15°C New York
03/28/2024
La prueba del tiempo: ¿Qué ha sido de la reforma de Martín Lutero?
Sociedad

La prueba del tiempo: ¿Qué ha sido de la reforma de Martín Lutero?

Oct 26, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Fue en la pequeña ciudad alemana de Wittenberg en 1517, donde se dice que un profesor local de teología moral clavó 95 tesis en las puertas de la iglesia del castillo y, con ese acto, cambió el mundo.  

Alemanes y cristianos de todo el mundo se reúnen todos los años el 31 de octubre para recordar a Lutero y lo que hizo.  

El tiempo de Lutero: Regreso al futuro

Pero la época de Lutero rara vez fue tan colorida o tan ordenada. Los años 1500 en Alemania fueron fríos, embarrados y lúgubres. Esto se parece más al Wittenberg de la época de Lutero, y fue un período con interesantes similitudes con el de hoy.

Hay similitudes interesantes entre la época de Lutero y la actualidad. En 1517, el Sacro Imperio Romano Germánico, como la Unión Europea, comenzaba a desintegrarse. La nueva tecnología, la imprenta, fue tan revolucionaria como las redes sociales y llegaron a las fronteras de Europa: los ejércitos del islam. 

Aunque adoptó una nueva tecnología, probablemente Lutero intentaría destruir una pieza de la nueva tecnología que vimos en Wittenberg: un robot que dispensa una bendición en siete idiomas. 

Los seglares celebran lo sagrado

Pero, ¿cómo se sentiría Martín Lutero sobre la Alemania secular de hoy?  El famoso pastor luterano alemán Dr. Theo Lehmann nos dijo que Lutero «se retorcería en su propia tumba». 

Una de las principales autoridades mundiales en la reforma, el profesor de Yale, el Dr. Carlos Eire, dice que la razón número uno por la que Lutero se sorprendería con la celebración de su vida hoy, es que no esperaba que hubiera un mundo en 2021. 

«Lutero esperaba que el mundo se acabara durante su vida, o poco después», dice Eire. «Si Lutero pudiera viajar en el tiempo, se sorprendería de lo que ha sido del mundo cristiano, el hecho de que ahora tan pocos europeos asisten a la iglesia».

Fuerte, maloliente y grosero

A pesar de los bustos y esculturas de aspecto sofisticado de su apariencia, Lutero no era elegante. Le gustaba discutir y no le gustaba estar en desacuerdo. Fue un producto de su época, dice el Dr. Benjamin Hasselhorn, curador de la Exposición Nacional de Lutero en el Museo Lutherhaus en Wittenberg. 

Hasselhorn dice que la época de Lutero fue ruidosa y grosera. «En el centro de Alemania, en esa época, la gente no era educada. No estaba callada», dice Hasselhorn. Eran ruidosos y bebían cerveza y comían mucha carne y eran groseros, por lo que Lutero era uno de ellos».

¿Lutero un antisemita?

Una de las preguntas más controvertidas sobre Lutero es si era antisemita.  Después de expresar tolerancia hacia los judíos al principio de su vida, Lutero escribió cosas terribles sobre el pueblo judío más tarde en su vida; escritos que incluso fueron utilizados por los nazis. 

Eire dice: «Lutero pidió que se quemaran todas las sinagogas y que los judíos fueran expulsados ​​de Alemania. No pidió un Holocausto. No pidió el exterminio masivo de judíos, pero tenía cosas horribles que decir. sobre los judíos y el carácter antijudío, que tenía ahora lo consideraríamos antisemita con seguridad».

El Dr. Hasselhorn dice que la cuestión de si Lutero era antisemita es complicada. «Creo que no puedes responder eso. Puedes decir ‘no’, pero luego tienes que decir que él era un antijudío. Pero también puedes decir ‘sí’, pero luego tienes que decir que fue no antisemitismo moderno, fue antisemitismo moderno temprano, que es ligeramente diferente. La actitud de Lutero hacia los judíos fue impulsada por motivos religiosos, no por etnia «.

El agente de cambio de Dios

Lutero fue un vaso imperfecto que Dios usó para devolver al cristianismo a la autoridad de las Escrituras. También cambió la forma en que adoramos. Eire dice que Lutero hizo del cristianismo una fe sobre los vivos, al eliminar el Purgatorio.

«Antes de Lutero, los cristianos solían gastar mucho de su tiempo, mucho esfuerzo y, a veces, mucho dinero, en misas por los muertos, para que sus parientes fueran liberados del Purgatorio. Y eso cambió por completo».

Lutero es una razón clave por la que tenemos tantas denominaciones protestantes hoy.  Eire dice: «Cuando nació, todos en Europa pertenecían a la misma iglesia. Y cuando murió, no había una sola iglesia. Había varias iglesias, todas compitiendo entre sí».

Hubo muchos reformadores antes y después de Lutero. Pero Eire llama a Lutero el fósforo que encendió un barril de pólvora, poniendo en marcha varias cosas.  

Hasselhorn cita al pastor luterano alemán Dietrich Bonhoeffer, quien fue asesinado por los nazis, quien dijo que Lutero «puso en marcha cosas que nunca hubiera querido: la iluminación, la secularización». 

Hasselhorn dice que Lutero «tendría muchas cosas que criticar sobre su iglesia, en lo que se ha convertido hoy, (también) sobre Europa y sobre el mundo occidental mismo».

Quizás los alemanes son afortunados de que Lutero no pueda regresar para ver qué ha sido de la Alemania moderna y el mundo occidental.   Probablemente habría estropeado la fiesta. 

Escrito por Dale Hurd

Post Visitors:439

You cannot copy content of this page