15°C New York
04/24/2024
Guerra en Ucrania y déficit de petróleo ruso provoca ataque de Azerbaiyán
Sociedad

Guerra en Ucrania y déficit de petróleo ruso provoca ataque de Azerbaiyán

Sep 19, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – La guerra en Ucrania está teniendo consecuencias de largo alcance. La menguante influencia de Rusia está provocando brotes de violencia en las antiguas naciones soviéticas, incluido el primer país cristiano oficial del mundo, Armenia.

Justo después de la medianoche del 13 de septiembre, Azerbaiyán lanzó un ataque a gran escala contra su vecino, Armenia. Es la última batalla en un largo conflicto entre la mayoría musulmana de Azerbaiyán y Armenia, un país que afirma ser la primera nación cristiana del mundo.

Fue el peor ataque desde 2020, cuando las fuerzas azeríes invadieron el enclave armenio de Artsakh, tomando tierras que habían estado pobladas por armenios desde la época de Noé.

El conflicto actual es diferente porque los azeríes no están atacando un enclave remoto, sino la propia Armenia. Y los objetivos tienen todo que ver con la actual guerra en Ucrania.

«Se trata de petróleo»

“Lo que está ocurriendo es extremadamente preocupante, no están atacando Nagorno Karabach. Están atacando el territorio soberano de la República de Armenia», Maria Titizian, editora de EVN Report

Jacob Pursley, un misionero en Armenia, dijo que todo se trata del petróleo.  “Y la razón por la que quieren eso, es que es el conector entre Azerbaiyán y el país autónomo de Najicheván con Turquía, y eso les permitirá tener un oleoducto de petróleo”, dijo.

Los líderes occidentales se han reunido recientemente con el presidente de Azerbaiyán para discutir formas de obtener más petróleo del país, para compensar el déficit de Rusia en este invierno, y eso puede haber animado a los azeríes a tomar esta medida”.

Hasta ahora, el gobierno de EE. UU. se ha abstenido de condenar los ataques y, en cambio, ha pedido a ambas partes que regresen a la mesa de negociaciones.

Armenia depende de las fuerzas de paz rusas para mantener un alto al fuego negociado en el 2020, pero con la distracción de la guerra en Ucrania, es posible que Rusia no pueda controlar las hostilidades. Eso corre el riesgo de involucrar a Irán en el conflicto, que trasladó tropas a la frontera el pasado lunes, diciendo que no toleraría ningún cambio en las fronteras territoriales de Armenia.

Azerbaiyán está desesperado por encontrar un camino para su petróleo hacia el oeste, pero muchos cristianos en Armenia ven un problema más profundo en el conflicto actual.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:219

You cannot copy content of this page