15°C New York
04/20/2024
Cuatro razones por las que los discípulos dudaron de la resurrección
Blogs Sociedad

Cuatro razones por las que los discípulos dudaron de la resurrección

Abr 17, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Jesús advirtió a los discípulos más de una vez sobre el futuro sufrimiento que soportaría. Les dijo que moriría y resucitaría en estos tres casos:

  • – Mateo 16:21; Marcos 8:31; Lucas 9:31-32.
  • – Mateo 17:20-23; Marcos 9:30-32; Lucas 9:43-45.
  • – Mateo 20:17-19; Marcos 10:30-34; Lucas 18:31-34.

Horas antes del arresto de Jesús, los doce compartieron la cena pascual con su Maestro. Él les transmitió que el significado de la copa era su sangre del Nuevo Pacto. 

Mientras estaba en la mesa, les dijo que un traidor se sentaba cerca. Estuvieron preocupados por este triste hecho por un tiempo, pero poco tiempo después estaban tan concentrados en sí mismos que discutieron sobre quién sería el mayor (Lucas 22:24).

El Gran Maestro trató de preparar a sus compañeros para lo que se avecinaba. Pero ni siquiera pudieron permanecer despiertos para orar con Él en el Huerto de Getsemaní.

Después de Su muerte y resurrección, recibieron mensajes que les decían que estaba vivo, pero se negaron a considerar la verdad.

Aquí hay 4 razones por las que dudaron de los informes.

1. Estaban demasiado familiarizados con su humanidad

La familiaridad impedía que los residentes de Su ciudad natal creyeran que Él era el Salvador.

El Hijo de Dios apareció en la tierra como el Hijo del Hombre. No sobresalió entre la multitud, no flotó sobre el suelo, no usó un halo ni se sentó en un trono en Jerusalén.

Los discípulos caminaron y enseñaron con Él durante tres años y medio. Vieron al Hijo del Padre en un cuerpo físico. Lo vieron cansado y sucio. El grupo comió, acampó y viajó juntos. Aparte de los milagros que realizó el galileo, mantuvo la vida de manera normal.

Ellos sabían que Él era el Hijo de Dios, sin embargo, Él era tan parecido a ellos en la humanidad. Excepto cuando estaba interactuando con multitudes y sanando a los enfermos o echando fuera demonios, puede haber sido fácil para Él no estar al frente en su vida diaria juntos.

 2. Estaban demasiado enfocados en lo natural

Sus mentes no siempre percibieron la razón espiritual por la cual el Todopoderoso envió a Su Hijo a la tierra. Los seguidores de Cristo vieron milagros como ninguno que el mundo haya experimentado antes. Pero tan pronto como terminó el milagro, volvieron a su forma de pensar restringida.

María Magdalena y la madre del Nazareno fueron el domingo al cementerio a ungir su cuerpo. Su concentración estaba en la tumba, no en una persona resucitada. Se preguntaban cómo podrían mover la piedra de la entrada del sepulcro (Marcos 16:1-3).

3. No entendieron su misión

Su grupo de hermanos no recordaba lo que Él dijo, o simplemente no entendieron el significado. Sabían que Él vino a salvar a los perdidos, pero todavía esperaban la gloriosa derrota del imperio romano.

Sus propios hermanos pensaron que estaba loco. Y María también se preguntaba si así iba a cumplir su misión. Cuando su familia se enteró de esto, fueron a hacerse cargo de él, porque dijeron: “Está loco”. (Marcos 3:21).

La flagelación masacró Su carne. Juan es el único que estuvo en la cruz y lo vio morir, pero los demás sabían lo que hacía la crucifixión. La oscuridad de una tumba envolvió su cadáver.

El hacedor de milagros del cielo resucitó a otros de entre los muertos, entonces, ¿por qué no detuvo lo que sucedió? Ahora todo lo que vieron fue una piedra frente a la entrada de la tumba.

Ellos no entendían que Su misión era doble. Primero, tenía que destruir el pecado convirtiéndose en el cordero del sacrificio. Más tarde juzgaría al mundo y reinaría con justicia sobre la tierra.

Cristo resucitado le dijo a la pareja de Emaús: ¡Qué insensatos sois y qué tardos para creer todo lo que han dicho los profetas! ¿No tenía el Mesías que sufrir estas cosas y luego entrar en su gloria?” ( Lucas 24:25-26 ).

 4. Fueron controlados por el miedo

Todos los hombres huyeron de la escena después del arresto de Jesús (Marcos 14:50). Tenían miedo de que también los encarcelaran.

María Magdalena fue la primera a la que Cristo se le apareció después de la resurrección y Él le encomendó la tarea de proclamar la buena nueva de que Él estaba vivo.

Ella fue a los seguidores ocultos y les dijo que había visto el cuerpo inmortal del Señor. Todavía no prestaron atención a este testigo ocular.

Lucas 24:8 da cuenta de que otras mujeres estaban con María Magdalena y contaron a los apóstoles lo que había sucedido.

Y sus palabras les parecían cuentos de hadas, y no les creían». (Lucas 24:11).

Las leyes judía y romana no consideraban válido el testimonio de una mujer. Quizás por eso el Señor escogió aparecerse primero a las mujeres, anulando así la ley que desvalorizaba a la mujer.

El Cordero Pascual se les materializó en un cuarto con la puerta cerrada. Tomás no estuvo en esta reunión, y todavía no percibía la verdad, cuando sus amigos les dijeron que Cristo resucitado los visitaba (Juan 20:19-20 ).

Tomás quería una prueba sustancial y  se la dio en la siguiente visita. Pero el Señor también le dijo a este discípulo que era mejor ver por fe que ver con los ojos (Juan 20:29).

En otra ocasión, Jesús reprendió su incredulidad cuando se unió a los once mientras comían.

Más tarde Jesús se apareció a los once mientras comían; los reprendió por su falta de fe y por su obstinada negativa a creer a los que lo habían visto después de resucitado. (Marcos 16:14).


Artículo escrito por Bárbara Latta en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:748

You cannot copy content of this page