Blogs Sociedad

¿Qué dice la Biblia sobre las mujeres pastoras? ¿Pueden liderar?

Dios ha diseñado la relación hombre-mujer para que se complementen entre sí. Un género no es mejor que el otro, pero tenemos roles diferentes.

NOTICIACRISTIANA.COM.- Permítanme comenzar diciendo que conozco y aprecio a muchas mujeres que han sido reconocidas como pastoras. Son diligentes, firmes y trabajadoras.

La mujer es uno de los mayores regalos que Dios le ha dado al mundo. Pero en nuestra pasión por promover a las mujeres, ¿Hemos sobrepasado las Escrituras? No es raro que la iglesia, como un todo, se corrija en exceso cuando ocurre el abuso. 

Rol de las mujeres

Primero, debemos entender que el papel amoroso y protector de una mujer es vital para la salud de la iglesia de la misma manera que lo es para la salud de un niño. 

Dios ha diseñado la relación hombre-mujer para que se complementen entre sí. Un género no es mejor que el otro, pero tenemos roles diferentes. Rechazar estas diferencias dadas por Dios puede conducir a una visión desequilibrada.

Segundo, muchos malinterpretan el liderazgo masculino como Dios lo diseñó; no es una posición glorificada. Es la posición de un sirviente. Un siervo es llamado a proteger, guiar y guardar la iglesia. Estamos para servir a aquellos que Dios nos ha confiado. 

Si hay un ruido fuerte en casa en la oscuridad de la noche, ¿Animamos a nuestras esposas a investigar? Espero que no. Dios ha llamado a los hombres a la posición de liderazgo servidor y protector.

Tercero, vemos en Génesis 3:16 que Dios ordenó un papel de liderazgo para el hombre. Sin embargo, cuando los hombres retroceden ante sus responsabilidades de liderazgo, las mujeres intervienen. Los hombres deben estar a la altura del llamado del liderazgo de servicio

Este tipo de liderazgo no es dominante ni abusivo; es amable, cortés y humilde. Los pastores deben servir a los de la iglesia, no señorear sobre ellos. El diseño de Dios no se enfoca en “mejor que” o “superior” aunque el abuso lo haya empañado.

¿Qué dice la Biblia?

Algunos usan a Cloe en el Nuevo Testamento como un ejemplo de mujeres pastoras. Dicen que ella era líder de una iglesia en casa según 1 Corintios 1:11, pero la Escritura no dice eso; dice «de la casa de Cloe»

Otra mujer a la que se hace referencia es Priscilla. Ella y su esposo, Aquila, ministraron juntos. Otro ejemplo es Lidia en Hechos 16. Toda su familia fue bautizada y su hogar se convirtió en un lugar de reunión para los primeros cristianos.

Aunque se menciona a estas mujeres, el contexto no apoya el papel de pastoras. Los términos pastor, obispo o supervisor no se usaron para describirlas. 

Débora, en el Antiguo Testamento, es otro ejemplo usado para apoyar la idea de las mujeres como pastoras. Ella fue una figura poderosa del Antiguo Testamento que juzgó a la nación de Israel durante un tiempo, pero no podemos usar este texto para apoyar el papel del pastor u “obispo” de una iglesia en el Nuevo Testamento.

Rol de los hombres

A los hombres se les dan las posiciones de pastores porque Dios les dio el papel de liderar y morir por su familia y la iglesia. Creo que la venida de Cristo al mundo como hombre fue estratégica por esta misma razón: para liderar, pastorear y morir.

No tiene nada que ver con la cultura de la época de Pablo porque el rol masculino/femenino comenzó en la creación; no se trata de «mejor», se trata de diseño. ¿Cómo nos diseñó Dios? 1 Timoteo 2:11-13 habla de que las mujeres no usurpan el liderazgo de los hombres.

¿Pueden los hombres aprender de maestros bíblicos como Kay Arthur, Priscilla Shirer, Anne Graham-Lotz, Beth Moore y otros? Absolutamente. Pero no deben ser la cubierta espiritual sobre el hombre que usurpa su papel. 

Necesitamos más autoras y oradoras; ambos géneros se complementan, no compiten; somos iguales en Cristo, pero tenemos roles diferentes.

No invertir los roles

Jesús honró y apoyó la dignidad de la mujer; Los trató como debían ser tratados, pero nunca invirtió los roles. Jesús llamó a Pablo, comisionó a Pedro y animó a Juan a dirigir la iglesia

Las mujeres pueden y deben enseñar,  administrar y organizar, pero bajo la dirección de las Escrituras, como en el ministerio de mujeres, el ministerio de niños, la administración de oficinas y muchos otros puestos. Pero debemos evitar el uso del sustantivo masculino “pastor” al delinear su función.  

