15°C New York
04/20/2024
¿Debería honrar a un padre que no lo merece?
Blogs Sociedad

¿Debería honrar a un padre que no lo merece?

Jun 12, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Honrar a la madre y al padre es el primer mandamiento de la segunda tabla. La preocupación de Dios aquí es por el funcionamiento continuo y la seguridad de la unidad familiar. Como va la familia, así va una sociedad. 

Las unidades familiares cohesivas se centran en mamá y papá: sus acciones, moral, valores y creencias. A medida que estos se transmiten a los niños, la sociedad misma se mantiene fuerte y funcional. Esto es a lo que se refiere “para que tengáis larga vida en la tierra que Jehová vuestro Dios os da”: un sólido cimiento familiar para la sociedad y la cultura involucradas.

Dios quiere que mamá y papá cuiden a sus hijos con paciencia, instrucción, disciplina, corrección y amor, imprimiendo sus valores y preparando a sus hijos para la vida. Los hijos entonces aman y respetan a sus padres y los honran en consecuencia.

Bíblicamente, tienes derecho a esperar que tu madre y tu padre sean padres de los que puedas estar orgulloso.

Por ejemplo, Pablo escribió en 2 Corintios 12:14: “Después de todo, los hijos no deberían tener que ahorrar para sus padres, sino los padres para sus hijos”. 

Hebreos 12:5-11 describe la preocupación amorosa con la que un padre entrena, instruye, reprende y alienta a sus hijos. Dios Padre es el modelo de nuestros padres.

Los padres disciplinan

Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor, y no te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y ​​castiga a todo el que recibe como hijo.

Soportar las penalidades como disciplina; Dios los está tratando como hijos. Porque ¿qué hijo no es disciplinado por su padre? Si no sois disciplinados (y todo el mundo sufre disciplina), entonces sois hijos ilegítimos y no verdaderos hijos. 

Además, todos hemos tenido padres humanos que nos disciplinaban y los respetamos por ello. Dios nos disciplina para nuestro bien, para que podamos participar de su santidad. Ninguna disciplina parece agradable en ese momento, pero sí dolorosa. Más tarde, sin embargo, produce una cosecha de justicia y paz para aquellos que han sido entrenados por ello.

Mis padres hicieron exactamente lo que Dios dijo. Cuando llegó el momento de disciplinar la corrección de algunos de mis comportamientos «no los mejores», mis padres se me acercaron y me dijeron: «Te amo demasiado como para dejar que te salgas con la tuya con ese tipo de comportamiento. Entonces, ahora voy a… (en ese momento me dijeron la disciplina apropiada para la edad que iban a administrar) para que sepas que nunca más debes actuar así”. 

Observe nuevamente el resultado mencionado anteriormente de la disciplina apropiada: “Más tarde, sin embargo, produce una cosecha de justicia y paz para aquellos que han sido entrenados en ella”. Ahora me doy cuenta de que mis padres nos estaban entrenando para una cosecha de justicia.

¿Cómo sería un buen padre?

Déjame mostrarte, según Pablo, cómo sería un buen padre. Las calificaciones de Pablo para los «superintendentes» o ancianos de la iglesia son un buen modelo para todos los papás:

Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. (1 Timoteo 3:2-7).

Según la Biblia, los padres deben satisfacer las necesidades de aprecio, aceptación, aprobación, consuelo, aliento, respeto y seguridad de sus hijos, entre otras cosas.

¿Te imaginas lo fácil que debe ser honrar a padres como estos?

Padres no ejemplares

Si tus padres no son ejemplares la palabra operativa para ti es «gracia». Dales gracia. 

Sino se lo merecen o no son respetables,»hónralos». Esto puede significar que extiendes misericordia y gracia a dos personas que tal vez nunca lo merezcan, ¡y lo has hecho al cuidar de ellos económicamente! Estás honrando a dos padres que no se lo merecen. ¡Por favor, deja de sentirte culpable por pensar que no los estás honrando! En tu caso honrar no es algo que tengas que sentir en tu corazón. El honor se muestra con tus acciones.

Que Dios te dé una gracia especial para continuar amando a tus padres con tus acciones. Este es el verdadero significado del honor.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Artículo escrito por Roger Barrer en Crosswalk.


Post Visitors:261

You cannot copy content of this page