Escatología Sociedad

¿El caos ruso tiene algo que ver con Gog y Magog? ¿Es el fin de los tiempos? expertos responden

“El texto habla de un ‘Gog de la tierra de Magog’ [Ezequiel 38:14-16] y apunta no solo a una batalla, sino a una victoria del Señor ante los ojos del mundo”.

NOTICIACRISTIANA.COM.- Con la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero de 2022, muchos se preguntan si es el preludio de una Tercera Guerra Mundial. ¿Es el fin de los tiempos

En el segundo día de la invasión, aunque la situación es peligrosa y violenta y el número de muertos va en aumento, ninguno de los jefes de Estado implicados ha declarado el estado de guerra, informa CBN News.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo  el miércoles a las Naciones Unidas que una guerra total con Rusia sería el «fin del orden mundial». 

Y además de las conversaciones políticas, también hay discusiones teológicas, rescatando temas sobre el fin de los tiempos bíblicos y la implicación teórica de Rusia en él.

¿Estamos ante el fin de los tiempos?

¿Son las acciones de Rusia parte del paisaje escatológico? Los expertos bíblicos tienen cuidado de no exagerar o hacer proclamaciones definitivas sobre naciones y eventos , aunque han surgido teorías viables que vale la pena explorar.

El autor Joel Rosenberg se encuentra entre los que exploran abiertamente las profecías del Antiguo Testamento sobre el fin de los días bíblicos. Discute la ubicación potencial de Rusia en los eventos actuales.

En su blog, hace unos años publicó sobre una posible relación entre los acontecimientos mundiales y los escritos de Ezequiel. “El profeta hebreo Ezequiel escribió hace 2.500 años que en los ‘últimos días ‘ de la historia, Rusia e Irán formarán una alianza militar para atacar a Israel desde el norte”,  escribió Rosenberg. 

Los estudiosos de la Biblia se refieren a este conflicto escatológico, descrito en los capítulos 38 y 39 del libro de Ezequiel, como la Guerra de Gog y Magog. “El texto habla de un ‘Gog de la tierra de Magog’ [Ezequiel 38:14-16] y apunta no solo a una batalla, sino a una victoria del Señor ante los ojos del mundo”, continuó. 

¿Qué significa Gog y Magog?

Hay muchas opiniones e interpretaciones teológicas sobre Gog y Magog. Según los ministerios Got Questions, existe una conexión con Rusia. “Gog es una persona. Y quienquiera que sea Gog, es de la tierra de Magog, un líder de Tubal y Mesec [algunas traducciones agregan ‘Rosh’ a la lista]”, dice el sitio web. 

Además, también menciona una confederación de otras naciones: Persia, Cus, Put, Gomer y Beth Togarmah, según Ezequiel 38.5-6. “Y quienquiera que sea, tendrá planes para ‘ atacar a un pueblo pacífico e inocente ‘, es decir, Israel [versículos 11, 14, 18]. Pero independientemente de los planes de Gog, el Señor Dios está contra él y lo derrotará”. 

¿Por qué algunos creen que Rusia es Magog? 

En el mapa, si miras hacia el lado norte, verás Rusia y los antiguos territorios soviéticos. Así que no sorprende ver a tantos expertos bíblicos señalar esta región.

Otra nota mencionada en el artículo es «Persia», una nación que figura en alianza con Magog, es decir, el Irán moderno. El pastor Roger Barrier, quien se jubiló como pastor principal de Casas Church en Tucson, Arizona, dijo algo esencial: “Dios decidió no darnos todos los detalles sobre el fin de los tiempos”.

Por eso, no siempre hay respuestas definitivas sobre lo que está pasando, por ejemplo, en el tema de la invasión rusa a Ucrania. Pero también enfatiza que es “increíblemente fructífero explorar las Escrituras y obtener una comprensión de lo que señalan los textos bíblicos”. 

“Cuando hablamos de ‘Gog y Magog’, estamos hablando de un líder en la tierra de Rusia. Sin embargo, si dentro de 500 años, si Cristo se demora, esta tierra puede tener otro nombre, porque será en otro tiempo”, observó el pastor.

“Magog significa el ‘Príncipe de Rosh’ [de Gog]. Rosh es la antigua raíz de la palabra para la tierra de Rusia. Dios le informa que Magog vendrá desde el lejano norte. ¿Qué hay al norte de Jerusalén? Moscú. Y ‘Meshech’ es el antiguo nombre de la capital del oeste de Rusia. Tubal se identifica como una ciudad de Siberia”, detalló.

El pastor especifica además que Gog (Rusia) es el rey del Norte. Y que el Rey del Sur es una coalición árabe-africana. 

