15°C New York
03/29/2024
Expertos descifran inscripción sobre el rey Ezequías en artefacto arqueológico
ASIA Descubrimientos Sociedad

Expertos descifran inscripción sobre el rey Ezequías en artefacto arqueológico

Nov 17, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Luego de años de investigación, un equipo de arqueólogos en Israel, pudieron confirmar una inscripción que se encuentra grabada, en una tablilla de piedra caliza, del rey Ezequiel.

En el trozo roto de piedra caliza, aproximadamente del tamaño de la palma de su mano, está agregando más confirmación, al relato bíblico de 2 de Reyes 20, y dando nuevo giro, a como los reyes de Israel, se veían a sí mismos, informa Guiame.com.

Un gran avance al estudio bíblico

La inscripción que se encontraba, en el área de Gihon Spring del Parque Nacional, de la Ciudad de David en Jerusalén, es un gran avance en el estudio del periodo bíblico.

Grabado en letras hebreas antiguas, la inscripción se informó originalmente en 2008, pero no se había descifrado hasta hace poco. Las letras de la inscripción, son solo fragmentos de palabras, con el resto de las letras rotas.

La pieza fue encontrada cerca, de una antigua piscina artificial, con fragmentos de cerámica que datan, del siglo VIII a. En ese momento, la Autoridad de Antigüedades de Israel, no hizo una conexión concluyente, entre la inscripción, el rey Ezequías y el estanque.

Pasaje bíblico

Ahora Gershon Galil y Eli Shukron, expertos en arqueología de Israel, concluyeron que la inscripción completa era:

“Ezequías hizo el estanque en Jerusalén”. El pasaje paralelo se encuentra en 2 Reyes 20:20, que dice:

“En cuanto a los otros eventos, del reinado de Ezequías, todos sus logros, y como hizo el estanque, y el túnel a través del cual, trajo agua a la ciudad…”

Los arqueólogos escépticos, hace unos años afirmaron, que solo se habían encontrado pruebas menores de la confiabilidad de la Biblia, pero año tras año, estas afirmaciones están demostrando ser cada vez, más erróneas.

Confiabilidad de la Biblia

Según el profesor Galil: “Este es un descubrimiento sumamente importante, que cambia algunos supuestos básicos de la investigación, ya que hasta hoy era comúnmente aceptado, que los reyes de Israel y Judá, a diferencia de los reyes del antiguo Medio Oriente, no hicieron para sí mismos, inscripciones y monumentos reales… para conmemorar sus logros”.

Profesor Titulado de la Universidad de Haifa, Galil declaró:

“Los reyes israelíes, fueron mencionados en inscripciones extrabíblicas asirias, babilónicas, arameas y moabitas, así como en impresiones de sellos hebreos, pero esta es la primera vez que se descifra, un fragmento de una monumental inscripción real hebrea, y se menciona el nombre del rey, cuyos logros se detallan en él”, explica.

“El descubrimiento fortalece el enfoque de los investigadores, que enfatizan la confiabilidad de la Biblia, ya que enseña que justo antes los ojos, de los autores de la Biblia, hacia monumentos con inscripciones reales… (grabadas en la misma época), de los reyes mencionados en la Biblia.

Según el arqueólogo Eli Shukron, “La inscripción de Ezequías también respalda, la suposición de que las inscripciones adicionales de Jerusalén, fueron compuestas en la época de Ezequías, por los mismos escribas…”; por lo tanto, varios artefactos escritos de esa época, ahora se verán bajo una nueva luz.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:456

You cannot copy content of this page