Blogs Sociedad

¿Qué es la ‘risa santa’? ¿Es bíblica?

«Hasta donde puedo determinar, ni un solo versículo de la Biblia verifica o siquiera menciona el concepto de ‘risa santa'».

NOTICIACRISTIANA.COM.- Roger, recientemente experimenté algo llamado ‘risa santa’ (como me lo explicó un amigo en la iglesia), pero no puedo encontrar ninguna Escritura que respalde lo que me dijeron. ¿Es este un término bíblico o algo relacionado con el comportamiento histérico? ¿Se relaciona esto de alguna manera con el hablar en lenguas? ¿Es esto algo que debería estar haciendo o no?

Sinceramente, curioso».

Querido curioso, estoy familiarizado con el término «risa santa», habiéndolo escuchado en el contexto de algunas prácticas espirituales extremadamente carismáticas. Me complacerá compartir lo que he aprendido, pero permítanme comenzar diciendo que, hasta donde puedo determinar, ni un solo versículo de la Biblia verifica o siquiera menciona el concepto de «risa santa».

Por supuesto, muchos versículos se refieren al gozo, el canto, la alabanza, las manos levantadas y el baile como manifestaciones de nuestra respuesta y adoración al Dios que adoramos. 

El rey David lo pasó de maravilla regocijándose y «danzando ante el Señor con todas sus fuerzas, mientras él y todo Israel llevaban el arca del Señor con gritos y sonido de trompetas», 2 Samuel 6: 14-15.

Creo que si alguien arraigado en la Palabra de Dios y disfrutando de su presencia se ve repentinamente abrumado por la risa, bueno, para mí eso es genial. Me he reído entre dientes de la increíble creatividad en su creación. De verdad, la trompa de un elefante es simplemente divertida. Y el gozo genuino, la felicidad centrada en Cristo, es un fruto del Espíritu (Gálatas 5:22).

Risa en la Biblia

La risa se aborda varias veces en la Biblia. A menudo se usa para describir una respuesta burlona o desdeñosa, como fue el caso de Abraham y Sara que se rieron cuando Dios les dijo que darían a luz un hijo en su vejez.

Algunos versículos lo usan como una señal de burla (Salmo 59: 8 ; Salmo 80: 6 ; Proverbios 1:26), y otros hacen declaraciones directas sobre la naturaleza de la risa misma. Salomón hizo la siguiente observación en Eclesiastés 2: 2. “Dije de la risa: ‘Es una locura’ y del placer: ‘¿Qué logra?’”.

Sin embargo, esa no es la risa santa por la que estás preguntando.

¿Dónde se originó la “risa santa”?

El término «risa santa» fue acuñado para describir un fenómeno durante el cual una persona se ríe incontrolablemente, presumiblemente como resultado de estar llena del gozo del Espíritu Santo. Se caracteriza por estallidos de risa incontrolable, a veces acompañados de desmayos o caídas al suelo.

La risa santa hoy se ve ocasionalmente durante avivamientos carismáticos, grupos de oración pequeños o servicios de adoración en la iglesia. Algunos consideran que la risa santa, es una señal de la llenura y / o bautismo del Espíritu Santo.

Otros explican la risa santa como una «histeria colectiva», inducida psicológicamente. Esto ocurre ocasionalmente en entornos altamente emocionales, cuando alguien comienza una actividad y los que lo rodean son estimulados mental, y emocionalmente para unirse al comportamiento.

En resumen, dado que la práctica nunca se menciona en la Biblia, y ciertamente no junto con ningún don espiritual, muchos están de acuerdo en que todas las manifestaciones son impulsadas psicológicamente. Por otro lado, aquellos que experimentan la risa santa, explican el comportamiento como inspirado por el Espíritu Santo.

¿Debería perseguir la risa santa?

Finalmente, ¿debería buscar la risa santa en su vida espiritual?

No, probablemente no. Prácticas como ésta son ajenas a la vida cristiana.

Lo mejor que puedo decir, si la risa santa es inspirada por el Espíritu Santo, no hay nada que puedas hacer para que suceda o para que suceda al intentarlo. Si el Espíritu Santo alguna vez te inspira una risa santa, disfrútala. De lo contrario, no lo hagas y no te preocupes.

¡Espero que esto ayude!

Con amor, Roger.

