15°C New York
04/25/2024
Colombia continúa el debate por la despenalización del aborto
Noticias Locales Cristianas Sociedad

Colombia continúa el debate por la despenalización del aborto

Ene 21, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El día jueves, la Corte Constitucional de Colombia reanudó el debate por la despenalización del aborto, discusión detenida desde diciembre de 2021.

En el lugar se encontraban las activistas a favor de la despenalización del aborto.

La activista de 30 años, Juliana Martínez, indicó el compromiso que tenía en “defensa” de otras mujeres que por distintas razones no acudieron a defender la despenalización del aborto, informó The Associated Press.

Han pasado 489 días desde que el movimiento Causa Justa elevó la propuesta a la Corte de eliminar el delito al aborto.

Activistas aseguran que durante los 489 días unas 450 mil mujeres han tenido que recurrir a procedimientos inseguros para abortar por miedo a enfrentar la cárcel.

“La decisión que hoy tome la corte nos va a permitir que ninguna mujer vuelva a arriesgar su salud, su vida o su dignidad en un procedimiento inseguro”, indicó a la AP, Ana Cristina González Vélez, pionera del movimiento Causa Justa.

Desde 2006, en Colombia solo es posible abortar bajo tres causas: Si existe peligro para la vida o salud de la mujer, el caso de que el feto tenga una grave malformación o si el embarazo fue producto de una violación.

“Tenemos un modelo donde el aborto es un derecho humano fundamental y al mismo tiempo es un delito, eso crea una situación paradójica y difícil, tanto para los prestadores de salud que a menudo no saben si están o no incursos en una causal como para las propias mujeres”, agregó González Vélez.

Para que Colombia despenalice el aborto la mayor parte de los nueve magistrados debe aprobar esta medida.

La discusión de la despenalización del aborto quedó en empate, cuatro votos a favor y cuatro en contra, luego de que uno de los jueces fuese suspendido por dar una entrevista sobre el tema.

Se espera el nombramiento de dos conjueces destinados a elegir sobre el tema de la despenalización del aborto.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:231

You cannot copy content of this page