15°C New York
03/28/2024
Por primera vez registran a personas como no binarias en Río de Janeiro
Sociedad

Por primera vez registran a personas como no binarias en Río de Janeiro

Feb 4, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- 47 personas de Río de Janeiro, Brasil, pudieron actualizar su estatus civil indicando que son de género “no binario”, un hecho que sucede por primera vez en esta localidad, informa G1 globo.

La iniciativa se origina  por medio del trabajo en conjunto de la Defensoría Pública de Río de Janeiro en alianza con la Justicia Itinerante del TJ de Río de Janeiro.

La acción judicial de la defensoría se produjo en noviembre y logró sentencias favorables para personas transgénero y no binarias que deseaban cambiar su género legalmente.

Pese a que desde 2017 el Supremo Tribunal Federal (STF)  permite a las personas cambiar su género legalmente, esta acción judicial no había aplicado para personas no binarias.

“Era algo que ni siquiera esperaba, ya que era un tema más reciente en Brasil. Así que pensé que tomaría mucho tiempo, pero fue bastante rápido y fácil”, dijo Igor Sudano, una de las 47 personas no binarias que ganaron el derecho a cambiar su nombre y género en el documento.

Gael Guerreiro también participó en la acción y ya tiene sus documentos alterados en la mano. “Tenemos prisa, porque desde el momento en que te reconoces como no binario, tu antigua identidad te aprisiona y tener esta nueva identidad te libera”.

Continuó: “Ser reconocido por la sociedad con mis documentos es protegerme de la violencia. Ser llamado por el pronombre equivocado, por el nombre equivocado, es violencia”, dijo.

La defensora Mirela Assad, quien trabajó para propiciar esta demanda de documentación, indicó que cree que “próximamente, el sistema de identificación civil incluirá la opción ‘no binaria’ para la emisión de cédulas de identidad”, destacó.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:210

You cannot copy content of this page