El liderazgo masculino debe buscar el consejo sabio y el consejo de las mujeres antes de tomar decisiones. Las mujeres son una verdadera bendición para la iglesia; el pegamento que mantiene todo unido. No sobreviviríamos ni prosperaríamos sin ellas.

Conclusión

Si la Biblia apoyara a las mujeres pastoras a través de una mención directa y una lista de los rasgos de carácter que deben poseer, estaría entre sus mayores admiradores. 

Mi punto de vista no tiene nada que ver con la opinión, el dominio masculino, o el abuso de autoridad, sino con los principios dados en las Escrituras que permiten que cada rol complemente al todo. Los tiempos cambian, pero la verdad no.


Escrito por: Shane Idleman en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

ASIA IGLESIA - ASIA POLITICA - ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Iglesia rusa: soldados rusos pueden limpiar sus pecados muriendo en Ucrania

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM. – En un video recientemente publicado, el patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, dijo que los soldados rusos que mueran en el servicio militar en la guerra contra Ucrania serán limpiados de todos sus pecados.

Kirill, un aliado clave del presidente ruso Vladimir Putin, habló pocos días después de una movilización parcial de reservistas ordenada por Putin para reforzar las fuerzas rusas en Ucrania.

Hablando el domingo desde la Iglesia del Santo Príncipe Creyente Alexander Nevsky, cerca de Peredelkino, Kirill se dirigió directamente a los reclutas del ejército ruso.

«Este sacrificio lava todos los pecados»

“Sabemos que hoy muchos están muriendo en los campos de la guerra intestina. La Iglesia reza para que esta guerra termine lo antes posible, para que…

Read More
IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad

Evangélicos en dominicana continúan celebrando el día de la Biblia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Miembros de la Iglesia Adventista, del Séptimo Dia Central de Quisqueya en (República Dominicana), llevaron a cabo una caminata, por la celebración del día de la Biblia, que se conmemora, durante todo el mes de septiembre.

Los feligreses, junto a amigos de la comunidad, marcharon hacia el Parque Ambiental, de la avenida Núñez de Cáceres, del Distrito Nacional, con el propósito de alertar a la sociedad dominicana, sobre la necesidad de buscar, de la población de Dios, informa el medio Hoy.

“Carlos Uribe, pastor de la congregación, señaló que, “en tiempos de crisis, como los que vive la sociedad dominicana, y el mundo en sentido general, tiempos de convulsión, estrés, y ansiedad, no existe mejor lugar para refugiarse, que la Palabra de Dios”.

Ayuda Humanitaria LATAM Sociedad

Iglesias evangélicas ayudan a afectados por huracán Fiona en Puerto Rico

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Después de las afectaciones por parte del huracán Fiona, que afectó fuertemente a las familias en Puerto Rico, un grupo de evangélicos humanitarios, se han unido con las iglesias locales, para traer alivio a quienes están sufriendo.

Smaritan’s Purse, liderada por Franklin Graham, envió 16 toneladas de provisiones, para ayuda, después de que Fiona impactara al sur y oeste de la isla caribeña, así lo dio a conocer La Gaceta Cristiana.

La ayuda enviada, incluyó 2,200 carpas de refugio, dos filtros comunitarios de agua, con 1000 contenedores familiares de agua portátiles, detalló Smaritan’s Purse, en un comunicado.

“Al menos 1000 personas tuvieron que ser rescatadas de corrientes copiosas”, decía el comunicado.

“Estamos asociados con las iglesias locales, con las que…

Read More
IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad

Matrimonio igualitario no contribuye a las familias dicen representantes de iglesias

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Los representantes de las iglesias católicas y evangélicas de Tegucigalpa (en Honduras), concuerdan que el matrimonio igualitario, no contribuye, a una construcción de la sociedad, y fortalecimientos de las familias.

Según el sacerdote Juan Antonio Hernández, manifiesta, que tiene muy claro el tema, y el matrimonio, siempre debe ser entre un varón y una mujer, informa El Proceso Digital.

“Lo que buscamos con esto, es defender primero, la complementariedad, y luego la consolidación de la familia, y creemos, que todas estas ideologías propuestas por políticas de izquierda, en cierto sentido, vienen a destruir y atentar, contra la unificación de la familia”, añadió el representante.

De igual forma opinó, que si estos organismos internacionales, tuvieran un interés más propio por la familia, o en…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks