Blogs Sociedad

¿Es bíblica la veneración y culto a las reliquias de los ‘santos’?

Spread the love

Uno de los peligros que conlleva la veneración de las reliquias es la tentación de cometer idolatría. Esto es exactamente lo que ocurrió en el antiguo Israel.

Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las reliquias, artículos religiosos cuidadosamente conservados y destinados a ser respetados, han desempeñado un papel importante en muchas religiones, incluida la cristiana.

En la Edad Media había cientos de supuestos lugares de enterramiento de los doce apóstoles. También se ha dicho que se podía construir un gran barco con todos los pedazos de madera que supuestamente eran de la cruz de Jesús.

La reliquia cristiana más famosa es la Sábana Santa, la cual atrae a cientos de miles de visitantes cada año. Por esa y más razones, surge la pregunta, ¿Deben los cristianos interesarse por las reliquias?

Origen de la veneración a las reliquias

Se cree que la veneración de reliquias data del siglo IV d. C., al igual que la veneración de “santos”. Por razones religiosas, económicas y hasta políticas, la cantidad de reliquias ha aumentado gradualmente a través de los siglos, y hoy día existen miles de ellas.

El Concilio Vaticano II reafirmó que, “de acuerdo con la tradición, la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas”.

Entre las ciudades particularmente famosas por sus reliquias está Tréveris, Alemania, donde se conserva una de muchas “túnicas sagradas”… la prenda interior de vestir sin costura que usó Jesucristo.

En la ciudad del Vaticano misma hay más de 1.000 reliquias en un archivo especial. Se guardan, de hecho, miles de reliquias religiosas en la iglesia de “Santa Úrsula”, en Colonia, Alemania.

¿Qué dice la Biblia?

La Biblia no dice que el pueblo favorecido de Dios, el Israel de la antigüedad, haya venerado reliquias religiosas mientras estuvo en esclavitud en Egipto.

Es cierto que el patriarca Jacob murió en Egipto y que sus restos fueron transportados a la tierra de Canaán para ser enterrados ‘en la cueva que estaba en el campo de Macpelá’.

Su hijo José también murió en Egipto, y con el tiempo sus huesos fueron transportados a Canaán para ser enterrados allá. Sin embargo, las Escrituras no indican que los israelitas hayan venerado alguna vez como reliquias religiosas los restos de Jacob ni de José.

Idolatría

Uno de los peligros que conlleva la veneración de las reliquias es la tentación de cometer idolatría. Esto es exactamente lo que ocurrió en el antiguo Israel.

Dios había dicho a Moisés que hiciera una serpiente de bronce para salvar a los hebreos de una plaga de serpientes venenosas (Números 21:8-9). Esa serpiente de bronce fue guardada por los israelitas como recuerdo de la bondad y la salvación de Dios.

Sin embargo, en la época del rey Ezequías, la «reliquia» se había convertido en un objeto de adoración. Las reformas de Ezequías incluyeron romper en «pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel». ( 2 Reyes 18:4 ).

Las ayudas físicas a la fe, si no están ordenadas por Dios, son innecesarias y conducen inevitablemente a la superstición y la idolatría.

Justificación católica

Muchos católicos citan la Biblia para justificar su idolatría y veneración a reliquias, pero de forma equivocada. El versículo que usan es 2 Reyes 13:21 que dice:

«Y aconteció que al sepultar unos a un hombre, súbitamente vieron una banda armada, y arrojaron el cadáver en el sepulcro de Eliseo; y cuando llegó a tocar el muerto los huesos de Eliseo, revivió, y se levantó sobre sus pies».

Pero, este versículo no justifica la veneración de reliquias, como tampoco justificaría la veneración de otros medios físicos que Dios ha usado para realizar milagros, como: la vara de Moisés, la serpiente de bronce en el desierto, el lodo que Jesús usó para sanar al ciego, o las manos que los apóstoles usaron para sanar enfermedades.

Dios ordenó claramente a su pueblo que no hiciera imágenes y que no se inclinara ante ellas en un acto de devoción religiosa (Éxodo 20: 4.5). Este es el mismo error de los paganos que “honraron y dieron culto a las criaturas antes que al Creador”. (Romanos 1:25).

