Blogs Sociedad

¿Es bíblica la veneración y culto a las reliquias de los ‘santos’?

Uno de los peligros que conlleva la veneración de las reliquias es la tentación de cometer idolatría. Esto es exactamente lo que ocurrió en el antiguo Israel.

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las reliquias, artículos religiosos cuidadosamente conservados y destinados a ser respetados, han desempeñado un papel importante en muchas religiones, incluida la cristiana.

En la Edad Media había cientos de supuestos lugares de enterramiento de los doce apóstoles. También se ha dicho que se podía construir un gran barco con todos los pedazos de madera que supuestamente eran de la cruz de Jesús.

La reliquia cristiana más famosa es la Sábana Santa, la cual atrae a cientos de miles de visitantes cada año. Por esa y más razones, surge la pregunta, ¿Deben los cristianos interesarse por las reliquias?

Origen de la veneración a las reliquias

Se cree que la veneración de reliquias data del siglo IV d. C., al igual que la veneración de “santos”. Por razones religiosas, económicas y hasta políticas, la cantidad de reliquias ha aumentado gradualmente a través de los siglos, y hoy día existen miles de ellas.

El Concilio Vaticano II reafirmó que, “de acuerdo con la tradición, la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas”.

Entre las ciudades particularmente famosas por sus reliquias está Tréveris, Alemania, donde se conserva una de muchas “túnicas sagradas”… la prenda interior de vestir sin costura que usó Jesucristo.

En la ciudad del Vaticano misma hay más de 1.000 reliquias en un archivo especial. Se guardan, de hecho, miles de reliquias religiosas en la iglesia de “Santa Úrsula”, en Colonia, Alemania.

¿Qué dice la Biblia?

La Biblia no dice que el pueblo favorecido de Dios, el Israel de la antigüedad, haya venerado reliquias religiosas mientras estuvo en esclavitud en Egipto.

Es cierto que el patriarca Jacob murió en Egipto y que sus restos fueron transportados a la tierra de Canaán para ser enterrados ‘en la cueva que estaba en el campo de Macpelá’.

Su hijo José también murió en Egipto, y con el tiempo sus huesos fueron transportados a Canaán para ser enterrados allá. Sin embargo, las Escrituras no indican que los israelitas hayan venerado alguna vez como reliquias religiosas los restos de Jacob ni de José.

Idolatría

Uno de los peligros que conlleva la veneración de las reliquias es la tentación de cometer idolatría. Esto es exactamente lo que ocurrió en el antiguo Israel.

Dios había dicho a Moisés que hiciera una serpiente de bronce para salvar a los hebreos de una plaga de serpientes venenosas (Números 21:8-9). Esa serpiente de bronce fue guardada por los israelitas como recuerdo de la bondad y la salvación de Dios.

Sin embargo, en la época del rey Ezequías, la «reliquia» se había convertido en un objeto de adoración. Las reformas de Ezequías incluyeron romper en «pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel». ( 2 Reyes 18:4 ).

Las ayudas físicas a la fe, si no están ordenadas por Dios, son innecesarias y conducen inevitablemente a la superstición y la idolatría.

Justificación católica

Muchos católicos citan la Biblia para justificar su idolatría y veneración a reliquias, pero de forma equivocada. El versículo que usan es 2 Reyes 13:21 que dice:

«Y aconteció que al sepultar unos a un hombre, súbitamente vieron una banda armada, y arrojaron el cadáver en el sepulcro de Eliseo; y cuando llegó a tocar el muerto los huesos de Eliseo, revivió, y se levantó sobre sus pies».

Pero, este versículo no justifica la veneración de reliquias, como tampoco justificaría la veneración de otros medios físicos que Dios ha usado para realizar milagros, como: la vara de Moisés, la serpiente de bronce en el desierto, el lodo que Jesús usó para sanar al ciego, o las manos que los apóstoles usaron para sanar enfermedades.

Dios ordenó claramente a su pueblo que no hiciera imágenes y que no se inclinara ante ellas en un acto de devoción religiosa (Éxodo 20: 4.5). Este es el mismo error de los paganos que “honraron y dieron culto a las criaturas antes que al Creador”. (Romanos 1:25).

