15°C New York
04/20/2024
Insólito: Afganos venden riñones para mantener a sus familias
Sociedad

Insólito: Afganos venden riñones para mantener a sus familias

Mar 3, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Afganistán está sumida en la pobreza, que se ha visto acrecentada desde la toma de los talibanes, esto ha llevado a algunos ciudadanos a vender sus riñones o a sus hijos para saldar deudas económicas.

Según la ONU, 55 % de la población Afgana (23 millones) está en pobreza extrema y padece hambre durante este invierno. Casi 9 millones están amenazados por la hambruna.

Nooruddin es un afgano de 32 años, quien abandonó su empleo en el momento que Estados Unidos retiraba sus tropas de Afganistán, asegura que su salario se ha reducido a 32 dólares así que decidió vender un riñón para mantener a su familia (esposa y cuatro hijos).

«Tuve que hacerlo por el bien de mis hijos», dijo. «No tenía otra opción”. El hijo de Nooruddin, de 12 años, es ahora el sostén de la familia, ya que gana 70 céntimos al día limpiando zapatos.

“Ahora me arrepiento. No puedo trabajar. Siento dolores y no puedo casi levantar peso», señaló este joven padre frente a su humilde casa.

Personas como Nooruddin están vendiendo sus riñones en la región de Herat durante los últimos cinco años, algunos los comercializan a cambio de $ 1.500 dólares aproximadamente.

Existe una localidad cercana llamada “pueblo de un solo riñón”, por lo frecuente de esta práctica.

En Afganistán está permitida la venta de órganos, con el único requisito de que el donante dé su consentimiento.

Azyta cuenta que vendió su riñón por 2 mil 370 euros “y pagué 10.000 afganis al intermediario».

«Lo vendí para que mis hijos no sufran». Mi esposo no trabaja, tenemos deudas», aclara la mujer quien tiene tres hijos, de los cuales dos fueron tratados por desnutrición.

El medio The Telegraph también conversó con una madre de tres hijos, quien debe elegir entre vender un riñón o a su hija pequeña.

«Mis hijos vagan por las calles mendingando», dijo al medio. «Si no vendo mi riñón, me veré obligada a vender a mi hija de un año».

Los trasplantes de riñón son frecuentes en países ricos, y rápidamente las personas pueden vivir una vida normal, bajo controles médicos regulares, informa El Tiempo.

 Sin embargo, en Afganistán eso no es así. «No existen registros de vendedores o donantes de riñones, ni exámenes posoperatorios periódicos», explica el profesor  Mohammad Wakil Matin. Pocos donantes se someten a un seguimiento, añade.

«Afganistán está al borde de la pobreza universal», dijo la ONU, basándose en un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. «Hasta el 97% de la población corre el riesgo de hundirse por debajo del umbral de la pobreza a menos que se ponga en marcha urgentemente una respuesta a la crisis política y económica del país».


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:276

You cannot copy content of this page