Conclusión

Si queremos que nuestra adoración agrade a Dios, tenemos que asegurarnos de que no tenga conexión con ninguna forma de idolatría. Para que nuestra adoración sea aceptada, tiene que dirigirse al Creador, no a alguna reliquia o criatura.

También tenemos que adquirir conocimiento exacto de la Biblia y edificar una fe firme. Y si andamos en el camino de la adoración verdadera, obraremos conforme a la abrumadora evidencia bíblica de que la devoción a reliquias no agrada a Dios.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:64

You may also like

EEUU POLITICA - EEUU Sociedad

Franklin Graham advierte a cristianos sobre ‘Ley de Respeto al Matrimonio’

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – El evangelista Franklin Graham advierte a los cristianos que la llamada Ley de Respeto al Matrimonio, que el Senado votará el lunes, es una cortina de humo engañosa que cambiaría la definición del matrimonio entre un hombre y una mujer y que no protegerá a aquellos que tienen una visión tradicional del matrimonio.

La Ley de Respeto al Matrimonio “podría impactarte a ti, a tu familia, a tu iglesia y a nuestra nación”, escribió Graham en Facebook durante el fin de semana. “El nombre es una cortina de humo. Muy engañosa”, dijo.

Lo comparó con la llamada Ley de Reducción de la Inflación de los demócratas que “no hizo más que aumentar la inflación y dañar aún más nuestra economía”.

“La versión actual de la Ley de Respeto por el Matrimonio impulsada por el senador Chuck…

Post Visitors:41
Read More
INVESTIGACIÓN - LATAM LATAM Sociedad

Graban a sacerdote haciendo actos obscenos con ropa de mujer

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Se ha hecho viral en las redes sociales, un video en el que un sacerdote realiza actos obscenos con la ropa de una mujer, en Chepén, Perú.

El incidente ocurrió el 21 de noviembre cuando una pareja le pidió al sacerdote Fabio Anselmo Ramos Esquivel que visitara su casa para “bendecirla”.

Las cámaras de seguridad grabaron el momento en el que el sacerdote fue al cuarto de la mujer y tomó las prendas para tocarse.

 El dueño del apartamento, Richard Peralta, presentó una demanda contra el sacerdote ante la división de la policía nacional peruana.

Peralta dijo que llegará hasta las últimas consecuencias para que el católico tenga su castigo.

Por su parte, el arzobispado metropolitano de Trujillo comunicó el 23 de noviembre que suspendió al sacerdote Esquivel por la…

Post Visitors:52
Read More
EUROPA Sociedad SOCIEDAD - EUROPA

Arremeten contra orador por decir: «Jesús tenía un cuerpo transexual»

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Según los informes, los fieles lloraron de enojo por un sermón en la capilla del Trinity College de la Universidad de Cambridge que sugirió que Jesús tenía un cuerpo «transexual».

El sermón fue pronunciado en un servicio vespertino reciente por el orador invitado Joshua Heath, un investigador novato.

En el sermón, el investigador exploró las representaciones de Jesús en el arte medieval y renacentista y sugirió que el costado herido de Cristo «adquiere una apariencia decididamente vaginal».

Usó la pintura del siglo XIV Piedad con la Santísima Trinidad, de Jean Malouel, para apoyar su argumento.

Cuerpo transexual

«En el cuerpo simultáneamente masculino y femenino de Cristo están estas obras, si el cuerpo de Cristo es como estas obras sugiere, el cuerpo de todos los cuerpos, entonces su cuerpo…

Post Visitors:43
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Dios sana a pareja que padeció 15 años de dolores crónicos

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una pareja sanó de sus dolencias luego de que los fieles de una iglesia oraran por ellos en un servicio, informa God TV.

La pareja padeció por 15 años de dolores de rodilla y de espalda, y pese a probar distintos medicamentos y terapias, no podían sanarse.

Juanita, de 67 años, y su esposo Carl, un veterano de Vietnam de 72 años, acudieron el mes pasado al servicio de Paul Rapley, con la esperanza de sanar.

Los ancianos fueron sanados luego de que integrantes de la iglesia oraran por ellos.

Juanita testificó en un video del pastor Rapley, que sanó y ahora puede doblar las rodillas. “Dios tocó mi cuerpo”, dijo.

Por su parte, Carl también relató su curación del dolor de espalda, que había sufrido por más de…

Post Visitors:55
Read More