15°C New York
03/29/2024
Latinoamericanos impulsan la masificación de evangélicos en España
Iglesia Sociedad

Latinoamericanos impulsan la masificación de evangélicos en España

Ene 5, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Con la migración de latinoamericanos a España, incrementó la profesión de la fe evangélica en este país. Una evidencia de esto la describe el pastor bautista Kent Albright, quien está en el país europeo desde 1996.

El misionero estadounidense contó que cuando llegó a España en 1996 recibió amenazas y multas de los policías por repartir folletos protestantes en Salamanca.

Al pastor le hubiese parecido inimaginable ser el líder religioso de una iglesia de 120 personas, que además convive con otras docenas de iglesias protestantes del noreste del país.

Un factor que impulsa a la iglesia de Albrigh, es que el 80 por ciento de su congregación está compuesta por migrantes latinoamericanos.

Experiencia congregacional

Narbic Escalante quien migró desde Venezuela con su esposo, Luis Perozo, contó su experiencia sobre cómo llegó a la congregación de Albrihg.

“Yo, católica de toda la vida”, dice Escalante. “Al llegar a Salamanca, entraba a la iglesia, miraba a todas partes, saludaba, y me ignoraban. Fui a varias iglesias diferentes: no sentí absolutamente nada”.

Uno de los tíos de Perozo, quien había migrado antes, les recomendó la iglesia del pastor estadounidense, y la conexión de la pareja con esta congregación fue inmediata.

“Al día siguiente, el pastor Albright nos estaba ayudando a encontrar casa, electrodomésticos, el menaje de cocina. Nos hizo la mudanza con su furgoneta”, dijo Escalante.

“Definitivamente me siento mejor aquí que en la Iglesia católica”, dice ella. “Me permite vivir más libre, con menos inhibiciones”.

Además, la mujer elogió que en la iglesia pentecostal hay música animada y una menor cantidad de oraciones repetitivas, informa Chicago Tribune.

La mujer dijo que antes de pertenecer de llenó a la iglesia de Albright, visitó a un sacerdote católico para saber si pecaba al cambiarse de denominación; el cura le dijo que mientras le trajera paz no pecaba.

Albright asegura que los latinos tienen la necesidad de congregarse con sus hermanos en la fe, pero cuando van a iglesias católicas sienten que no entienden sus problemas.

“Necesitan tener una parte activa en la celebración. La Iglesia católica se siente estática para ellos”.

Aumentan los protestantes

Con la llegada del Euro a España, hace unos 20 años, la migración creció considerablemente de 471.465 a  7,2 millones. De hecho Albright se interesó por este tema e hizo una tesis doctoral en la Universidad de Salamanca donde estima que el 20 % de los migrantes son evangélicos.

Según el Observatorio del Pluralismo Religioso del Ministerio de Justicia, en 2018, el 1,96 %  de los residentes en España eran protestantes. Esta cifra muestra un aumento de 900 mil nuevos integrantes de esta denominación respecto a 1998, cuando la cifra de protestantes era de 96 mil.

En España, el catolicismo ha caído; en el 2000 el 85 % de los habitantes profesaban esta religión, pero actualmente solo es profesada por el 62 % de los españoles, informa el Centro de Investigaciones Sociológicas.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:246

You cannot copy content of this page