Te podría interesar

Pastor dominicano muere en el púlpito cuando glorificaba a Dios

Luces apocalípticas se observaron en México después de fuerte tormenta

Niño intenta cortarse el pene y su madre dice que su hijo en realidad es niña

Dante Gebel: “Quiero dejar claro esto de una bendita vez, no soy pastor”

Arcoíris de fuego se observó en Florida, ¿Los jinetes del apocalipsis?


Escrito por el Dr. Roger Barrier quien se jubiló como pastor principal de enseñanza de Casas Churchen en Tucson, Arizona. Además de ser un autor y un codiciado orador de conferencias, Roger ha sido mentor y ha enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos en todo el mundo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Blogs Sociedad

¿Puede el diezmo medir lo que hay en tu corazón?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Dios creó un mundo muy bueno. Lo dijo seis veces en el primer capítulo de Génesis: Dios vio todo lo que había hecho y “vio Dios que era bueno”.

Pero en el Capítulo 3 todo cambió. La desobediencia de Adán y el engaño de Eva. Al escuchar a la serpiente en lugar de obedecer a Dios, el pecado entró en el mundo perfecto del Padre, tal como Él dijo que sucedería. 

En el capítulo 4 encontramos la primera mención de una ofrenda. Caín trajo fruta y Abel trajo un cordero primogénito de su rebaño. La ofrenda de Abel fue respetada pero la de Caín no. 

“¿Por qué se respetó la ofrenda de Abel cuando no se respetó la de Caín? Porque Abel fue obediente para dar lo que Dios le reveló, pero Caín no tuvo en cuenta la instrucción divina, dio lo que…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Blogs Sociedad

¿Es el coronavirus una señal del fin de los tiempos?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor jubilado Roger Barrier habla sobre el coronavirus, comparándolo con otras pandemias asesinas, como la gripe española que mató a millones de personas, y con la influenza que terminó con la vida de miles.

“Por eso el coronavirus da miedo. Da miedo porque nos hace mirar nuestra propia mortalidad”, indica el Dr. Roger. Sin embargo, el autor opina que los que conocen al Señor no tienen por qué temerle a la pandemia.

“¡La Biblia tiene mucho que decir acerca de la “pestilencia” y nuestra respuesta a ella! La palabra traducida como «pestilencia» a menudo se traduce como «plaga» o «desastre» en las nuevas versiones de la Biblia”.

¿Es el coronavirus una señal del fin de los tiempos? 

Jesús a menudo describió los últimos tiempos como «dolores de parto». Así como los dolores de parto se…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Blogs Iglesia Sociedad

¿Está mal obligar a mi hijo a asistir a la iglesia?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- A medida que la cultura se aleja de la iglesia, los padres se preguntan si deberían obligar a sus hijos a asistir a la iglesia. La influencia cultural en nuestra juventud es fuerte y los padres deben tomar decisiones difíciles para proteger a sus hijos y desarrollar su fe .

Entonces, ¿Está mal obligar a mi hijo a asistir a la iglesia?

¿Por qué vamos a la iglesia en primer lugar?

Necesitamos recordarnos por qué vamos a la iglesia en primer lugar. ¿Cuál es el propósito de asistir a la iglesia?

Asistimos a la iglesia para adorar a Dios. Como creyente, es nuestro deber adorar a Dios. Estamos allí para dar gracias, adorar en comunidad y alabar al Señor. Estar en la iglesia no se trata de nosotros; se trata de Dios. 

Como humanos pecadores, nuestra tentación…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Blogs Sociedad

7 beneficios de leer toda la Biblia en un año

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las resoluciones comunes cada Año Nuevo son perder peso, ahorrar dinero, hacer más ejercicio u organizarse. 

En cambio, una disciplina espiritual popular que siguen los cristianos es leer la Biblia. Los planes están disponibles a través de una variedad de ministerios y en línea como una guía de los pasajes que completarán la lectura en doce meses.

Podemos leer las Escrituras a través de la secuencia de eventos, que inserta las palabras de los profetas y los libros poéticos en los registros históricos, o en la versión canonizada que nos lleva a través del orden del índice. Cualquiera que sea la selección que hagamos, nos llevará a través de la totalidad de la Palabra al final del calendario.

Un resguardo que debemos poner en marcha es no poner tanto énfasis en el gráfico que olvidemos la razón por…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More