15°C New York
04/23/2024
¿Qué es la ‘risa santa’? ¿Es bíblica?
Blogs Sociedad

¿Qué es la ‘risa santa’? ¿Es bíblica?

Sep 13, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Roger, recientemente experimenté algo llamado ‘risa santa’ (como me lo explicó un amigo en la iglesia), pero no puedo encontrar ninguna Escritura que respalde lo que me dijeron. ¿Es este un término bíblico o algo relacionado con el comportamiento histérico? ¿Se relaciona esto de alguna manera con el hablar en lenguas? ¿Es esto algo que debería estar haciendo o no?

Sinceramente, curioso».

Querido curioso, estoy familiarizado con el término «risa santa», habiéndolo escuchado en el contexto de algunas prácticas espirituales extremadamente carismáticas. Me complacerá compartir lo que he aprendido, pero permítanme comenzar diciendo que, hasta donde puedo determinar, ni un solo versículo de la Biblia verifica o siquiera menciona el concepto de «risa santa».

Por supuesto, muchos versículos se refieren al gozo, el canto, la alabanza, las manos levantadas y el baile como manifestaciones de nuestra respuesta y adoración al Dios que adoramos. 

El rey David lo pasó de maravilla regocijándose y «danzando ante el Señor con todas sus fuerzas, mientras él y todo Israel llevaban el arca del Señor con gritos y sonido de trompetas», 2 Samuel 6: 14-15.

Creo que si alguien arraigado en la Palabra de Dios y disfrutando de su presencia se ve repentinamente abrumado por la risa, bueno, para mí eso es genial. Me he reído entre dientes de la increíble creatividad en su creación. De verdad, la trompa de un elefante es simplemente divertida. Y el gozo genuino, la felicidad centrada en Cristo, es un fruto del Espíritu (Gálatas 5:22).

Risa en la Biblia

La risa se aborda varias veces en la Biblia. A menudo se usa para describir una respuesta burlona o desdeñosa, como fue el caso de Abraham y Sara que se rieron cuando Dios les dijo que darían a luz un hijo en su vejez.

Algunos versículos lo usan como una señal de burla (Salmo 59: 8 ; Salmo 80: 6 ; Proverbios 1:26), y otros hacen declaraciones directas sobre la naturaleza de la risa misma. Salomón hizo la siguiente observación en Eclesiastés 2: 2. “Dije de la risa: ‘Es una locura’ y del placer: ‘¿Qué logra?’”.

Sin embargo, esa no es la risa santa por la que estás preguntando.

¿Dónde se originó la “risa santa”?

El término «risa santa» fue acuñado para describir un fenómeno durante el cual una persona se ríe incontrolablemente, presumiblemente como resultado de estar llena del gozo del Espíritu Santo. Se caracteriza por estallidos de risa incontrolable, a veces acompañados de desmayos o caídas al suelo.

La risa santa hoy se ve ocasionalmente durante avivamientos carismáticos, grupos de oración pequeños o servicios de adoración en la iglesia. Algunos consideran que la risa santa, es una señal de la llenura y / o bautismo del Espíritu Santo.

Otros explican la risa santa como una «histeria colectiva», inducida psicológicamente. Esto ocurre ocasionalmente en entornos altamente emocionales, cuando alguien comienza una actividad y los que lo rodean son estimulados mental, y emocionalmente para unirse al comportamiento.

En resumen, dado que la práctica nunca se menciona en la Biblia, y ciertamente no junto con ningún don espiritual, muchos están de acuerdo en que todas las manifestaciones son impulsadas psicológicamente. Por otro lado, aquellos que experimentan la risa santa, explican el comportamiento como inspirado por el Espíritu Santo.

¿Debería perseguir la risa santa?

Finalmente, ¿debería buscar la risa santa en su vida espiritual?

No, probablemente no. Prácticas como ésta son ajenas a la vida cristiana.

Lo mejor que puedo decir, si la risa santa es inspirada por el Espíritu Santo, no hay nada que puedas hacer para que suceda o para que suceda al intentarlo. Si el Espíritu Santo alguna vez te inspira una risa santa, disfrútala. De lo contrario, no lo hagas y no te preocupes.

¡Espero que esto ayude!

Con amor, Roger.

Te podría interesar

Pastor dominicano muere en el púlpito cuando glorificaba a Dios

Luces apocalípticas se observaron en México después de fuerte tormenta

Niño intenta cortarse el pene y su madre dice que su hijo en realidad es niña

Dante Gebel: “Quiero dejar claro esto de una bendita vez, no soy pastor”

Arcoíris de fuego se observó en Florida, ¿Los jinetes del apocalipsis?


Escrito por el Dr. Roger Barrier quien se jubiló como pastor principal de enseñanza de Casas Churchen en Tucson, Arizona. Además de ser un autor y un codiciado orador de conferencias, Roger ha sido mentor y ha enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos en todo el mundo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:1255

You cannot copy content of this page