frente, de modo que nadie pueda comprar ni vender a menos que tiene la marca, es decir, el nombre de la bestia o el número de su nombre. Esto requiere sabiduría: el que tiene entendimiento, calcule el número de la bestia, porque es el número de un hombre, y su número es 666”.

Isaías 55: 1-13 dice: “Venid, todo el que tenga sed, venid a las aguas; y el que no tiene dinero, ven, compra y come. Ven, compra vino y leche sin dinero y sin precio. ¿Por qué gastan su dinero en lo que no es pan y su trabajo en lo que no satisface? Escúchenme atentamente, coman lo bueno y deléitense con manjares ricos….».

¿Una sociedad sin efectivo apunta al fin de los tiempos?

Actualmente vivimos en el fin de los tiempos, en efectivo o sin efectivo. Sin embargo, las condiciones descritas en Apocalipsis 13:17 hablan de una sociedad sin dinero en efectivo. Si un comerciante quiere vender sus productos, tendrá que ser miembro de la asociación comercial o gremio. 

Cada asociación tendrá una deidad patrona y para comerciar, cada artesano tenía que estar dispuesto a adorar a las deidades. Si un seguidor de Cristo se niega a adorar a una deidad, no se le permitirá comprar ni vender bienes.

En los países comunistas modernos, a los cristianos se les ha prohibido por completo comprar o vender bienes. Algunas autoridades dejan en claro que nadie debe comprar o vender a seguidores de Cristo en países como China o Irán en la actualidad.

¿Deberían los cristianos abrazar una sociedad sin efectivo si se llega a eso?

Según las últimas investigaciones, el 86% de los estadounidenses no utilizan papel cuando se trata de transacciones financieras. El 29% de los estadounidenses nunca compra en efectivo y el 52% afirma que solo compra bienes y servicios «ocasionalmente» con efectivo. 

En estos días, existen virtualmente docenas de formas de pagar bienes y servicios sin usar efectivo. Desde Venmo hasta tarjetas de débito, tarjetas de crédito e incluso criptomonedas, nos estamos moviendo lentamente hacia una sociedad sin efectivo.

Muchos ven una sociedad sin dinero en efectivo como una amenaza inminente porque creen que marcará el comienzo del Anticristo y facilitará que el gobierno nos rastree y, por lo tanto, nos controle, dándole finalmente al Anticristo la capacidad de implementar la marca de la bestia. 

Sin embargo, cuando venga el Anticristo, tendrá el poder de declarar que el efectivo no tiene valor. Tendrá el poder de exigir una nueva forma de dinero en efectivo y exigir que las personas tomen la marca de la bestia y juren su lealtad para adquirir esta nueva forma de comprar y vender bienes. Pero incluso en una sociedad sin efectivo, hay formas de evitar el sistema. El trueque siempre existirá.

Una sociedad sin dinero en efectivo no marcará el comienzo del Anticristo, ni será impía ni antibíblica. Si llegara a producirse una sociedad sin dinero en efectivo, los cristianos no deberían temerla. En cambio, los cristianos deben tener fe en Dios. 

Fe y confianza en que Él proveerá para todas sus necesidades. En última instancia, debemos recordar que Dios es quien proporciona nuestros trabajos y es quien suple todas nuestras necesidades. El rapto podría ocurrir en cualquier momento.

La buena noticia es que no es demasiado tarde para elegir la vida eterna. No es demasiado tarde para estudiar la Palabra de Dios y conocerlo mejor. No es demasiado tarde para confiar en que Él se ocupará de todas sus necesidades. Todo lo que se requiere es fe en el don gratuito de la gracia de Dios a través de su Hijo, Jesucristo. Una cosa es segura: intercambiará las riquezas del mundo por la eternidad.

Te podría interesar


Cuestionan a Dante Gebel por su prédica «La Iglesia de Madagascar»

Ex cantante cristiano Jotta A aparece como «mujer» celebrando orgullo gay

Acusan a Marcos Yaroide de alabar en un concierto con bailarinas que posan sugerentemente

Hello Kitty, la ex cristiana que dejó a Dios para morir como traficante

Conozca los 10 pecados con los que las mujeres luchan a diario


Heather Riggleman es una periodista galardonada. Es autora de I Call Him By Name Bible Study, Mama Needs a Time Out y colaboradora de varios libros. Puede encontrarla en  www.heatherriggleman.com.  


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:274

You cannot copy content of this page