Profecías que aún no se han cumplido 

Al citar que Israel resurgió como nación en 1948, Rosemberg señala el cumplimiento de una profecía bíblica y luego se enfoca en aquellas que aún no se han cumplido, como la profecía de Gog y Magog.

“El líder de Rusia [dijo sin dar nombres] hará una alianza con Irán, Turquía y algunos otros países hostiles para rodear y atacar a Israel en los últimos días”, recordó.

Algunos podrían preguntarse si Putin y la Rusia contemporánea encajan en esta profecía, pero Rosenberg fue cauteloso al decir que es posible que sí y que no . 

“Quizás estos eventos estén a cientos de años de distancia o más cerca de lo que pensamos. La Biblia no especifica y se exhorta a los cristianos a no fijar una fecha”, reflexionó.

Sin embargo, también dijo en 2018 que “Vladimir Putin es más peligroso para Estados Unidos que el Islam radical”. 

En resumen, ¿el caos entre Rusia y Ucrania indica que estamos al final de los tiempos ? “Nadie lo sabe, pero teniendo en cuenta los problemas internacionales en curso que rodean a Israel, Irán y Rusia, muchos cristianos y teólogos prefieren observar de cerca”, concluyó.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

La viruela del mono aparece en varios países de Europa

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La viruela del mono es una enfermedad endémica cuyos casos ocurren, por lo general en África, sin embargo, países de Europa comenzaron a reportar casos.

Reino Unido fue el primero en reportar contagios el 6 de mayo, luego aparecieron cinco casos en Portugal y otros 20 sospechosos, ahora el virus infectó a siete personas en Madrid, España.

El Centro Nacional de Microbiología (España) aún le quedan por confirma 22 casos de posible viruela del simio.

La mayoría de los casos se han detectado en jóvenes varones que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres.

La enfermedad no se contagia exclusivamente por transmisión sexual, pero se necesita un contacto prolongado con un infectado para contagiarse.

Detalles de la enfermedad

Los síntomas de la viruela del simio son fiebre, dolor…

Read More
Sociedad

Mujer se convierte en cristiana después de leer una Biblia que hurtó

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Jamianne M. Roy, una mujer de Arizona, se convirtió en cristiana luego de leer una Biblia que hurtó de un automóvil.

Después de tener contacto con las sagradas escrituras, Jamianne M. Roy se inscribió en un programa de recuperación para superar sus adicciones.

Las Asambleas de Dios indican que la mujer era adicta a las metanfetaminas desde que tenías 18 años.

Para saciar su adicción, Jamianne, robaba en los vehículos. Cuando sustrajo la Biblia de un auto, ella pensó que se trataba de un cuaderno.

“Lo único que robé que pensé que no valía nada terminó salvándome la vida”, testifica Jamianne, que ahora tiene 40 años.

Adicción

Jamianne dijo que llegó a las drogas por la mala influencia de algunos amigos; comenzó fumando cigarrillos, marihuana y…

Read More
Iglesia Sociedad

Brasil: Iglesia protege a familias vulnerables durante el ciclón Yakecan

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La iglesia Mover de Canoas, de Rio Grande do Soul, cedió un espacio para proteger a familias en situación de vulnerabilidad en medio del ciclón Yakecan que afectó a varias localidades de Brasil, Uruguay y Argentina.

Las familias protegidas eran venezolanas, las cuales emigraron de su país buscando una mejor calidad de vida en Brasil.

Estas personas protegidas ya formaban parte del ministerio antes de ser resguardadas.

La iglesia Mover de Canoas pidió donaciones de abrigos ante la llegada de ola de frío que ocurrió de manera repentina.

El pastor Isaac Böhm le dijo a Gospel Prime que era una iniciativa sencilla y que, además de refugio, también se proporcionó comida, ropa abrigada y desayuno para quienes buscaban escapar del ciclón.

El espacio en el que…

Read More
Sociedad

Proyecto de ley de Chile usa el término ‘persona menstruante’ en lugar de mujer

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El 9 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile envió a discusión del Senado un proyecto de ley que busca garantizar los derechos relativos a la menstruación femenina.

Este proyecto de ley ha generado polémica, ya que en su redacción no utiliza la palabra mujer, sino que la cambia por “persona menstruante”.

El fin de utilizar este término es reconocer a los hombres trans y personas no binarias que menstrúan.

Este proyecto de ley reconoce a las personas del sexo femenino que se identifican con géneros diferentes al de la mujer.

La Cámara de Diputadas y Diputados informó mediante un comunicado que este proyecto de ley busca facilitar el derecho al acceso de productos menstruales y promover políticas educativas sobre el tema.

La propuesta, iniciada en una…

Read More