15°C New York
04/19/2024
¿Sigue siendo efectivo predicar el evangelio en la cultura actual?
Blogs Sociedad

¿Sigue siendo efectivo predicar el evangelio en la cultura actual?

Jun 24, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- ¿Es la cultura de hoy realmente tan diferente de los tiempos bíblicos? El mundo romano era increíblemente perverso y ateo. Los cristianos fueron crucificados e incinerados por promover el evangelio. 

El mundo antiguo era completamente pagano. Los cristianos eran considerados traidores al Imperio Romano, monstruos y destructores de la fe judía. También fueron considerados locos por creer que alguien podría regresar de entre los muertos.

Generaciones atrás, la mayoría de los no cristianos tenían un conocimiento superficial de la Biblia, asistían nominalmente a la iglesia y tenían una visión occidentalizada de Dios. 

Ahora, la mayoría de los no creyentes no conocen ninguna Biblia, no tienen idea de quién es Dios, y ciertamente no conocen palabras como “pecado, salvación y arrepentimiento”.

A menudo explico el proceso de llevar a alguien al Señor como un proceso continuo. Un extremo, «1» es la ignorancia completa de la Biblia o los conceptos espirituales. En el otro extremo, “10” es un discípulo de Cristo comprometido y maduro.

Predicar a los no creyentes de hoy a menudo debe comenzar con 1. Pero si no llegamos a 10, hemos fallado en la evangelización.

¿Cuál es la excusa para no compartir el evangelio?

Greg Stier, pastor de evangelismo estudiantil, plantea una pregunta intrigante:

“¿Por qué tenemos tanto miedo de compartir nuestra fe? Es como compartir con una persona que está arruinada que acaba de ganar la lotería (¡solo que mejor!).

Es como decirle a un huérfano que ha sido adoptado por la familia de la persona más rica del universo (bueno, eso es exactamente lo que es)”.

Pero no seamos ingenuos. El hecho de que prediquemos las Buenas Nuevas de Cristo no significa que los incrédulos las aceptarán. La Biblia enseña que la gente rechazará el mensaje de Dios porque Satanás les ha cegado la mente. Hacemos la guerra por las almas de las personas. 

David Kinnaman, presidente de Barna.org. relata sus ideas de su investigación: “Cultivar una convicción cristiana profunda, firme y resiliente es difícil en un mundo de ‘tú haces lo que haces’ y ‘no critiques las elecciones de vida de nadie’. El emotivismo, la prioridad de los sentimientos es nuestra principal forma de vida en la cultura actual».

Continuó: «Más que nunca, el evangelismo no se trata solo de salvar a los no salvos, sino de recordarnos a nosotros mismos que esto es importante, que la Biblia es confiable y que Jesús lo cambia todo”.

¿Cómo presentar el evangelio?

La filosofía actual de la iglesia “amigable con los buscadores” es la siguiente: traer a un buscador a la puerta, reunirlo en un grupo pequeño y luego compartir el mensaje de Cristo con él en el contexto de las relaciones personales con los creyentes.

Hay tres posibles problemas con esta filosofía. La primera, la mayoría de los asistentes nunca van a un grupo pequeño, por lo que dejan la iglesia sin conocer el evangelio. Segundo, los líderes de grupos pequeños no siempre están equipados para guiar y discipular a otros. Tercero, los cristianos de hoy rara vez saben cómo llevar a una persona a Cristo.

Pastores, el “rebaño” de nuestra iglesia debe ser entrenado cuidadosa e intencionalmente para hacer el traspaso. Deben entender el Evangelio para llevar a su oveja perdida del 1 al 10.

También la Biblia enseña claramente que un nuevo creyente debe hacer una confesión pública de fe.

“Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo…” – Mateo 28:19 .

He asistido a muchas iglesias creativas que celebran sus servicios de bautismo en un atrio, una piscina cercana o planifican servicios de bautismo en el santuario en un horario que no sea el domingo por la mañana. ¡Pero el bautismo es público! Profesar a Jesús ante los hombres no es opcional. También me encanta cuando el nuevo cristiano da su testimonio antes de ser bautizado.

Déjame ser claro. Tengo muchos queridos amigos pastores que viven en países cerrados. Profesar el cristianismo abiertamente puede ser una sentencia de muerte. Sin embargo, predican con valentía, Dios obra poderosamente y la iglesia florece.


“Predica con autoridad. La autoridad para nosotros es la Palabra de Dios. Predicad con sencillez… Predicad con urgencia… Están en juego el cielo y el infierno. Predica para una decisión.” 

Billy Graham

Artículo escrito por Roger Barrer en Crosswalk.


Post Visitors:266

You cannot copy content of this page