15°C New York
04/20/2024
Desesperación en Líbano: crisis económica y enfrentamientos violentos
Sociedad

Desesperación en Líbano: crisis económica y enfrentamientos violentos

Oct 15, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La crisis en el Libano ha afectado a muchas familias, que deben saltarse algunas comidas, ya que el precio de los alimentos ha aumentado demasiado por la falta de combustible. 

Los precios de los alimentos aumentaron un 628% desde 2019. “La gente apenas lo logra. Mucha gente tiene suficiente para conseguir su pan y queso, pero eso no les da margen de maniobra. En este momento, ves a mucha gente capaz de conseguir lo básico, pero nada más”, dice una trabajadora del Evangelio llamada Alesha, (Nombre cambiado por motivos de seguridad).

Las crisis de alimentos y combustibles son dos de las muchas adversidades que azotan al Líbano en la actualidad. Además, se enfrentan a crisis económicas y financieras, estancamiento político, y las recordadas explosiones masivas en los puertos, el año pasado en la capital, Beirut, informa Mission Network News.

Alesha se acaba de mudar a Beirut con su familia para servir junto al ministerio de oración Cry Out Now . «Todos, lamentablemente, parecen muy desesperados y muy pesimistas sobre la situación actual», declaró.

Como creyentes, Alesha y su esposo quieren de enseñar el amor de Cristo a través de medios prácticos y la oración. Pero primero, deben ganarse la confianza libanesa. “La gente está muy sorprendida, y como somos estadounidenses que estamos entrando en una situación muy caótica, sospechan mucho”, aseguró.

Muchos libaneses creen que no tiene sentido que los estadounidenses vengan al Líbano, porque cualquier libanés apenas tiene la oportunidad se va. Por ello, Alesha trata de ayudar y evangelizar a la población para que no caigan en la desesperanza.

“El gozo del Señor es nuestra fuerza. Pero es fácil confundirse con las circunstancias actuales que te rodean”, concluye Alesha.

Violencia vuelve a estallar

Una protesta contra el juez que investiga la explosión en el puerto de Beirut terminó con un enfrentamiento entre Hezbolá, las Fuerzas Libanesas Cristianas y el Ejército, que dejó al menos seis muertos, este jueves.

Tarek Bitar es el juez que investiga la explosión ocurrida en un depósito del puerto de Beirut, la capital libanesa, que el 4 de agosto de 2020 provocó la muerte de 215 personas e importantes daños en muchos barrios de la ciudad.

Bitar es también el blanco principal de las protestas en la capital libanesa que dejaron este jueves al menos seis muertos y varios heridos. Visto como el último bastión de esperanza por los familiares de las víctimas, pero como una persona sesgada por buena parte de la clase política, los pedidos de destitución por su manejo de la causa ocasionaron una escalada de violencia que llegó a su punto clave con esta manifestación.

Las protestas, convocadas frente al Palacio de Justicia por la organización chiita Hezbolá y el Movimiento Amal, integrado también mayoritariamente por chiitas, generaron una respuesta de milicias libanesas cristianas, que también se movilizaron al lugar, pero para generar una especie de contramarcha.

Frenar investigación

Según informaron Associated Press y el diario inglés The Guardian, francotiradores apostados en los edificios residenciales de las inmediaciones, identificados con el movimiento derechista cristiano, comenzaron a abrir fuego contra los manifestantes, quienes respondieron con disparos de fusiles AK-47 y granadas.

Los políticos presentaron denuncias para destituir a Bitar, que frenaron la indagatoria, pero un tribunal de casación desestimó las acusaciones y reactivó la investigación, lo que provocó un fuerte rechazo de Amal y Hezbolá, según informó la agencia AFP.

Durante las protestas de este jueves se vio a los manifestantes quemar imágenes del juez y de la embajadora estadounidense en Líbano, Dorothy Shea, quien también es acusada de presionar en la investigación para beneficio de su país.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:214

You cannot copy content of this page