15°C New York
04/25/2024
¿Qué dice la Biblia sobre las mujeres pastoras? ¿Pueden liderar?
Blogs Sociedad

¿Qué dice la Biblia sobre las mujeres pastoras? ¿Pueden liderar?

Ago 28, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Permítanme comenzar diciendo que conozco y aprecio a muchas mujeres que han sido reconocidas como pastoras. Son diligentes, firmes y trabajadoras.

La mujer es uno de los mayores regalos que Dios le ha dado al mundo. Pero en nuestra pasión por promover a las mujeres, ¿Hemos sobrepasado las Escrituras? No es raro que la iglesia, como un todo, se corrija en exceso cuando ocurre el abuso. 

Rol de las mujeres

Primero, debemos entender que el papel amoroso y protector de una mujer es vital para la salud de la iglesia de la misma manera que lo es para la salud de un niño. 

Dios ha diseñado la relación hombre-mujer para que se complementen entre sí. Un género no es mejor que el otro, pero tenemos roles diferentes. Rechazar estas diferencias dadas por Dios puede conducir a una visión desequilibrada.

Segundo, muchos malinterpretan el liderazgo masculino como Dios lo diseñó; no es una posición glorificada. Es la posición de un sirviente. Un siervo es llamado a proteger, guiar y guardar la iglesia. Estamos para servir a aquellos que Dios nos ha confiado. 

Si hay un ruido fuerte en casa en la oscuridad de la noche, ¿Animamos a nuestras esposas a investigar? Espero que no. Dios ha llamado a los hombres a la posición de liderazgo servidor y protector.

Tercero, vemos en Génesis 3:16 que Dios ordenó un papel de liderazgo para el hombre. Sin embargo, cuando los hombres retroceden ante sus responsabilidades de liderazgo, las mujeres intervienen. Los hombres deben estar a la altura del llamado del liderazgo de servicio

Este tipo de liderazgo no es dominante ni abusivo; es amable, cortés y humilde. Los pastores deben servir a los de la iglesia, no señorear sobre ellos. El diseño de Dios no se enfoca en “mejor que” o “superior” aunque el abuso lo haya empañado.

¿Qué dice la Biblia?

Algunos usan a Cloe en el Nuevo Testamento como un ejemplo de mujeres pastoras. Dicen que ella era líder de una iglesia en casa según 1 Corintios 1:11, pero la Escritura no dice eso; dice «de la casa de Cloe»

Otra mujer a la que se hace referencia es Priscilla. Ella y su esposo, Aquila, ministraron juntos. Otro ejemplo es Lidia en Hechos 16. Toda su familia fue bautizada y su hogar se convirtió en un lugar de reunión para los primeros cristianos.

Aunque se menciona a estas mujeres, el contexto no apoya el papel de pastoras. Los términos pastor, obispo o supervisor no se usaron para describirlas. 

Débora, en el Antiguo Testamento, es otro ejemplo usado para apoyar la idea de las mujeres como pastoras. Ella fue una figura poderosa del Antiguo Testamento que juzgó a la nación de Israel durante un tiempo, pero no podemos usar este texto para apoyar el papel del pastor u “obispo” de una iglesia en el Nuevo Testamento.

Rol de los hombres

A los hombres se les dan las posiciones de pastores porque Dios les dio el papel de liderar y morir por su familia y la iglesia. Creo que la venida de Cristo al mundo como hombre fue estratégica por esta misma razón: para liderar, pastorear y morir.

No tiene nada que ver con la cultura de la época de Pablo porque el rol masculino/femenino comenzó en la creación; no se trata de «mejor», se trata de diseño. ¿Cómo nos diseñó Dios? 1 Timoteo 2:11-13 habla de que las mujeres no usurpan el liderazgo de los hombres.

¿Pueden los hombres aprender de maestros bíblicos como Kay Arthur, Priscilla Shirer, Anne Graham-Lotz, Beth Moore y otros? Absolutamente. Pero no deben ser la cubierta espiritual sobre el hombre que usurpa su papel. 

Necesitamos más autoras y oradoras; ambos géneros se complementan, no compiten; somos iguales en Cristo, pero tenemos roles diferentes.

No invertir los roles

Jesús honró y apoyó la dignidad de la mujer; Los trató como debían ser tratados, pero nunca invirtió los roles. Jesús llamó a Pablo, comisionó a Pedro y animó a Juan a dirigir la iglesia

Las mujeres pueden y deben enseñar,  administrar y organizar, pero bajo la dirección de las Escrituras, como en el ministerio de mujeres, el ministerio de niños, la administración de oficinas y muchos otros puestos. Pero debemos evitar el uso del sustantivo masculino “pastor” al delinear su función.  

El liderazgo masculino debe buscar el consejo sabio y el consejo de las mujeres antes de tomar decisiones. Las mujeres son una verdadera bendición para la iglesia; el pegamento que mantiene todo unido. No sobreviviríamos ni prosperaríamos sin ellas.

Conclusión

Si la Biblia apoyara a las mujeres pastoras a través de una mención directa y una lista de los rasgos de carácter que deben poseer, estaría entre sus mayores admiradores. 

Mi punto de vista no tiene nada que ver con la opinión, el dominio masculino, o el abuso de autoridad, sino con los principios dados en las Escrituras que permiten que cada rol complemente al todo. Los tiempos cambian, pero la verdad no.


Escrito por: Shane Idleman en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:616

You cannot copy content of this page