15°C New York
03/28/2024
¿Qué es un exevangélico?
Blogs Sociedad

¿Qué es un exevangélico?

Abr 17, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Cuando era más joven, Kevin Max Smith era un tercio de la exitosa máquina de música cristiana de DC Talk. Junto con sus compañeros de banda, TobyMac y Michael Tait, creó el álbum de rock que rompió la industria, Jesus Freak, sin embargo ahora es un exevangélico.

Max cantó la canción Soy un fanático de Jesús. ¿Pensará la gente que es un fanático de Jesús cuando escuchen la canción?

Pues esa etiqueta ya no le aplica al cantante, quien, según CBN News, anunció en mayo de 2021 que se sumaba a las filas de los “ex -evangélicos”. 

Él no está solo. El ex vocalista de DC Talk ahora se encuentra junto a otras voces prominentes que han dejado el cristianismo, como Abraham Piper (hijo del teólogo John Piper) y el escritor de DesiringGod.org Paul Maxwell.

En su forma más simple, un ex evangelista es una persona que es “ex evangélico”, de la misma manera que uno sería considerado un ex esposo o ex presidente. 

El término popular, exevangélico, fue acuñado para describir a aquellos que abandonaron la iglesia cristiana o la fe cristiana, o ambas.

¿Un momento en la historia?

A Blake Chastain se le atribuye la creación del término «exevangélico» y el blog del mismo nombre  que sirve como una especie de buque insignia del movimiento.

 “La gente ha estado abandonando el evangelicalismo durante décadas”, dice. Por lo tanto, asumir que este fenómeno es simplemente el resultado de una palabra inteligente y fácil de buscar en Internet, es una exageración».

Al mismo tiempo, el hecho de que un gran número de personas hayan optado por identificarse como “exevangélicos” presenta un momento único en la historia.

El Dr. Thomas Kidd, distinguido profesor de historia en la Universidad de Baylor y autor de ¿Quién es un evangélico? dijo que las redes sociales han abierto oportunidades para que quienes crecieron en ambientes cristianos, hagan público su retiro de la fe.

“Y tal vez eso es lo que hace que el evangelicalismo sea único: Internet de hoy ha proporcionado una comunidad virtual para aquellos que están desilusionados con las organizaciones evangélicas, brindando un lugar donde las personas pueden ir a encontrarse después de divorciarse de la fe cristiana”.

¿Qué debo saber sobre los exevangélicos?

“No estoy seguro de cómo responder a esta pregunta”, dice Chastain.

“Solo soy una persona, un padre del Medio Oeste de mediana edad. Fui a una universidad cristiana con la intención de convertirme en pastor y, en cambio, tuve una crisis de fe. He luchado con cuestiones de teología, creencias y política dentro del evangelicalismo durante casi 30 años y lo encontré insostenible. Gracias a las redes sociales, he encontrado otras personas con las que puedo identificarme”.

Asimismo, Kidd reconoce que la experiencia de Chastain no es históricamente desconocida. “El movimiento exevangélico es la versión de nuestra generación de una tendencia mucho más antigua”, dice.

“Ciertas personas que crecen en un ambiente cristiano devoto siempre ‘se apartan’ de la fe. Benjamin Franklin, por ejemplo, creció en una familia puritana en Boston, pero en su adolescencia se volvió escéptico sobre la doctrina puritana y la Biblia y se describió a sí mismo como un ‘deísta’… El viaje que están describiendo [hoy] es no particularmente nuevo”.

Timothy Paul Jones es vicepresidente de estudios de doctorado en el Seminario Teológico Bautista del Sur y autor del bestseller Misquoting Truth. Él ve dos cosas sucediendo simultáneamente en el fenómeno “exevangélico”.

“Por un lado”, dice, “para muchas personas, volverse evangélico es simplemente una excusa para caer en creencias que parecen más aceptables en una cultura secular. Por otro lado, también hay personas que están sinceramente preocupadas al ver abusos de poder y enredos con partidos políticos entre los evangélicos”.

Finalmente, Kidd y chastain dieron consejos a quienes noten que alguien ya no es cristiano, acá algunos:

Chastain: No denigre ni insulte a los exevangélicos diciendo «para empezar, nunca fueron realmente cristianos». El proceso de perder la identidad, la comunidad de fe y la comprensión de Dios no es simple ni directo.

Kidd: Si conoce personalmente a un exevangélico, debe orar absolutamente por él y mantener abiertas las líneas de comunicación, si es posible.


Artículo escrito es Crosswalk por el teólogo Mike Nappa.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:268

You cannot copy content of this page