Conclusión

Si queremos que nuestra adoración agrade a Dios, tenemos que asegurarnos de que no tenga conexión con ninguna forma de idolatría. Para que nuestra adoración sea aceptada, tiene que dirigirse al Creador, no a alguna reliquia o criatura.

También tenemos que adquirir conocimiento exacto de la Biblia y edificar una fe firme. Y si andamos en el camino de la adoración verdadera, obraremos conforme a la abrumadora evidencia bíblica de que la devoción a reliquias no agrada a Dios.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Evangelismo Misiones Sociedad

Ex narcotraficante acepta a Jesús en prisión y crea ministerio al salir

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El ex narcotraficante Antonio Luis Gonzales cambió por completo su vida al convertirse en cristiano, tras haber aceptado a Jesús durante su tiempo en prisión.

El ahora evangelista dijo en una entrevista exclusiva con NoticiaCristiana.com, que conocía sobre Jesús desde joven, pero nunca había necesitado de él, hasta que llegó el momento en prisión.

Durante su adolescencia pasaba en fiestas con alcohol y drogas. Al hacer parte de ese mundo, tiempo después se convirtió en un traficante de drogas.

En uno de sus viajes a México traficando drogas fue capturado junto a muchos otros por parte del FBI. «En la cárcel perdí todo, a mis amigos, familia, dinero y contactos», explicó.

Igualmente, agregó: «Estaba con 35 años y acababa de perderlo todo, absolutamente todo y…

Read More
Persecuciones Sociedad

Corea del Norte: Cristianos son asesinados por adorar a Jesús en secreto

post-image

´NOTICIACRISTIANA.COM.- El alcance de la persecución contra los cristianos en Corea del Norte ahora ha llegado al punto en que es ilegal adorar a Jesús o incluso poseer una Biblia. Y la pena suele ser la muerte. 

Según los informes, muchos creyentes todavía se reúnen en secreto para orar y compartir la Palabra de Dios unos con otros, informa Open Doors USA.

Recientemente los guardias de seguridad del gobierno descubrieron uno de esos lugares donde se habían reunido decenas de cristianos. Los guardias los detuvieron a todos. Luego, uno por uno, mataron a todos los cristianos en la habitación.

Se sospecha que la información sobre la hora y el lugar de la reunión se filtró a las autoridades locales. Lamentablemente, los cristianos no fueron los únicos castigados por adorar a Dios. Sus familiares inocentes también sufrieron duras…

Read More
Evangelismo Películas Sociedad

Candace Cameron: «Jesús tiene toda la autoridad, todo el poder en mi hogar»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La actriz Candace Cameron Bure les recuerda a sus fanáticos en las redes sociales la batalla espiritual que se lleva a cabo todos los días en el mundo, diciendo que llena su hogar con oración y la Palabra de Dios para combatir el mal.

Cameron hizo los comentarios en un video de Instagram el 13 de mayo en medio de lo que describió como un período desagradable dentro de su familia, informa Christian Headlines.

«Mi casa suele ser muy pacífica y feliz. Pero todos han estado irritables, incluso yo. Y todos están, como, el uno con el otro, y han pasado como tres días y finalmente me di cuenta», dijo en el video. 

Agregó: «Yo estaba como: ‘Oh, hay un espíritu de irritabilidad, hay un espíritu de mal humor, hay un…

Read More
Sociedad Teología

John Piper: “Hay pastores que no predican sobre la santidad porque viven en pecado”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hay pastores que evitan predicar sobre la santidad porque ellos mismos viven, fuera de los focos, incoherentes con el mensaje evangélico y con prácticas que denotan apego al pecado, denunció el pastor y teólogo John Piper.

Piper predicó en la conferencia Juntos por el Evangelio (T4G) y advirtió al público sobre la evidencia de que la falta de predicación sobre la santidad apunta a:

“Algunos pastores evitan predicar sobre la urgencia y la necesidad de la santidad porque sus propias vidas secretas están moralmente comprometidas”, afirmó el veterano pastor.

“Están perdiendo el tiempo en tonterías. Están viendo películas que llenan sus mentes de mundanalidad e impiedad. Se están metiendo en la pornografía o algo peor. Son deshonestos en sus tratos financieros. Continuamente comen en exceso en la esclavitud de la comida. Descuidan enseñar a sus hijos sobre las cosas del Señor y…

Read More