Blogs Sociedad

¿Por qué Dios permitió la poligamia en la Biblia?

«Dios tolera el pecado y la poligamia para continuar, porque Dios es paciente en su amor por nosotros, así como fue paciente con Israel».

NOTICIACRISTIANA.COM.- A lo largo del Antiguo Testamento, leemos sobre una práctica en las relaciones íntimas: la poligamia. La poligamia se define como tener más de una esposa o esposo al mismo tiempo. 

Si se puede sorprender al leer las historias bíblicas de Abraham, Jacob y otros patriarcas conocidos, y ver la poligamia como algo común. ¿Dios lo toleró? ¿Qué hacemos con las Escrituras que abordan las relaciones polígamas y las concubinas? Echemos un vistazo a lo que dice Jesús.

A lo largo del ministerio terrenal de Jesús, los líderes religiosos le hicieron preguntas y lo desafiaron, buscando encontrar una manera de desacreditarlo o atraparlo ( Marcos 12:13 ). 

En Mateo 19, los fariseos intentaron colocar a Jesús en medio de un desacuerdo rabínico sobre lo que se consideraba motivo legítimo para el divorcio, en el que Su respuesta, de una forma u otra, lo pondría en desacuerdo con al menos un grupo.

Jesús reiteró el propósito y la intención del matrimonio instituido en la creación con el diseño de que un hombre y una mujer se conviertan en una sola carne para siempre. La poligamia ignora e interrumpe este uno más uno es igual a un diseño creativo al casarse con más de un cónyuge al mismo tiempo. 

Gamy significa casarse, enfrentando a poli  (muchos) contra mono  (uno) en las distinciones de significado y diseño. Si la intención creadora de Dios para el matrimonio es la monogamia, ¿por qué permitió Dios la poligamia?

Ejemplos de poligamia en la Biblia

La poligamia se apresura a la narrativa con Lamec tomando dos esposas en Génesis 4, para comprender la causa de la poligamia y responder por qué Dios la permitió, debemos comenzar con Adán y Eva en Génesis 3.

Adán y Eva eligieron la independencia de Dios, lo que resultó en la pérdida de la inocencia y la pureza que vino en Su protección y diseño, al tener los ojos abiertos a su propia desnudez y vergüenza.

La poligamia comienza con esta elección de independencia versus dependencia porque la poligamia es el resultado de la autodependencia / independencia y la necesidad o deseo de controlar nuestras vidas, resultados, elecciones y en la búsqueda de la gloria personal, por ello se puede afirmar que Lemec desafió el plan de Dios.

Mientras que Lamec sirve como un ejemplo obviamente injusto y un blanco fácil para desacreditar la poligamia, otros personajes del Antiguo Testamento confunden nuestra comprensión de la concesión de la poligamia por parte de Dios, mezclando fidelidad, justicia y obediencia a Dios con comportamiento polígamo.

Isaac no practicó la poligamia, pero sus hijos Jacob y Esaú lo hicieron ( Génesis 26:34; 29:30). A lo largo del Antiguo Testamento, los personajes clave demostraron fidelidad a Dios en algunas áreas, pero a menudo vacilaron con este tema de la poligamia. 

Los reyes de Israel tuvieron muchas esposas, comenzando por Saúl, David y Salomón. Para las familias ricas y reales, el matrimonio se utilizó para formar alianzas, demostrar poder y riqueza y promover la influencia. Si bien la Biblia incluye estas narrativas, ¿cuál es el mensaje de la Biblia sobre la poligamia y cómo entendemos y explicamos la pregunta, «¿Por qué permitió Dios la poligamia?».

¿Por qué permitió Dios la poligamia?

Si bien el tema y la intención de este artículo es esta pregunta de «¿Por qué permitió Dios la poligamia?», La verdadera pregunta que abarca este tema es en realidad mucho más amplia. La poligamia es un pecado, una distorsión de la intención y el diseño de Dios para nosotros como portadores de su imagen y para la demostración de su relación prevista con nosotros como pueblo. 

Entonces, la verdadera pregunta es: «¿Por qué Dios permite que el pecado continúe?» Dios tolera el pecado y la poligamia para continuar, porque Dios es paciente en su amor por nosotros, así como fue paciente con Israel. «No queriendo que ninguno perezca, sino que todos alcancen el arrepentimiento» ( 2 Ped. 3: 9 ). 

Como reconoció Jonás, Dios es un «Dios clemente y misericordioso, lento para la ira y grande en misericordia» ( Jonás 4: 2 ). El amor inquebrantable de Dios por el pueblo de Israel y la iglesia a través del nuevo pacto se ilustra nuevamente a través del matrimonio en la promesa de Oseas del nuevo pacto. 

Conclusión

A lo largo de toda la Escritura, el matrimonio proporciona una ilustración de la relación de Dios con nosotros y nuestra tendencia a la infidelidad y la independencia de su provisión, plan y amor. 

