Blogs Sociedad

¿Qué es un exevangélico?

El ex vocalista de DC Talk ahora se encuentra junto a otras voces prominentes que han dejado el cristianismo, como Abraham Piper

NOTICIACRISTIANA.COM.- Cuando era más joven, Kevin Max Smith era un tercio de la exitosa máquina de música cristiana de DC Talk. Junto con sus compañeros de banda, TobyMac y Michael Tait, creó el álbum de rock que rompió la industria, Jesus Freak, sin embargo ahora es un exevangélico.

Max cantó la canción Soy un fanático de Jesús. ¿Pensará la gente que es un fanático de Jesús cuando escuchen la canción?

Pues esa etiqueta ya no le aplica al cantante, quien, según CBN News, anunció en mayo de 2021 que se sumaba a las filas de los “ex -evangélicos”. 

Él no está solo. El ex vocalista de DC Talk ahora se encuentra junto a otras voces prominentes que han dejado el cristianismo, como Abraham Piper (hijo del teólogo John Piper) y el escritor de DesiringGod.org Paul Maxwell.

En su forma más simple, un ex evangelista es una persona que es “ex evangélico”, de la misma manera que uno sería considerado un ex esposo o ex presidente. 

El término popular, exevangélico, fue acuñado para describir a aquellos que abandonaron la iglesia cristiana o la fe cristiana, o ambas.

¿Un momento en la historia?

A Blake Chastain se le atribuye la creación del término «exevangélico» y el blog del mismo nombre  que sirve como una especie de buque insignia del movimiento.

 “La gente ha estado abandonando el evangelicalismo durante décadas”, dice. Por lo tanto, asumir que este fenómeno es simplemente el resultado de una palabra inteligente y fácil de buscar en Internet, es una exageración».

Al mismo tiempo, el hecho de que un gran número de personas hayan optado por identificarse como “exevangélicos” presenta un momento único en la historia.

El Dr. Thomas Kidd, distinguido profesor de historia en la Universidad de Baylor y autor de ¿Quién es un evangélico? dijo que las redes sociales han abierto oportunidades para que quienes crecieron en ambientes cristianos, hagan público su retiro de la fe.

“Y tal vez eso es lo que hace que el evangelicalismo sea único: Internet de hoy ha proporcionado una comunidad virtual para aquellos que están desilusionados con las organizaciones evangélicas, brindando un lugar donde las personas pueden ir a encontrarse después de divorciarse de la fe cristiana”.

¿Qué debo saber sobre los exevangélicos?

“No estoy seguro de cómo responder a esta pregunta”, dice Chastain.

“Solo soy una persona, un padre del Medio Oeste de mediana edad. Fui a una universidad cristiana con la intención de convertirme en pastor y, en cambio, tuve una crisis de fe. He luchado con cuestiones de teología, creencias y política dentro del evangelicalismo durante casi 30 años y lo encontré insostenible. Gracias a las redes sociales, he encontrado otras personas con las que puedo identificarme”.

Asimismo, Kidd reconoce que la experiencia de Chastain no es históricamente desconocida. “El movimiento exevangélico es la versión de nuestra generación de una tendencia mucho más antigua”, dice.

“Ciertas personas que crecen en un ambiente cristiano devoto siempre ‘se apartan’ de la fe. Benjamin Franklin, por ejemplo, creció en una familia puritana en Boston, pero en su adolescencia se volvió escéptico sobre la doctrina puritana y la Biblia y se describió a sí mismo como un ‘deísta’… El viaje que están describiendo [hoy] es no particularmente nuevo”.

Timothy Paul Jones es vicepresidente de estudios de doctorado en el Seminario Teológico Bautista del Sur y autor del bestseller Misquoting Truth. Él ve dos cosas sucediendo simultáneamente en el fenómeno “exevangélico”.

“Por un lado”, dice, “para muchas personas, volverse evangélico es simplemente una excusa para caer en creencias que parecen más aceptables en una cultura secular. Por otro lado, también hay personas que están sinceramente preocupadas al ver abusos de poder y enredos con partidos políticos entre los evangélicos”.

