15°C New York
04/16/2024
¿Debemos seguir cantando los himnos de Hillsong pese a los escándalos?
Blogs Sociedad

¿Debemos seguir cantando los himnos de Hillsong pese a los escándalos?

May 8, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-  El ministerio musical de Hillsong es destacado. Desde el lanzamiento de la canción “Shout to the Lord” en 1994, Hillsong, con sede en Sydney, ha dado forma a la adoración en los EE.UU.

De hecho, en la actualidad cuatro de las 10 canciones más populares de Estados Unidos provienen de Hillsong  («La bondad de Dios», «Qué hermoso nombre», «Quién dices que soy» y «Rey de reyes»), según un artículo de Christian Today.

Sin embargo, la imagen de Hillsong se ha visto afectada por las fallas morales de varios de sus líderes.

Por ejemplo, el caso del pastor Carl Letz, quien le fue infiel a su esposa, o lo ocurrido con el líder general de este ministerio, Brian Hosuton, quien dejó su cargo en marzo al ser investigado por comportamiento inapropiado, también espera un juicio por posiblemente haber encubierto algunos abusos de su padre.

Duda de escuchar sus canciones

Katie Thrush, fanática de Hillsong desde hace un buen tiempo dijo: “Al principio, es como, ‘No hay forma de que esto suceda’, pero luego se convierte en ira”.

Ahora, tiene dudas sobre si seguir cantando favoritos como «What a Beautiful Name». “Realmente amo esa canción. Dice mucho de mí y de muchas otras personas”, dijo Thrush.

Lo que más le preocupa a la mujer es continuar usando música que pueda asociarla a ella o a su ministerio con Hillsong, o incluso servir de recordatorio de las fallas morales de la megaiglesia, informa Christian Today.

Por otro lado, el asunto de las fallas morales tal vez se convierta en una de varias razones para no escuchar a Hillsong, debido a que algunos críticos han puesto en duda la base teológica de las canciones hechas por esta iglesia.

Algunas iglesias ya habían optado por no incluir canciones de Hillsong, de Bethel o de Elevation debido a diferentes enfoques del ministerio.

Separar al artista de la creación

Existen casos en donde las personas no dejan de escuchar las creaciones de un artista así haya cometido algunas fallas, quizá graves.

Franz Joseph Haydn un influyente dentro de la música clásica del siglo XVIII “trabajó para un príncipe increíblemente rico durante 30 años. Él crea esta gran pila de sinfonías que sientan las bases para el futuro del género, simplemente un trabajo invaluable”, dijo Mercer-Taylor, profesor de la Universidad de Minnesota, y agregó: «No me gusta la idea de una corte principesca o la concentración de la riqueza… pero los desafíos morales no persisten en el trabajo en sí».

Es innegable la referencia que es Haydn en la música, y así muchos estén en contra de la concentración de dinero, lo seguirán escuchando.

El escritor de este artículo, Kelsey Kramer McGinnis, tomó a Haydn porque es un caso similar de artistas que apoyan a otros con fallas morales:

“Haydn, aunque un paralelo lejano, es relevante como un ejemplo de un compositor cuya música ha trascendido su procedencia como producto del patrocinio de un sistema injusto o una organización corrupta. Con Hillsong, las cuestiones de poder, riqueza, proximidad y asociación siguen siendo relevantes”, explica Kelsey

Otro caso de personas que evitaron escuchar a una artista por su música podría ser el de Michael Jackson, quien fue acusado de pedofilia, sin embargo, fue aclamado por muchos hasta el final de sus días.

El principal crítico pop de The Guardian , Alexis Petridis,escribió: “No es fácil erradicar a Jackson de la historia: demasiadas personas tienen gran parte de sus vidas ligadas a su música. Y quizás no deberías. Tal vez esté bien que su música siga escuchándose, siempre y cuando venga con una advertencia…

Sigamos escuchando a Hillsong

El pastor de Oklahoma y miembro del consejo de The Gospel Coalition, Sam Storms, defendió la escucha de las canciones de Hillsong.

Storms escribió: “De ninguna manera respaldo o hago la vista gorda a los escándalos que han sacudido a Hillsong en los últimos días”.

Sin embargo, dijo que pese a rechazar el pecado en Hillsong, considera absurdo no cantar las canciones que escribieron con el fin de adorar.

“(…) Es absurdo y solo conducirá a una cultura de iglesia local farisaica y legalista”, indicó Storms.

De igual forma opina  Thrush, quien dice que es comprensible que los ministerios canten canciones de Hillsong por su base bíblica.

Como líder de alabanza, Thrush espera que la atención en torno a Hillsong impulse a los líderes y adoradores a tener conversaciones difíciles y honestas que reconozcan las asociaciones con su música. Quizás otros líderes también se pregunten si el uso de sus canciones envía un mensaje de respaldo.


Por Kelsey Kramer McGinnis en The Christianity Today.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:401

You cannot copy content of this page