15°C New York
03/19/2024
¿Debe el ministerio quíntuple seguir activo hoy?
Blogs Sociedad

¿Debe el ministerio quíntuple seguir activo hoy?

Jul 3, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La frase “ministerio quíntuple” es una frase relativamente nueva. Será difícil encontrar referencias históricas a un ministerio quíntuple.

Una de las primeras referencias que puedo encontrar es la de Edward Irving en 1824. Frank Viola da un resumen adecuado:

“[Irving] comenzó a enseñar que ‘el ministerio quíntuple’ de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros había desaparecido de la iglesia y necesitaba restauración. 

Según Irving, la restauración de estos ministerios marcaría el comienzo del Reino Milenario de Cristo en la tierra. Irving y sus seguidores fundaron la Iglesia Católica Apostólica en 1832.

Su objetivo principal era restaurar “el ministerio quíntuple” y marcar el comienzo del Reino Milenario. La Iglesia ordenó a doce “apóstoles” que serían el equivalente de los últimos días, de los doce originales que Jesús nombró.

Esta enseñanza ha experimentado varias olas, a menudo conectadas con reavivamientos carismáticos.  La iteración más reciente se encuentra en los círculos de la Nueva Reforma Apostólica. 

¿Qué es el ministerio quíntuple?

La idea básica del ministerio quíntuple es que todos los dones mencionaron en Efesios 4, todavía están activos y son necesarios para el gobierno adecuado de la iglesia de hoy.

Los apóstoles son para gobernar, los profetas para guiar, los evangelistas los reúnen, los pastores protegen y los maestros se ocupan de la tierra.

 El argumento, entonces, es que si estos dones no se ejercen dentro de la iglesia, el cuerpo de la iglesia sufrirá. 

 ¿Alguna vez has sido testigo de todas las luchas internas en una típica denominación protestante donde no hay un apóstol para gobernar? ¿Has estado en una iglesia donde no tienen evangelistas y se convierten en los «escogidos congelados”? 

No es difícil ver por qué sería necesario tener estos ministerios. Y cuando trabajan al unísono, se argumenta, puede ser algo hermoso.

Iglesia con ministerio quíntuple

¿Cómo sería estar en una iglesia con un ministerio quíntuple? Los detalles probablemente serían diferentes en cada entorno, pero como regla general, los apóstoles considerados tendrían la tarea de establecer la visión y la estrategia para el cuerpo de la iglesia. Estos serían los líderes de la organización. 

Un profeta escucharía directamente de Dios y luego declararía esa palabra a la gente.

Un evangelista tendría la tarea de invitar a otros y reunir personas en la iglesia. 

El pastor cuidaría del rebaño, reuniéndose con ellos y brindándoles atención y consuelo. Y el maestro conectaría la Palabra de Dios con el pueblo de Dios.

Mientras que algunos creerían que ciertas personas dotadas son «ministros quíntuples», la mayoría cree que estas funciones están a cargo de varias personas.

¿Sigue activo el ministerio quíntuple?

Hay mucho que recomendar conceptualmente en el ministerio quíntuple.

Uno de los temas principales aquí es que el papel de un apóstol, parece ser diferente hoy de lo que vemos en las Escrituras.

 A menudo se les da un nivel de autoridad poco saludable a estos líderes, que parece ser fundamental en las Escrituras.

Cuando la revelación de Dios nos fue dada a través de los apóstoles y profetas, esos roles (al menos en el sentido del Nuevo Testamento) ya no eran necesarios.

Además, la forma en que los apóstoles y profetas parecen haber funcionado dentro del Nuevo Testamento, es diferente a lo que vemos a menudo en estas iglesias. 

Pablo se refirió a sí mismo como el último apóstol ( 1 Corintios 15:8 ). Es informativo que muy temprano en la iglesia estos títulos parecían haber desaparecido.

Aquellos en la iglesia primitiva, que funcionaban de manera similar a los apóstoles, hacían una clara distinción entre ellos y los apóstoles. 

Por otro lado, si bien ciertamente existe un debate sobre si la profecía, todavía existe, la mayoría estará de acuerdo en que la iteración moderna de la profecía no es infalible. Es por lo menos de una naturaleza algo diferente, a lo que vemos en las páginas del Nuevo Testamento.

En un sentido, no creo que pueda presentar un caso bíblico para que el ministerio quíntuple esté activo todavía hoy. Al menos no en el sentido en que lo vemos exhibido en algo como la Nueva Reforma Apostólica. 

Vigencia de los dones

Los dones que Dios le ha dado a la iglesia todavía se usan, aunque de manera diferente. Dios todavía equipa a su iglesia para lograr su propósito.

 Si quieres saber cuál es tu don espiritual empieza con una necesidad. Imagine que una familia de su iglesia acaba de perder su hogar en un incendio, están devastados. Quieres ayudarlos. ¿Qué te viene a la mente?

¿Piensas en las necesidades físicas y piensas en darles una tarjeta de regalo para comprar ropa nueva? ¿Piensas orar con ellos? ¿Vienes junto a ti y brindas apoyo espiritual y consejo? ¿Les cocinas una comida? ¿Piensas en organizar a otras personas para ayudar a esta familia? Entiendes la idea. Dios nos ha dotado dentro de la iglesia con dones y pasiones y, a menudo, los descubrimos en el contexto de la necesidad.


Artículo escrito por Mike Leake en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:379

You cannot copy content of this page