Las opciones de apartarse del plan de Dios y las promesas de los Patriarcas nos parecen obvias hoy en día. Ya que las consecuencias de sus elecciones y tensiones resultantes en las relaciones entre generaciones se perpetúan hasta el día de hoy.

Sin embargo, si aplicamos la intención de Dios de fidelidad matrimonial a nuestra relación con Él y la expectativa de aferrarnos como una sola carne. Unidos como uno como el Cuerpo de Cristo a Cristo como nuestro Novio, ¿qué tan divididos están nuestros afectos y devociones? 

La poligamia enfrentó a cónyuge contra cónyuge, hijo contra hijo, compitiendo por la atención y el afecto de su novio. Que amemos a Cristo con una lealtad y devoción indivisa como Él nos ama ( Efesios 5:29 ).

Te podría interesar

Will Graham habla sobre Daniel Habif: “Él no es un predicador, no es evangelista”

Jotta A es atacado por usuarios y él responde: “No practican lo que predican”

Pastor asegura que no es incorrecto comprar una casa en la playa con el dinero del diezmo

Joven supera suicidio de su padre tras sobrevivir a accidente: “Dios se me reveló”

Dante Gebel provoca a evangélicos llamándolos “Flanders”


Escrito por Seth L. Scott,  profesor asociado de asesoramiento clínico sobre salud mental en la Universidad Internacional de Columbia Carolina del Sur, además brinda asesoramiento clínico y supervisión en la comunidad a través de su práctica.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Evangelismo Noticias Locales Cristianas Sociedad

Grupo se une para el primer evangelismo del metaverso

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La realidad del universo digital ha llamado la atención de cristianos, que ven la oportunidad de compartir el Evangelio, como el CEO de la startup InChurch, Sydney de Menezes, quien junto a un grupo de 20 personas realizó este sábado (14) una acción de evangelización sin precedentes en el metaverso.

Sydney Menezes dice que la idea de la acción surgió de una visita que hizo al metaverso, cuando se dio cuenta de la oportunidad de compartir el amor de Dios. Inicialmente la actuación se realizó con tan solo 20 personas, como fase de prueba.

“La Iglesia en el metaverso debe ser mayúscula y debe estar donde está la gente. Detrás de cada avatar hay una persona que tiene problemas y está buscando algo. Donde hay gente, tiene que estar la iglesia”, explica el director general.

El primer paso de…

Read More
Blogs Sociedad

¿La gente elige ir al infierno?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hágale a cualquiera la pregunta: «¿Elegirías ir al infierno?» La respuesta es simple. No. Nadie con algún entendimiento elegiría ir al infierno, sin embargo, por sus elecciones y comportamientos, cientos eligen el infierno todos los días.

La gente elige el infierno por todo tipo de razones. Por ejemplo, algunos eligen el infierno porque piensan que han dicho «no» tantas veces que no podrían venir a Cristo aunque quisieran.

Las peores experiencias de la existencia humana, no se pueden comparar con la destrucción que les espera a aquellos que han elegido el infierno.

Tenga en cuenta que experimentar el infierno no es una aventura de corta duración. El infierno es eterno.

“Y el Diablo que los engañaba fue arrojado al…

Read More
Blogs Sociedad

¿Puede alguien ponerme una maldición para que sucedan cosas malas?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Cuando pensamos en una maldición, muchos de nosotros inmediatamente pensamos en Voodoo. Nos imaginamos a alguien empujando alfileres en muñequitos que representan a aquellos a quienes odian, para que les caigan cosas malas. Pensamos en personas lanzando hechizos.

Sin embargo, Vudú es mucho más que eso. El vudú es una religión practicada principalmente en los países del Caribe, especialmente en Haití. Es una mezcla de rituales católicos romanos y el animismo y la magia de los esclavos de África Occidental. 

Quienes practican el vudú creen que Dios gobierna sobre una multitud de deidades locales y ancestros deificados y santos, que se comunican con sueños, trances y prácticas rituales.

En la Biblia, la maldición y los hechizos son prácticas prohibidas que se extienden mucho más allá de las prácticas del vudú (Deuteronomio 18:10-12).

¿Por qué…

Read More
Blogs Sociedad

5 versículos de la Biblia que muestran que Dios está a favor de la vida

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En medio de la discusión aparentemente interminable sobre el tema del aborto, la Biblia muestra que Dios odia el asesinato y defiende firmemente la vida.

La filtración  de la decisión de la Corte Suprema sobre la revocación inminente de Roe v. Wade ha provocado reacciones encontradas en el pueblo estadounidense. 

Si bien los defensores del aborto presentan razones «convincentes» para mantener la decisión, es importante revisar lo que Dios dice sobre la preservación de la vida.

Dios valora la vida desde el útero

En el Salmo 139:13, el salmista declara que fue Dios quien lo «tejió» mientras aún estaba en el vientre de su madre. Esto confirma que la vida realmente comienza en el útero y Dios mismo es su Maestro…

Read More