15°C New York
04/20/2024
¿El caos ruso tiene algo que ver con Gog y Magog? ¿Es el fin de los tiempos? expertos responden
Escatología Sociedad

¿El caos ruso tiene algo que ver con Gog y Magog? ¿Es el fin de los tiempos? expertos responden

Feb 25, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Con la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero de 2022, muchos se preguntan si es el preludio de una Tercera Guerra Mundial. ¿Es el fin de los tiempos

En el segundo día de la invasión, aunque la situación es peligrosa y violenta y el número de muertos va en aumento, ninguno de los jefes de Estado implicados ha declarado el estado de guerra, informa CBN News.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo  el miércoles a las Naciones Unidas que una guerra total con Rusia sería el «fin del orden mundial». 

Y además de las conversaciones políticas, también hay discusiones teológicas, rescatando temas sobre el fin de los tiempos bíblicos y la implicación teórica de Rusia en él.

¿Estamos ante el fin de los tiempos?

¿Son las acciones de Rusia parte del paisaje escatológico? Los expertos bíblicos tienen cuidado de no exagerar o hacer proclamaciones definitivas sobre naciones y eventos , aunque han surgido teorías viables que vale la pena explorar.

El autor Joel Rosenberg se encuentra entre los que exploran abiertamente las profecías del Antiguo Testamento sobre el fin de los días bíblicos. Discute la ubicación potencial de Rusia en los eventos actuales.

En su blog, hace unos años publicó sobre una posible relación entre los acontecimientos mundiales y los escritos de Ezequiel. “El profeta hebreo Ezequiel escribió hace 2.500 años que en los ‘últimos días ‘ de la historia, Rusia e Irán formarán una alianza militar para atacar a Israel desde el norte”,  escribió Rosenberg. 

Los estudiosos de la Biblia se refieren a este conflicto escatológico, descrito en los capítulos 38 y 39 del libro de Ezequiel, como la Guerra de Gog y Magog. “El texto habla de un ‘Gog de la tierra de Magog’ [Ezequiel 38:14-16] y apunta no solo a una batalla, sino a una victoria del Señor ante los ojos del mundo”, continuó. 

¿Qué significa Gog y Magog?

Hay muchas opiniones e interpretaciones teológicas sobre Gog y Magog. Según los ministerios Got Questions, existe una conexión con Rusia. “Gog es una persona. Y quienquiera que sea Gog, es de la tierra de Magog, un líder de Tubal y Mesec [algunas traducciones agregan ‘Rosh’ a la lista]”, dice el sitio web. 

Además, también menciona una confederación de otras naciones: Persia, Cus, Put, Gomer y Beth Togarmah, según Ezequiel 38.5-6. “Y quienquiera que sea, tendrá planes para ‘ atacar a un pueblo pacífico e inocente ‘, es decir, Israel [versículos 11, 14, 18]. Pero independientemente de los planes de Gog, el Señor Dios está contra él y lo derrotará”. 

¿Por qué algunos creen que Rusia es Magog? 

En el mapa, si miras hacia el lado norte, verás Rusia y los antiguos territorios soviéticos. Así que no sorprende ver a tantos expertos bíblicos señalar esta región.

Otra nota mencionada en el artículo es «Persia», una nación que figura en alianza con Magog, es decir, el Irán moderno. El pastor Roger Barrier, quien se jubiló como pastor principal de Casas Church en Tucson, Arizona, dijo algo esencial: “Dios decidió no darnos todos los detalles sobre el fin de los tiempos”.

Por eso, no siempre hay respuestas definitivas sobre lo que está pasando, por ejemplo, en el tema de la invasión rusa a Ucrania. Pero también enfatiza que es “increíblemente fructífero explorar las Escrituras y obtener una comprensión de lo que señalan los textos bíblicos”. 

“Cuando hablamos de ‘Gog y Magog’, estamos hablando de un líder en la tierra de Rusia. Sin embargo, si dentro de 500 años, si Cristo se demora, esta tierra puede tener otro nombre, porque será en otro tiempo”, observó el pastor.

“Magog significa el ‘Príncipe de Rosh’ [de Gog]. Rosh es la antigua raíz de la palabra para la tierra de Rusia. Dios le informa que Magog vendrá desde el lejano norte. ¿Qué hay al norte de Jerusalén? Moscú. Y ‘Meshech’ es el antiguo nombre de la capital del oeste de Rusia. Tubal se identifica como una ciudad de Siberia”, detalló.

El pastor especifica además que Gog (Rusia) es el rey del Norte. Y que el Rey del Sur es una coalición árabe-africana. 

Profecías que aún no se han cumplido 

Al citar que Israel resurgió como nación en 1948, Rosemberg señala el cumplimiento de una profecía bíblica y luego se enfoca en aquellas que aún no se han cumplido, como la profecía de Gog y Magog.

“El líder de Rusia [dijo sin dar nombres] hará una alianza con Irán, Turquía y algunos otros países hostiles para rodear y atacar a Israel en los últimos días”, recordó.

Algunos podrían preguntarse si Putin y la Rusia contemporánea encajan en esta profecía, pero Rosenberg fue cauteloso al decir que es posible que sí y que no . 

“Quizás estos eventos estén a cientos de años de distancia o más cerca de lo que pensamos. La Biblia no especifica y se exhorta a los cristianos a no fijar una fecha”, reflexionó.

Sin embargo, también dijo en 2018 que “Vladimir Putin es más peligroso para Estados Unidos que el Islam radical”. 

En resumen, ¿el caos entre Rusia y Ucrania indica que estamos al final de los tiempos ? “Nadie lo sabe, pero teniendo en cuenta los problemas internacionales en curso que rodean a Israel, Irán y Rusia, muchos cristianos y teólogos prefieren observar de cerca”, concluyó.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:520

You cannot copy content of this page