15°C New York
04/20/2024
¿Cuáles son los cinco lenguajes del amor?
blog Sociedad

¿Cuáles son los cinco lenguajes del amor?

Feb 5, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los 5 lenguajes del amor: el secreto del amor duradero, es un libro escrito por Gary Chapman que explora las formas en que las personas dan y reciben amor. En el libro, Chapman sugiere que todos reciben amor en al menos una de cinco formas: palabras de afirmación, actos de servicio, regalos, tiempo de calidad y contacto físico.

La forma en que recibimos amor suele ser la forma en que lo expresamos naturalmente, pero si nuestro ser querido no recibe amor de la misma manera que nosotros, puede sentirse no amado. 

Los 5 lenguajes del amor se convirtieron en un éxito de ventas número 1 del New York Times a principios de la década de 1990 y se han mantenido populares por su sabiduría eterna y su ayuda práctica.

Las cinco categorías en las que las personas dan y reciben amor afectan en gran medida las relaciones. Cuando entendemos el lenguaje de amor de otra persona, podemos comunicarle nuestro respeto y afecto de manera más efectiva. La mayoría de las personas tienen un lenguaje primario de amor y también un lenguaje secundario. Los cuestionarios gratuitos están disponibles en el sitio web de Los 5 lenguajes del amor para que cualquiera pueda determinar su propio lenguaje del amor, así como los idiomas de las personas en sus vidas.

Cinco formas de expresar amor

La siguiente es una breve explicación de cada uno de los cinco lenguajes del amor:

1. Palabras de afirmación: Algunas personas están más sintonizadas que otras para escuchar tanto las palabras positivas como las negativas de aquellos cuyas opiniones aprecian. Mientras que las palabras negativas y críticas pueden derribarlos, las palabras positivas y alentadoras los hacen florecer. 

Los cónyuges y otras personas que deseen comunicar afirmación a alguien con este lenguaje de amor deben entrenarse para expresar sus sentimientos verbalmente. Para alguien que carece de este lenguaje de amor, puede ser incómodo al principio hablar lo que asume que la otra persona ya sabe. Pero afirmaciones simples como «¡Hiciste un buen trabajo!» o «¡Estoy orgulloso de ti!», recorre un largo camino en la construcción de la confianza y «llena el tanque de amor» de alguien que necesita palabras de afirmación.

2. Actos de servicio: Cuando los actos de servicio son el idioma principal de una persona, él o ella interpreta la ayuda como una señal del amor de alguien. Por ejemplo, cuando un cónyuge hace las tareas del hogar, sus esfuerzos son interpretados como amor por el otro cónyuge, aunque no se pronuncien palabras de amor reales. Sin embargo, si los actos de servicio no son el lenguaje de amor del cónyuge que ayuda, ese cónyuge puede no darse cuenta de lo que significan sus acciones para su esposa o esposo. Por ejemplo, un esposo puede estar lavando los platos porque estaban sucios. Pero para la esposa, que suele lavar los platos, su acto de servicio suena como una canción de amor.

3. Regalos:Todos conocemos personas que traen regalos a donde quiera que vayan. Es posible que siempre estén «recogiendo algo» para las personas en su vida. A estas personas les encanta dar regalos y, cuando reciben un regalo, llenan su tanque de amor. A veces las personas malinterpretan esta necesidad de expresar amor a través de los regalos e interpretan las ofrendas constantes como sobornos o la expectativa de algo a cambio. 

Es importante comprender a las personas en nuestras vidas que dan y reciben amor a través de la entrega de regalos. Cuando este es el lenguaje de amor principal, aquellos que se preocupan por esta persona pueden aprender a ofrecer muestras reflexivas para expresar su afecto. Un solo capullo de rosa, una vela o una tarjeta divertida pueden contribuir en gran medida a llenar el tanque de amor de alguien que entiende el amor como dar regalos.

4. Tiempo de calidad: El tiempo de calidad generalmente está vinculado a una conversación significativa para las personas con este lenguaje de amor principal. Horas de conversación profunda crean una conexión emocional para ellos. “Si esta persona se preocupa lo suficiente por mí como para pasar todo este tiempo conmigo, entonces realmente me ama”, dice el razonamiento.

La mejor manera de comunicar amor a una persona cuyo idioma principal es el tiempo de calidad es eliminar las distracciones como los teléfonos celulares y la televisión y realmente sintonizar lo que él o ella está diciendo. 

5. Contacto físico: El contacto físico es crucial para la salud y el bienestar de todo ser humano. Los bebés que no reciben suficientes caricias amorosas en la infancia no prosperan y pueden tener dificultades de por vida. Pero para algunas personas la necesidad del contacto físico es mayor que para otras. Abrazos amorosos, masajes en la espalda, tomarse de la mano o un simple apretón de hombros comunican amor a estas personas. Esas acciones deletrean amor para aquellos con este idioma principal. Si bien el sexo puede ser parte de este lenguaje de amor, esta necesidad de contacto físico no es sexual. Tocar, acariciar, abrazar y simples besos en la mejilla llenan el tanque de amor de aquellos con esta necesidad.

Sin embargo, cuando esta persona trata de expresar afecto físicamente a alguien que no tiene este como idioma principal, la situación es propicia para la falta de comunicación. Se han presentado demandas por acoso sexual contra personas inocentes que pensaron que su toque no sexual comunicaba respeto y afecto cuando en realidad se interpretó como una insinuación sexual. 

Hay muchas formas de comunicar amor y, como seguidores de Cristo, debemos emplearlas todas. Pero en las relaciones es útil entender cómo estamos conectados y cómo reciben nuestro amor aquellos a quienes queremos. Educarnos a nosotros mismos sobre las complejidades de la naturaleza humana nos ayuda a responder a los lugares que Dios pone en nuestras vidas, y Los 5 lenguajes del amor es un buen punto de partida.


Artículo escrito en Got Questions.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:327

You cannot copy content of this page