15°C New York
04/19/2024
‘La violencia doméstica no se puede ocultar en las iglesias’, dicen expertos
Sociedad

‘La violencia doméstica no se puede ocultar en las iglesias’, dicen expertos

Abr 6, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La violencia doméstica también ha sido rampante en la comunidad de fe, según un artículo de Eternity News. Durante un seminario web, los expertos señalaron varios tipos de violencia doméstica que se “ocultan, minimizan e incluso descartan”.

La psicóloga Kylie Maddox Pidgeon, quien trabaja con mujeres que sufren violencia doméstica en un contexto cristiano, habla sobre el abuso que ocurre, incluso dentro del ambiente de la iglesia. 

El seminario web fue organizado por el Instituto St James en Sydney, Australia la semana pasada con el objetivo de proporcionar herramientas prácticas para hacer frente a la violencia doméstica, y crear comunidades religiosas más seguras. Participaron más de 100 personas. 

Estadísticas de violencia

“Tenemos un panorama general de que en Australia, 1 de cada 4 mujeres en su vida y aproximadamente 1 de cada 13 hombres se ven afectados por el abuso doméstico”, dijo Tracy Lauersen, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Violencia Familiar de la Iglesia Anglicana de Australia.

“Tenemos que pensar en esto principalmente como una cuestión de género, porque la mayoría de las mujeres son las víctimas-sobrevivientes, y en su mayoría es perpetrado por hombres”, advirtió. 

Además de la violencia física, Tracy también habla de abuso verbal y emocional: “El daño que estamos viendo no se limita a las trágicas e impactantes muertes de mujeres, sino que hay daños en la vida de las sobrevivientes y de los niños que viven con estos adultos”. 

En el abuso, está el tema de que la mujer se ve obligada a negar su personalidad y, en el caso de las mujeres cristianas , negar quién es ella como hija de Dios. 

Iglesias no preparadas

“Las iglesias están mal equipadas porque nos enfocamos más en el perdón que en la responsabilidad”, dijo la psicóloga Kylie, y señaló que investigaciones serias, están dando voz a lo que las mujeres informan en las salas de consejería. 

En el escenario actual, lo que sucede dentro de las iglesias es que a las mujeres se les aconseja perdonar para poder mantener su matrimonio. En este caso, la responsabilidad acaba recayendo sobre sus espaldas, cuando debería ser del hombre. “Necesitan aprender a relacionarse con respeto”, agregó.

“Las iglesias pueden tener una cultura de priorizar las voces de los hombres, ya sea predicando, enseñando, dirigiendo, lo que crea un sesgo inconsciente de que los hombres son más creíbles o es más probable que se les crea”, dijo. 

“Mientras que, de hecho, toda la investigación nos dice que debemos creer en las mujeres y que la violencia, es probablemente incluso peor de lo que nos dice.

Kylie intenta demostrar que la mujer termina acostumbrándose a esta realidad del ambiente de la iglesia y prefiere quedarse callada. Sobre el divorcio, advierte que no es el verdadero motivo del fin del matrimonio. 

“Fue el comportamiento violento dentro del matrimonio lo que socavó el amor, el respeto y la confianza día tras día”, explicó, diciendo que el divorcio es solo el punto final. 

‘Un espacio seguro para las mujeres’

Tres encuestas de NCLS Research sobre violencia doméstica, revelaron que en las iglesias anglicanas, el 88 % de las víctimas no buscaron ayuda de sus líderes. 

Para la psicóloga, esto es muy grave. Explica que es necesario crear un espacio seguro en las iglesias, donde estas mujeres puedan buscar ayuda. “Es un verdadero desafío y debemos pensar en ello. Necesitamos pensar en una manera de apoyar a mujeres y hombres por igual”, dijo. 

“Respeto las posiciones teológicas, pero si estás promoviendo la desigualdad entre hombres y mujeres, quizás estés apoyando situaciones de violencia doméstica”. 

También explica que entiende el papel de hombres y mujeres, teológicamente hablando. “Pero veo que algunas prácticas humanas promueven condiciones que conducen a la violencia doméstica, como que se priorice la voz de los hombres”, advirtió.

¿Cómo ayudar a estas mujeres?

Tracy ayudó en el desarrollo de este » espacio seguro » en las iglesias anglicanas, instituyendo los «10 compromisos anglicanos como modelo para que las iglesias respondan al abuso». 

Necesitamos hablarlo con la comunidad y hablar abiertamente sobre la violencia doméstica. “Si predicas al respecto, estás abriendo un espacio para que la gente realmente hable. Te estás presentando como alguien accesible y con muchas ganas de ayudar”, enfatizó al recomendar capacitaciones para líderes.

Entre los compromisos también citó predicar sobre la igualdad, sobre la importancia de formar equipos y ponerlos al frente de la iglesia todos los domingos e invertir en estas personas.

“Tenemos estos compromisos, pero de momento son palabras, el siguiente paso es poner todo en práctica”, concluyó.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:250

You cannot copy content of this page