15°C New York
03/29/2024
¿Por qué Dios permitió la poligamia en la Biblia?
Blogs Sociedad

¿Por qué Dios permitió la poligamia en la Biblia?

Sep 27, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- A lo largo del Antiguo Testamento, leemos sobre una práctica en las relaciones íntimas: la poligamia. La poligamia se define como tener más de una esposa o esposo al mismo tiempo. 

Si se puede sorprender al leer las historias bíblicas de Abraham, Jacob y otros patriarcas conocidos, y ver la poligamia como algo común. ¿Dios lo toleró? ¿Qué hacemos con las Escrituras que abordan las relaciones polígamas y las concubinas? Echemos un vistazo a lo que dice Jesús.

A lo largo del ministerio terrenal de Jesús, los líderes religiosos le hicieron preguntas y lo desafiaron, buscando encontrar una manera de desacreditarlo o atraparlo ( Marcos 12:13 ). 

En Mateo 19, los fariseos intentaron colocar a Jesús en medio de un desacuerdo rabínico sobre lo que se consideraba motivo legítimo para el divorcio, en el que Su respuesta, de una forma u otra, lo pondría en desacuerdo con al menos un grupo.

Jesús reiteró el propósito y la intención del matrimonio instituido en la creación con el diseño de que un hombre y una mujer se conviertan en una sola carne para siempre. La poligamia ignora e interrumpe este uno más uno es igual a un diseño creativo al casarse con más de un cónyuge al mismo tiempo. 

Gamy significa casarse, enfrentando a poli  (muchos) contra mono  (uno) en las distinciones de significado y diseño. Si la intención creadora de Dios para el matrimonio es la monogamia, ¿por qué permitió Dios la poligamia?

Ejemplos de poligamia en la Biblia

La poligamia se apresura a la narrativa con Lamec tomando dos esposas en Génesis 4, para comprender la causa de la poligamia y responder por qué Dios la permitió, debemos comenzar con Adán y Eva en Génesis 3.

Adán y Eva eligieron la independencia de Dios, lo que resultó en la pérdida de la inocencia y la pureza que vino en Su protección y diseño, al tener los ojos abiertos a su propia desnudez y vergüenza.

La poligamia comienza con esta elección de independencia versus dependencia porque la poligamia es el resultado de la autodependencia / independencia y la necesidad o deseo de controlar nuestras vidas, resultados, elecciones y en la búsqueda de la gloria personal, por ello se puede afirmar que Lemec desafió el plan de Dios.

Mientras que Lamec sirve como un ejemplo obviamente injusto y un blanco fácil para desacreditar la poligamia, otros personajes del Antiguo Testamento confunden nuestra comprensión de la concesión de la poligamia por parte de Dios, mezclando fidelidad, justicia y obediencia a Dios con comportamiento polígamo.

Isaac no practicó la poligamia, pero sus hijos Jacob y Esaú lo hicieron ( Génesis 26:34; 29:30). A lo largo del Antiguo Testamento, los personajes clave demostraron fidelidad a Dios en algunas áreas, pero a menudo vacilaron con este tema de la poligamia. 

Los reyes de Israel tuvieron muchas esposas, comenzando por Saúl, David y Salomón. Para las familias ricas y reales, el matrimonio se utilizó para formar alianzas, demostrar poder y riqueza y promover la influencia. Si bien la Biblia incluye estas narrativas, ¿cuál es el mensaje de la Biblia sobre la poligamia y cómo entendemos y explicamos la pregunta, «¿Por qué permitió Dios la poligamia?».

¿Por qué permitió Dios la poligamia?

Si bien el tema y la intención de este artículo es esta pregunta de «¿Por qué permitió Dios la poligamia?», La verdadera pregunta que abarca este tema es en realidad mucho más amplia. La poligamia es un pecado, una distorsión de la intención y el diseño de Dios para nosotros como portadores de su imagen y para la demostración de su relación prevista con nosotros como pueblo. 

Entonces, la verdadera pregunta es: «¿Por qué Dios permite que el pecado continúe?» Dios tolera el pecado y la poligamia para continuar, porque Dios es paciente en su amor por nosotros, así como fue paciente con Israel. «No queriendo que ninguno perezca, sino que todos alcancen el arrepentimiento» ( 2 Ped. 3: 9 ). 

Como reconoció Jonás, Dios es un «Dios clemente y misericordioso, lento para la ira y grande en misericordia» ( Jonás 4: 2 ). El amor inquebrantable de Dios por el pueblo de Israel y la iglesia a través del nuevo pacto se ilustra nuevamente a través del matrimonio en la promesa de Oseas del nuevo pacto. 

Conclusión

A lo largo de toda la Escritura, el matrimonio proporciona una ilustración de la relación de Dios con nosotros y nuestra tendencia a la infidelidad y la independencia de su provisión, plan y amor. 

Las opciones de apartarse del plan de Dios y las promesas de los Patriarcas nos parecen obvias hoy en día. Ya que las consecuencias de sus elecciones y tensiones resultantes en las relaciones entre generaciones se perpetúan hasta el día de hoy.

Sin embargo, si aplicamos la intención de Dios de fidelidad matrimonial a nuestra relación con Él y la expectativa de aferrarnos como una sola carne. Unidos como uno como el Cuerpo de Cristo a Cristo como nuestro Novio, ¿qué tan divididos están nuestros afectos y devociones? 

La poligamia enfrentó a cónyuge contra cónyuge, hijo contra hijo, compitiendo por la atención y el afecto de su novio. Que amemos a Cristo con una lealtad y devoción indivisa como Él nos ama ( Efesios 5:29 ).

Te podría interesar

Will Graham habla sobre Daniel Habif: “Él no es un predicador, no es evangelista”

Jotta A es atacado por usuarios y él responde: “No practican lo que predican”

Pastor asegura que no es incorrecto comprar una casa en la playa con el dinero del diezmo

Joven supera suicidio de su padre tras sobrevivir a accidente: “Dios se me reveló”

Dante Gebel provoca a evangélicos llamándolos “Flanders”


Escrito por Seth L. Scott,  profesor asociado de asesoramiento clínico sobre salud mental en la Universidad Internacional de Columbia Carolina del Sur, además brinda asesoramiento clínico y supervisión en la comunidad a través de su práctica.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:542

You cannot copy content of this page