15°C New York
04/19/2024
María Magdalena: Una mujer libre que se destacó en la sociedad
Blogs Sociedad

María Magdalena: Una mujer libre que se destacó en la sociedad

Oct 10, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- En primer lugar, vale la pena mencionar que María Magdalena no era una “prostituta” como muchos piensan. Pero, ¿qué dice la Biblia acerca de ella? ¿Por qué hay tantas leyendas sobre esta mujer?

María tampoco es la misma mujer de los libros seculares que le otorgan ciertas etiquetas como: compañera de Jesús, santa, prostituta e ícono feminista.

Como dijo el rey Salomón en Eclesiastés 12:12: «No hay límite para la producción de libros». Por lo tanto, se necesita precaución al estudiar la Biblia. Date cuenta que la verdadera historia de María Magdalena se perdió en una mezcolanza de representaciones, involucrando incluso la teoría de la conspiración y el movimiento feminista de este siglo.

María, que vivía en Magdala, se hizo conocida popularmente [erróneamente] como “una prostituta transformada”, la famosa “Magdalena arrepentida” que sirve de ejemplo a muchos pecadores. Pero hay mucho folklore sobre ella.

Sin esposo

Probablemente, María Magdalena era soltera y no tenía hijos. Los estudiosos llegaron a esta conclusión porque en ese momento, las mujeres estaban asociadas con sus esposos e hijos y sus nombres funcionaban como un apellido para ellas.

Por ejemplo: Juana, esposa de Cuza, administradora de la casa de Herodes (Lucas 8,3) o María, madre de Santiago y José (Mateo 27,56).

Cuando una mujer era soltera, generalmente se la identificaba con el nombre de su ciudad natal o donde vivía. Identificar a personas así era una costumbre en ese momento.

Podemos ver por la forma en que se identificó al mismo Jesús, a pesar de haber nacido en Belén, se le conocía como Jesús de Nazaret , la ciudad donde vivió.

¿Prostituta?

En 2020 se celebró el 10º aniversario de las excavaciones en Magdala. La arqueóloga mexicana Marcela Zapata Meza, directora del proyecto en Israel —quien también colaboró ​​en este estudio— comentó que esa suposición de que María Magdalena era una prostituta no debe ser más que una leyenda.

Los hallazgos arqueológicos muestran una próspera vida cotidiana en esa ciudad. Marcela sugiere que María Magdalena podría haber pertenecido a una familia con posibilidades económicas, con condiciones para cubrir todas sus necesidades.

Pronto, no tendría ninguna razón para entregarse a una vida de prostitución para su supervivencia. La Biblia misma la identifica como una de las mujeres que ayudó a sostener a Jesús y sus discípulos.

La arqueóloga dio una sugerencia sobre lo que realmente habría llamado la atención de la sociedad sobre María Magdalena: “En ese momento no destacaba la mujer, y ella destacaba. Cuando conoció a Jesús, su vida se transformó y se atrevió a seguirlo incluso en los momentos más difíciles. Enfrentó a hombres y mujeres para demostrar que la vida tenía mayor sentido, valor y dignidad”.

Por todo esto, concluimos que no existen relatos bíblicos ni evidencias arqueológicas de que María Magdalena hubiera sido prostituta.

¿Adúltera?

María Magdalena y la mujer adúltera: Algunos eruditos vinculan a las dos mujeres, como si la mujer que casi fue apedreada por adulterio fuera María Magdalena. Aquí está el texto bíblico:

“Los maestros de la ley y los fariseos le trajeron una mujer que había sido sorprendida en adulterio. La pusieron de pie delante de todos y le dijeron a Jesús: “Maestro, esta mujer fue sorprendida en el acto de adulterio”. (Juan 8.3-4).

Nada en este texto relaciona a la mujer considerada adúltera, probablemente casada, con María de Magdala.

María Magdalena y el pecador llorando a los pies de Jesús—Lucas 7 y Juan 12 ilustran una escena muy similar.

Conclusión

Sea como fuere, María Magdalena fue una mujer citada en la Biblia por su intenso amor a Cristo, convirtiéndose en su seguidora y recibiendo el privilegio de ser la primera en verlo después de que resucitó, como dicen las Escrituras:

“Cuando Jesús resucitó, muy de mañana el primer día de la semana, se apareció por primera vez a María Magdalena, de quien había echado siete demonios”. (Marcos 16.9).

En palabras de Rodrigo Silva, María Magdalena vivió una historia fantástica. “Una mujer de fortaleza, que supo lo que era vivir y caminar con su Salvador. De Magdala a la Biblia, de la Biblia a las páginas de la historia , y de la historia a la eternidad”.


Artículo escrito por Cris Beloni en Guiame.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:518

You cannot copy content of this page