Finalmente, Kidd y chastain dieron consejos a quienes noten que alguien ya no es cristiano, acá algunos:

Chastain: No denigre ni insulte a los exevangélicos diciendo «para empezar, nunca fueron realmente cristianos». El proceso de perder la identidad, la comunidad de fe y la comprensión de Dios no es simple ni directo.

Kidd: Si conoce personalmente a un exevangélico, debe orar absolutamente por él y mantener abiertas las líneas de comunicación, si es posible.


Artículo escrito es Crosswalk por el teólogo Mike Nappa.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

Experto dice que no se sorprende ante la caída de los matrimonios

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Durante el 2019 y 2018, en Inglaterra y Gales disminuyó el número de nuevos matrimonios al nivel más bajo desde 1862, informa Christian Today.

El número de bodas oficiadas entre esos años fue de 213 mil 122, lo que representa una caída del 6,5 por ciento según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Sin embargo, para Harry Benson, de Marriage Foundation, Jefe de Análisis de Eventos de Vida y Salud de la ONS, esta cifra no le resulta sorpresiva.

Benson indicó que las políticas actuales no están ayudando a que las parejas lleguen al matrimonio.

«No debería ser una sorpresa que las tasas de matrimonio estén cayendo. Los políticos hostiles fingen que el matrimonio no importa», dijo.

Continuó: “Si bien la política pública penaliza masivamente a las parejas de…

Read More
Películas Sociedad

Actor realiza una canción para Dios: ‘Él liberó mi corazón’

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El actor Dannis Quaid realizó una canción donde muestra su gratitud al Señor por darle libertad.

“Puede que mi vida no sea de rosas, pero aun así estaré bien mientras tenga a mi Salvador a mi lado. Me liberó de las pesadas cadenas que sujetaban mi corazón roto, me tomó; me dio un nuevo comienzo”, dice parte de la canción.

Quaid tiene profundas raíces cristianas, se bautizó a los 9 años y leyó la Biblia en su totalidad.

El actor dice que siempre amó la música de la iglesia y soñaba con escribir su propia canción cristiana que le dedicaría a su madre.

Misericordia de mí

Después de que Quaid protagonizara la película «I Can Only Imagine» (Sólo puedo imaginar), basada en la canción MercyMe (Misericordia de mí),…

Read More
Política Sociedad

Expresidente describe como apocalíptico los efectos del cambio climático

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El expresidente estadounidense Al Gore citó el libro del apocalipsis mientras discutía sobre el cambio climático en un evento con líderes interreligiosos negros, en Washington.

El evento estuvo organizado por el Proyecto Interreligioso Negro de Interfaith America y el Centro para la Ética de la Tierra, y se llevó a cabo en el Teatro Oprah Winfrey del Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana.

El expresidente dijo que leer las noticias se siente como una caminata en la naturaleza a través del Libro de Apocalipsis.

“Diecinueve de los 20 años más calurosos jamás medidos con instrumentos han sido desde 2002”, dijo Gore, según Religion News Service.

Al Gore también habló sobre las injusticias por causas raciales y dijo que es una crisis gemela junto al cambio climático.

Sociedad

Dos tercios de los estadounidenses opinan que el transexualismo no es saludable

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un informe de Summit.org , en asociación con McLaughlin and Associates, indicó que dos tercios de los estadounidenses consideran el transexualismo una enfermedad, informa Charisma News.

La encuesta fue realizada entre el 22 y el 26 de abril y tomó una muestra de mil electores estadounidenses.

Todas las entrevistas se realizaron en línea. Las invitaciones a la encuesta se distribuyeron al azar dentro de unidades geográficas predeterminadas. 

El presidente de Summit.org, Jeff Myers, dijo que la mayoría de los estadounidenses no creen que el problema del transexualismo tenga que ver con los niños.

Por otro lado, Myers notificó que dentro de esta mayoría hay millones que temen a compartir su punto de vista sobre el transexualismo.

Resultados de la encuesta

La mayoría de los estadounidenses…

Read More